Uso de carbón para electricidad traería ahorro de $544 millones

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 10:10, Categoría: Economía

Marianna Párraga
EL UNIVERSAL
03 de noviembre de 2008


Hoy se utilizan combustibles como el diesel, que pueden ser exportados

Analistas indican que el carbón venezolano es excelente para generar electricidad, pero se exporta
La evidente necesidad de incorporar generación termoeléctrica para responder al incremento que ha experimentado la demanda y, al mismo tiempo, diversificar la matriz energética para aliviar la exigencia al Guri ha replanteado la discusión en torno a cuál es el mejor combustible para alimentar las plantas nacionales.

Siendo Venezuela un productor de hidrocarburos, la crisis eléctrica ha encontrado respuesta en un mayor suministro de combustibles de exportación, como lo son el fuel oil y el diesel. Sin embargo, las autoridades energéticas están conscientes de que, ante el sacrificio en dólares que significa destinar a la generación eléctrica combustibles premium como el diesel en lugar de exportarlos, el gas es una alternativa más idónea, siempre y cuando su costo de producción sea lo suficientemente pequeño como para evitar la creación de otro de los tantos subsidios que tiene el mercado interno.

Con el gas además se plantea el dilema de la capacidad de suministro para el mercado doméstico, toda vez que alrededor de 70% del gas que se genera en el país debe ser reinyectado para continuar extrayendo crudo y 30% que resta se lo disputan la industria petroquímica, el sector eléctrico, los automóviles que usarán gas natural vehicular, la industria de la construcción y los hogares y comercios que reciben gas metano.

Nelson Romero, ex gerente general de Carbozulia hasta el año 2005 y asesor del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas, considera que en el carbón Venezuela puede encontrar una alternativa casi inmediata para la generación de electricidad, a bajo costo y con menos sacrificio en términos de renta.

"El carbón venezolano, principalmente en Occidente, es excelente para generar electricidad, ya que es de alto poder calorífico y bajo en cenizas y azufre. Sin embargo, a pesar de ello, se exporta. Existen reservas probadas en occidente por el orden de 1.000 millones de toneladas y una producción anual de 8 millones, lo que garantiza una duración de más de 100 años. Estas cifras podrían incrementarse en la medida que se cuantifiquen los recursos disponibles, cercanos a los 10.000 millones de toneladas", explicó.

El carbón es para países como Polonia, China, Australia, África del Sur, Estados Unidos, India, Alemania, Israel y Grecia, la principal fuente de energía para producir electricidad. Romero calcula que con la producción actual de 8 millones de toneladas anuales que tiene Venezuela se podrían alimentar seis plantas de 500 megavatios cada una.

Cuestión de cuentas

En términos monetarios, el uso eléctrico del carbón presenta ventajas en comparación con los combustibles fósiles, el gas natural e incluso las fuentes alternas de generación (eólica, solar y geotérmica), dados los altos desembolsos que éstas últimas requieren para producir electricidad a baja o media escala.


Según los datos que maneja Romero, el precio actual de exportación del carbón venezolano es de unos 80 dólares por tonelada, que equivalen a 3 dólares por millón de BTU. Esto resulta sensiblemente inferior a los 160 dólares que cuesta hoy un barril de diesel, lo cual se traduce en 27,50 dólares por millón de BTU.

"Por cada millón de BTU que consumimos internamente utilizando diesel, dejamos de percibir 24,50 dólares al exportar el combustible más barato y quemar el más caro", dijo.

Explicó que una planta de 500 MW consumiría anualmente 1,2 millones de toneladas de carbón con un valor de exportación de 96 millones de dólares, cifra que significa 544 millones dólares menos que los 640 millones de dólares que representa destinar 4 millones de barriles al año de diesel para alimentar la misma planta. "Por esa razón el diesel es utilizado básicamente en el sector transporte y no en la generación de electricidad, mientras que el gas, en la medida en que se disponga, es preferido para esto último, pues su precio oscila en alrededor de 10 dólares por millón de BTU".

Calcula que sólo Enelven requerirá instalar de aquí al año 2030 entre ocho y diez de 500 MW. "La generación es el área más crítica, donde se requieren mayores inversiones y se presentan los mayores retrasos en el aumento de capacidad. Se han realizado múltiples proyecciones de la demanda de energía y en todas ellas se establece la necesidad de incrementar la generación, partiendo de la base de un crecimiento interanual promedio de 4,5%. Con la incorporación de (las hidroeléctricas) Caruachi, La Vueltosa, Tocoma y Uribante Caparo en los Andes, quedaría aún por incorporar 9.000 MW hasta 2020 (&) Es necesario tomar decisiones que permitan que los problemas que hoy se afrontan, se resuelvan".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog