Pdvsa no quiere sindicatos

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 23:05, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
03 de noviembre de 2008

Las contratistas son las que mandan, la petrolera se hace de la vista gorda y los trabajadores no tienen representación sindical
Más de 400 trabajadores de la contratista China National Petroleum Corporation abandonaron doce taladros afectando 30% de la producción de los campos Santa Rosa, Anaco, Campo Mata, Buena Vista y Santa Ana

E n algunos campos de operaciones del oriente y occidente del país, la figura del representante de Pdvsa, la del contratista y la del dirigente sindical se convierten en una sola y los trabajadores están desprotegidos de los derechos contractuales, según Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la CTV.

Barrios dijo que en algunas zonas de operaciones las contratistas son las que mandan y Petróleos de Venezuela mira hacia otro lado.

Además, al postergarse las elecciones que debían celebrarse el 5 de noviembre se ha producido una dispersión sindical y la masa trabajadora no tiene representación.

Agregó que no se ha presentado un sólo pliego conflictivo y que esto es el reflejo de que a los trabajadores se les está agotando la paciencia. Las autoridades energéticas dicen que no se discutirá el contrato colectivo 2008-2010 hasta que no se renueven las organizaciones sindicales, pero tampoco autorizan la convocatoria a elecciones, lo que equivale a un círculo vicioso sin respuesta, en el que los trabajadores no tienen a quien recurrir.

Barrios expresó que altos dirigentes de Pdvsa dijeron recientemente en El Menito, que no deben recurrir a los sindicatos para plantear sus demandas, porque estos "deben desaparecer", y los dirigentes comunales pueden resolver sus problemas.

Las mismas fuentes expresaron que en los altos niveles de los ministerios de Energía y Petróleo y del Trabajo, hay diferencias en relación al tratamiento de las elecciones sindicales y la discusión de la contratación colectiva 2008-2010.

Barrios dijo que una referencia sobre la dispersión sindical es que hay diez planchas electorales, ocho son de dirigentes oficialistas y dos independientes o de oposición. No se sabe si la dispersión sindical es casual o provocada.

DESPEDIDOS SIN AVISO

Una situación del clima de indefensión de los trabajadores se presentó la semana pasada en El Tigre, después que 36 empleados de la contratista Teca, que laboran para el proyecto Mucura, a cargo de Pdvsa Sur, fueron despedidos sin previa notificación, y fueron sustituidos por otros 36 trabajadores que envió Sisdem, que no son de la región. Los despedidos suponen que se podrían registrar decisiones similares de despido en otras contratistas.

El suceso más importante se registró en la zona de Anaco, a partir del domingo 26 de octubre cuando más de 400 trabajadores de la contratista China National Petroleum Corporation, CNPC, abandonaron doce taladros y como consecuencia se paralizó el bombeo de crudos de los pozos 31, 32, 36, 37, 57, 60, 61, 67, 68, 106 y 194, afectando 30% de la producción de los campos Santa Rosa, Anaco, Campo Mata, Buena Vista y Santa Ana.

Después de tres días de protesta y sin actividad de producción en los campos, marcharon a las oficinas de CNPC en Anaco y no obstante la presencia de un representante de Pdvsa no tuvieron éxito.

Los trabajadores a las 8 de la mañana del jueves bloquearon la vía Anaco-Barcelona, paralizaron el transito automotor, quemaron cauchos y generaron largas colas en ambos sentidos durante cuatro horas. Los agentes de la Policía de Anzoátegui lanzaron gases lacrimógenos y dispararon a discreción perdigones plásticos. Los trabajadores respondieron el ataque con botellas y piedras al tiempo que corrían a refugiarse en las calles aledañas al sector Valle Lindo.

PoliAnzoátegui arrestó a los trabajadores Alfredo Perales, Henry Chacón, Edgar Colmenares, Cesar Natera, Michael Fuentes, Romer Fuentes y Jesús Guariman, los cuales fueron llevados a la zona 4.

PATRONES CHINOS

La relación de los trabajadores con la contratista CNPC es muy difícil y según declaró su re
-presentante Zenón Bruces, la empresa china no responde a sus obligaciones de "ayuda para vivienda, fideicomiso, sexto día laborado, pagos de domingos trabajados y aumentos de decretos presidenciales.

Ese mismo jueves, los sindicatos petroleros que operan en el distrito San Diego de Cabrutica, en Monagas, mantuvieron paralizados 16 taladros de empresas contratistas durante 27 horas, en protesta por el incumplimiento de derechos laborales. Leonardo Marcano, secretario general de Sutrapetrorinoco informó que 1.350 trabajadores respaldaron la protesta.

Los trabajadores exigen la cancelación de la retroactividad generada por la maduración de nómina (antigüedad), originada por la migración a empresas mixtas el 26 de febrero de 2007. La deuda individual es de 16.000 bolívares fuertes por un año de antigüedad.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog