Oposición traza planes para mejorar información

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:45, Categoría: Oposición/Resistencia

GUSTAVO GIL
El Nacional
03 de noviembre de 2008

Una persona de la tercera edad, habitante de La Dolorita, que apenas sabe usar un teléfono celular de segunda generación, no envía mensajes de texto ni mucho menos se ocupa de manejar una dirección electrónica.
 
Este es el perfil de muchos de los votantes que el 23-N, al llegar al final de la cola será chequeado en el cuaderno electoral, le tomarán su huella digital y pasará al cubículo de votación. Allí, solo, frente a la máquina automatizada tendrá tres minutos, prorrogables por otros 3, para votar.
 
Bernabé Gutiérrez, secretario de organización de AD, cree que será un proceso engorroso para el común de los electores.
 
"Hay que armarse de paciencia porque estas votaciones, sin duda, serán dilatadas. Las colas persistirán hasta después de las 4:00 pm y muchas mesas cerrarán después de las 9 de la noche. Hay electores, como los de Petare, que tienen que elegir a 10 candidatos para los cargos de gobernador, alcalde y juntas parroquiales".
 
Gutiérrez cree que las deficiencias que en el pasado reciente afectaron la credibilidad de los voceros de la oposición, a la hora de los escrutinios, parecen subsanadas ahora.
 
Asegura que a 23 días para la cita, la oposición muestra un músculo electoral con una maquinaria afinada y a tono que le permitirá disponer de todas las actas de escrutinios a la hora del cierre de la votación.

Pero ciertas blanduras llaman la atención. Alcides Padilla, coordinador de control electoral del comando de Antonio Ledezma, dice que durante el simulacro del CNE hubo una participación activa de las comunidades y de los partidos.
 
"Yo estuve en el liceo Gustavo Herrera donde hay 9 mesas y donde participan aproximadamente 5.000 electores. Hubo una falla que está evaluando la dirección de partidos políticos a cargo de Luis Emilio Rondón y que tiene que ver con la negativa por parte de las autoridades del CNE de entregar las actas de escrutinios, conocidas popularmente como `el chorizo’", agregó Padilla.
 
Dashiell López, coordinador de contraloría electoral de Súmate, también tiene sus observaciones al proceso organizado por el CNE.

"El personal del Plan República me impidió hacer fotos, pero me preocupa mucho el tiempo de votación, porque eso dará lugar a varias horas para votar y es la excusa perfecta para que algunos electores sean acompañados en su proceso de votación. Las imágenes en las boletas son pequeñas y no se entiende por qué en el caso de los alcaldes municipales, la única bandeja en la que sólo hay que hacer una selección, no aparecen las fotos de los candidatos", señala el experto en sistemas.
 
A juicio de López, los electores deben estar bien informados de cómo hacer la selección, sobre todo en lo que se refiere al voto lista.
 
"La sugerencia final es que el usuario solicite al presidente de la mesa que le conceda 1 minuto para colocarse frente a la máquina de votación y familiarizarse con las boletas, y luego presione la tecla de desbloqueo. A partir de ese momento tendrá 3 minutos para ejercer su derecho al voto", añadió.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog