Un país sin garantías

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 22:54, Categoría: Derechos Humanos

Joanny Oviedo
TalCual
03 de noviembre de 2008

Los invitados al foro "La democracia: un asunto de los pueblos" aseguran que la existencia de presos políticos evidencia que en Venezuela no hay democracia
En un país que está dispuesto a expulsar gente que piensa diferente, son ustedes los que deberían estar preocupados, no nosotros, precisó Dimitrov

"Hay regímenes en el mundo que le tienen miedo incluso a su propia sombra. No permitir que venga Lech Walesa al país es más estúpido que peligroso". Ésa fue la explicación que dio el ex primer ministro de Bulgaria, Philip Dimitrov, ante el mensaje que le hizo llegar el Gobierno de Caracas al Premio Nobel de la Paz 1983, en el que le indicaban que no le garantizarían su seguridad en suelo venezolano.

Desde el Colegio de Abogados, Dimitrov –quien llegó al país acompañado por Jan Ruml, líder de la Revolución de Terciopelo en la República Checa; y Eduard Kukan, ex ministro eslovaco, a participar en el foro "La democracia: un asunto de los pueblos"– señaló que ni él ni sus compañeros temían ser sacados del territorio nacional, como le ocurrió al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

"En un país que está dispuesto a expulsar gente que piensa diferente, son ustedes los que debe rían estar preocupados, no nosotros. (...) Nosotros nos vamos a casa, pero ustedes se quedan", advirtió.

DEMOCRACIA EN PELIGRO

El abogado manifestó que la resolución del 21 de octubre del Parlamento Europeo tiene conclusiones "perturbadoras" en torno a derechos humanos y libertades democráticas en Venezuela. Como primera categoría, contempla fallas en la división de poderes, evidente en la destitución de jueces "por capricho del Poder Ejecutivo". Puso como ejemplo el despido de los ex magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Ana María Ruggeri, Perkins Rocha y Juan Carlos Apitz, acción que fue rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "No se puede decir que Venezuela es un país democrático bajo estas circunstancias", dijo.

En el segundo renglón, Dimitrov mencionó a los candidatos que, como Leopoldo López, fueron inhabilitados políticamente sin que pesara sobre ellos una sentencia firme: "El Gobierno descalifica a sus opositores para prevenir que ellos derroten a sus candidatos".

Destacó, en la tercera categoría sobre el sistema penitenciario, el caso del teniente coronel José Humberto Quintero, preso por arrestar al jefe de las FARC Rodrigo Granda sin autorización de sus superiores, lo que da a entender que "luchar contra el terrorismo es un asunto de alta traición en Venezuela".

Por su parte, Ruml hizo énfasis en la reclusión de personas que no han sido enjuiciadas y la carencia de tribunales independientes. Para él, situaciones como las de los comisarios Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas, los empresarios Eligio Cedeño y Gustavo Arráiz muestran la debilidad del sistema judicial. "Me sorprende que el presidente Chávez diga que no existen presos políticos en el país, cuando cualquier persona que esté encerrada en una cárcel sin un juicio justo, automáticamente es un preso político".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog