"No garantizaban seguridad a Walesa"

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:27, Categoría: Política Internacional

Rebeca Fernández
EL UNIVERSAL
03 de noviembre de 2008

Instituto Lech Walesa recibió la información de la Cancillería polaca
Eduard Kukan, Fredo Arias, Philip Dimitrov y Jan Ruml confirmaron que Walesa no asistirá al foro sobre democracia

El ex presidente de Polonia y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, canceló su visita a Venezuela porque el Gobierno nacional no garantizaba su seguridad en el país, informó ayer el sovietólogo y director de la revista Demokratizatsya, Fredo Arias King.

Según el investigador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia se comunicó con el director del Instituto Lech Walesa y primer asistente del líder polaco, Piotr Gulczynski, para informarle que Venezuela había notificado que no podía garantizar la seguridad de Walesa durante su visita a Caracas.

Walesa, Arias, el ex canciller de Eslovaquia, Eduard Kukan; el ex primer ministro de Bulgaria, Philip Dimitrov, y el ex ministro de la República Checa, Jan Ruml, fueron invitados por la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela(UCV) y el capítulo nacional del Instituto Respekt Casla para participar en el Foro La Democracia: un asunto de los pueblos, que se hará hoy.

Lamentan ausencia

En un encuentro con jóvenes universitarios realizado ayer en la sede del Colegio de Abogados del Distrito Capital, Kukan lamentó que el líder polaco no pudiera asistir al evento. "Es deplorable y debe ser condenado. Walesa tiene mucha experiencia para compartir con todos los venezolanos, y es un hombre muy honorable y con mucha integridad", aseveró.

El ex canciller aspira a que el pueblo venezolano condene esta acción y espera que a la protesta se sumen otros países del mundo que ahora conocen de lo ocurrido.

Kukan manifestó que no teme ser expulsado del país y que más bien son los venezolanos los que tienen que preocuparse si eso sucede, porque significaría que "viven en un país que cierra sus fronteras a las personas que piensan diferente".

Por su parte, Ruml expresó preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. A juicio del ex ministro checo, no existe una democracia en el país porque no hay división entre los poderes públicos, se impide la participación de algunos ciudadanos como candidatos en procesos electorales y hay personas que permanecen encerradas en prisión sin haber sido enjuiciadas.

Por otra parte, los tres europarlamentarios que ayer no pudieron visitar a los ex comisarios de la PM presos de la Disip informaron que sí lograron ingresar a la cárcel de Ramo Verde para conversar con algunos detenidos y que irían a la Nunciatura Apostólica para hablar con Nixon Moreno.

"Sabemos mucho de su caso y cómo fue acusado injusta y falsamente", dijo Kukan en referencia al dirigente estudiantil, quien se encuentra en la sede diplomática del Vaticano a la espera de un salvoconducto que le permita salir de Venezuela.

El eurodiputado agregó que sólo el hecho de que el presidente Chávez haya hablado sobre Moreno en la Asamblea Nacional confirma que el politólogo es un preso político.

También señaló que otra confirmación de la inocencia de Moreno es que la Santa Sede le haya otorgado asilo político. "El hecho de que el Vaticano tomó el caso es una confirmación de que es 100% inocente", indicó.

López se solidariza

El alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien asistió ayer al encuentro con los eurodiputados, también expresó su pesar por la ausencia de Walesa. "Nos parece lamentable que el día de mañana no podamos contar con la experiencia y el apoyo de Lech Walesa (...) es mucho lo que nosotros tenemos que aprender de la experiencia de los países del bloque soviético, que transitó hacia democracias exitosas y que hoy le está brindando prosperidad a sus pueblos", manifestó López.

El alcalde considera que con la visita de los activistas europeos los defensores de los DDHH reciben un espaldarazo.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog