Margarita entre repetir y un "navegao"

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 23:00, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha  / David Ludovic Jorge
TalCual
03 de noviembre de 2008

El chavismo buscará con William Fariñas, ex presidente del FUS, evitar la reelección del opositor Morel Rodríguez. PPT no apoya a los aspirantes a alcaldes del PSUV. Oposición no va unida en las alcaldías

Las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abrieron "muchas heridas" en Nueva Esparta. Así lo admitió el 8 de junio el presidente Hugo Chávez, cuando tuvo que explicar a su electorado por qué la dirección nacional de la tolda no acató la victoria del ex gobernador Alexis Navarro. "Cometió un acto de indisciplina revolucionaria", justificó.

Navarro logró 34,5% de la preferencia de los peseuvistas, lo que lo ubicó 1.790 votos por encima de William Fariñas. Sin embargo, fue este último quien contó con el apoyo de la dirección nacional para ser el aspirante a gobernador del PSUV.

"Alexis sacó más votos que William, pero cometió un acto de indisciplina. Alexis es embajador en Moscú. A mí ni siquiera me pidió permiso para lanzarse de candidato. ¡Él es un embajador, tiene que estar en Moscú! Él se vino sin decirnos ni al canciller ni a nadie", contó Chávez.

Fariñas, ex presidente del Fondo Único Social, tuvo la bendición de Miraflores, por lo que tiene el reto de impedir la reelección de Morel Rodríguez. Su opción cuenta con el respaldo de todos los grupos de la Alianza Patriótica, aunque su liderazgo no logró mantener la unidad de estos sectores para que apoyaran a los aspirantes a alcaldes y diputados regionales del PSUV en la isla.

Patria Para Todos (PPT) optó por promover sus propios candidatos en siete de los once municipios de la entidad; y sólo apoya a los peseuvistas Marisel Velásquez y Ventura Salazar, para las alcaldías Díaz y Tubores, respectivamente. El distanciamiento de esta tolda es tan significativo con los herederos del MVR que en los municipios Villalba y Antolín del Campo, donde el partido no inscribió abanderados, prefirió perder su tarjeta en la localidad antes de respaldar la opción del PSUV.

A la ficha de PPT en la capital del estado, La Asunción (municipio Arismendi), Agustín Marcano; se suma el comunista José Inés Moya, para competir juntos con el peseuvista Reinaldo Marcano

POR LA REELECCIÓN

El postulado unitario de los opositores a la gobernación de Nueva Esparta fue uno de los más fáciles de alcanzar. El bloque unitario se jacta de haber logrado uno de los primeros consensos del acuerdo del 23 de enero en torno al actual mandatario de esa entidad, Morel Rodríguez, quien aspirará a la reelección, tras culminar un primer período (2004-2008).

Proveniente de las filas de Acción Democrática (AD), Rodríguez ha sido visto como una alternativa a la criticada gestión del gobernador anterior, Alexis Navarro. El triunfo de Rodríguez en los comicios regionales de 2004 fue valorado como un logro, ante la masiva pérdida de gobernaciones por parte de la oposición.

Posteriormente, su gestión le hizo ganarse un puesto como líder en la zona, reconocido por los diferentes partidos de oposición, hasta el punto de que su nombre fue el único en presentarse como posible candidato unitario para la entidad.

El temor a su reelección dentro del oficialismo se vio evidenciado en un conjunto de investigaciones y procesos judiciales instados, fundamentalmente, por la Asamblea Nacional, que intentó acusarlo de crímenes ecológicos cometidos contra la Plaza Bolívar de la población de Los Robles. La diputada Iris Varela presidía la Comisión Especial que inició la investigación y que no ha presentado ningún tipo de resultados nueve meses después.

La localidad de Los Robles se encuentra, por cierto, en el municipio Maneiro, uno de los cinco en los cuales la oposición consiguió unidad. También en Arismendi (La Asunción), se logró el consenso en torno a Francisco Torcatt, coordinador regional de Primero Justicia.

De los seis restantes en los que no se ha logrado candidato único, destacan el municipio Mariño, donde Alfredo Díaz obtuvo el respaldo de la mayoría de los partidos, salvo de Un Nuevo Tiempo, que apoya con su tarjeta a Samir Shtayeh.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog