Walesa fustiga al gobierno de Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2008, 21:18, Categoría: Política Internacional

MONIKA SCISLOWSKA
The Associated Press
03 de noviembre de 2008

El premio Nobel de la paz Lech Walesa criticó el lunes al presidente venezolano Hugo Chávez por sus tendencias de izquierda, al señalar que su gobierno debería de aprender de la experiencia polaca sobre los daños que puede traer el comunismo.

"Las ideas del equipo de gobierno (en Venezuela) son ideas muy malas", dijo Walesa, ex presidente de Polonia.

"Yo soy la mejor prueba de que el comunismo cayó porque era un sistema malo, e introducirlo ahí (en Venezuela) es el mayor error cometido en la región", dijo en una entrevista televisiva.

Walesa, de 65 años, decidió no asistir a un foro por la democracia realizado esta semana en Venezuela, organizado por estudiantes opositores, luego de que las autoridades le dijeron que no podrían garantizar su seguridad.

Walesa lo interpretó como una señal de que no sería bien recibido.

"Hay comicios próximos ahí y algunas personas me tienen miedo", dijo Walesa. El también ex líder sindical señaló que su voz es escuchada en Venezuela, porque algunos miembros de la oposición son sus amigos y lo invitaron al foro.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para Europa, Alejandro Fleming, negó que Walesa no fuera bien recibido en Venezuela.

Walesa, quien al frente del movimiento pacífico Solidaridad derrocó al gobierno comunista en la década de 1980, recibió el premio Nobel de la paz en 1983.

Chávez ha buscado una relación más cercana con Rusia y Cuba, en tanto que los lazos entre su gobierno socialista y Washington se encuentran en mal estado.

Desde que fue reelecto en Venezuela en 2006, Chávez ha nacionalizado empresas eléctricas, impuesto el control del gobierno en proyectos petroleros y retirado a su país del Fondo Monetario Internacional.

Chávez también ha reprimido a las estaciones de televisión que lo han criticado y propuesto un referendo sobre cambios constitucionales que centralizaría el poder en su presidencia y retiraría los límites a la duración de su mandato.

Venezuela realizará elecciones estatales y municipales el 23 de noviembre.

En 1990, Walesa se convirtió en el primer presidente electo por voto popular de Polonia, pero perdió un intento para ser reelegido ante el ex comunista Aleksander Kwasniewski.

Walesa ha viajado desde entonces por el mundo, hablando sobre su papel en la transición incruenta de Polonia hacia la democracia, visitando Venezuela en varias ocasiones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog