Precios sin fondo

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:13, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
03 de noviembre de 2008

Las mayores petroleras calculan que el precio del barril de crudo se moverá entre 50 y 70 dólares y será muy difícil que retorne a los 100 dólares

No hay señales de que los precios se derrumben por debajo de 50 dólares el barril y los pronosticadores conservadores prefieren que las aguas lleguen a sus niveles normales, para saber quiénes se están bañando en la playa desnudos y quiénes están con traje de baño, y en base a eso divulgar sus opiniones.

Una señal no muy agradable es que el promedio de la cesta venezolana cerró el viernes pasado en 54,55 dólares el barril, el promedio anual hace días que bajó de los 100 dólares y su última cifra era de 97,81 dólares. Para seguirle la pista al futuro precio del petróleo, hay que guiarse por las compañías y vigilar sus acciones conservadoras, porque estas no manejan petróleo barato como los países de la OPEP que lo pueden extraer en menos de 10 dólares el barril.

Su estrategia de ganar-ganar lo revela ExxonMobil al anunciar que tuvo ganancias netas en el tercer trimestre de 14.800 millones de dólares, y más o menos serán los resultados de Shell, BP,Chevron, Statoil, Conoco, y Total.

Las mayors están haciendo cálculos para sus proyectos y decidirán si avanzan, retroceden o los redimensionan, basados en un rango entre 50 y 70 dólares el barril. Son más seguros que los analistas, después del desastre de Goldman & Sacks que predijo precios para fin de año de 150 a 200 dólares el barril, ahora en bancarrota no son confiables sus pronósticos de precios por debajo de los 50 dólares.

NO BAJARÁN LOS PRECIOS

 
Más bajos no pueden esperarse que se coloquen, porque casi la mitad de los 86 millones de barriles diarios lo consume el transporte en base a fósiles (crudos y gas), y en tan poco tiempo no puede cambiarse la flota mundial con vehículos eléctricos, pero se puede racionalizar el gasto.

Además, no sería bueno que cayeran por debajo de ese nivel, aunque los opositores radicales estarían felices porque el Gobierno tendría menos dinero para hacer malas i! nversiones.

También un esquema que se montó en el planeta después que terminó la Segunda Guerra mundial sigue vigente. La utilización del petróleo emergió sobre el carbón para generar electricidad y combustible de las grandes factorías.

Era más barato y más adaptable.

Esto puede eliminarse inmediatamente por un descalabro financiero, después de haber sido la energía básica que se consume en los últimos sesenta años.

Todas las señales indican que no regresará a los 100 dólares, ni caerá a menos de 50 dólares. Ya no están en el juego las casas especuladoras, ni los grandes fondos de pensiones, para compras a futuro. Quebraron arrastrando a muchos bancos, o los bancos de inversión arrinconaron a los fondos.

BARRILES NUEVOS
 
Un sólido argumento sobre una baja en los precios es que a finales de este año y principios del 2009, entran en el mercado más de tres millones de barriles diarios de petróleo "nuevo", como resultado de la actividad exploratoria de los países de la OPEP, además de la capacidad que tienen de 32 millones de barriles diarios.

La OPEP o, mejor dicho, algunos de sus miembros, con mucha frecuencia hacen travesuras violando sus cuotas de producción, y a menudo sus declaraciones van dirigidas a despistar el mercado.

Sin embargo, tienen contratados los mejores estudios del mercado, desde distintos puntos de vista. Si ahora están hablando de otro recorte de un millón de barriles diarios, por algo será. Temen la convergencia de tener todos los grifos abiertos de su actual producción y la presencia inoportuna de otros tres millones de barriles diarios. También hay que incluir que los productores no OPEP aportarán su cuota al mercado devorador de fósiles, para influir en que bajen los precios, aunque hay unanimidad en que ya se acabó el petróleo barato. También es una tontería la habladuría de los anti yanquis sobre el colosal consumo del gobierno de Beijing, cuando los "panas" chinos son! una amenaza comprando petróleo y practican el auténtico capitalismo salvaje.

LOS CHINOS

China está anunciando la exportación de moderados volúmenes de diesel, porque su consumo está bajando y eso es un reflejo de sus exportaciones de bienes. Los refinadores estadounidenses y europeos están en el tercer trimestre del año, haciendo compras bajo el concepto del timing, que no es otra cosa que adquirir crudos para la demanda de tres a cuatro semanas, para cerrar el año con flujo de caja positivo. La práctica tradicional era tener inventarios para tres o cuatro meses.

Como cuestión adicional las refinerías retornan a los bajos márgenes de beneficios. Los cuellos de refinación del último lustro están superados y entrarán al mercado más de 1 millón de barriles diarios de nueva capacidad de refinación.

Dos cosas van en esto: menos importación (la factura petrolera de Estados Unidos es 700.000 millones de dólares anuales) y capacidad de procesar crudos pesados al cambiar el patrón de refinación. Estos crudos son más baratos y hay disponibilidad en más países.

Es muy costoso construir nuevas refinerías en Estados Unidos, debido a las exigencias de las leyes ambientales, pero se pueden agregar a las refinerías unidades de conversión profunda. La Agencia Internacional de Energía, advirtió que la demanda para 2009, bajará 8,9%, unos siete millones de barriles diarios menos en el planeta, y ese ingrediente está en la caída de los precios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog