Apelarán fallo en contra de Franklin Durán

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 10:17, Categoría: Corrupción

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
04 de noviembre de 2008

CASO ANTONINI La sentencia será el 12 de enero de 2009
El empresario recibió la decisión sin cambiar la expresión de su rostro. Sólo miraba al frente

"Ya verán lo que vamos a hacer", fueron las premonitorias palabras del abogado defensor de Franklin Durán, Edward Shohat, luego de conocerse el veredicto ayer, en el que se encontró culpable al empresario venezolano de conspirar y actuar como agente de un gobierno extranjero en suelo estadounidense sin autorización de la Fiscalía.
 
Durán recibió la noticia impertérrito, no movió ni un solo músculo de su rostro. Shohat reconoció posteriormente que el hombre de 41 años se encontraba "decepcionado y un poco triste", y que apelarían la decisión para "detener este circo político del que Durán es sólo un peón".
 
De acuerdo con el sistema judicial de EE UU, una vez que el jurado da su veredicto, el magistrado encargado tiene todo el tiempo que necesite para revisar el caso y dictar sentencia.
 
La jueza Joan Lenard anunció que haría pública esta información el 12 de enero de 2009, a las 3:00 pm. Mientras, Durán seguirá recluido en el centro de detención federal.
 
Shohat indicó que la noticia en contra de Durán no lo había tomado de sorpresa, pues lleva muchos años de ejercicio legal. Sin embargo, dejó en claro que su cliente era un hombre fuerte y que estaban "listos para continuar la lucha". Al ser consultado sobre cuáles serían las bases sobre las que confeccionarían la apelación, el abogado indicó que serán "errores legales que vimos que la jueza cometió". Shohat expresó su confianza en que las instancias legales superiores reconocerían que los testimonios sobre sobornos y pago de comisiones en Venezuela habían sido "admitidos de manera impropia".
 
Los abogados de la Fiscalía Thomas Mulvihill y John Shipley mostraron su satisfacción por la decisión alcanzada y reconocieron el trabajo hecho por el FBI y por el jurado. El fiscal principal del caso aseguró que ellos tomaban seriamente las acciones cometidas por un agente extranjero en suelo estadounidense.
 
Al consultársele sobre el par de rogatorias que habrían enviado sus pares venezolanos para que declaren en Caracas sobre las investigaciones adelantadas en Estados Unidos, Mulvihill señaló que él personalmente no tenía conocimiento de eso; pero que de cualquier forma esa información suele manejarse entre los más altos niveles del Estado.
 
También el fiscal federal del estado de Florida, Alexander Acosta, indicó a través de una nota de prensa que no era la primera vez que un agente extranjero tenía presencia en territorio de EE UU. Asimismo, Patrick Rowan quien es el vicefiscal general para la seguridad nacional, recalcó que la decisión asumida ayer debe servir de advertencia a "otros que operan ilegalmente en Estados Unidos". Descartó que el caso en contra de Durán fuera político.
 
Ahora quedan pendientes las sentencias de los tres implicados que se declararon culpables: el abogado Moisés Maiónica y del empresario Carlos Kauffman, así como la del agente, Rodolfo Wanseelle Paciello.
 
La decisión a colores.

Exactamente a la 1:52 pm, el presidente del jurado, Bobby Williams, le pasó a la secretaria del tribunal el papel con la decisión. Ella se lo dio a la jueza Joan Lenard que lo leyó silenciosamente y luego lo devolvió a su asistente para que anunciara públicamente los cargos.

 
El primero, de conspiración por actuar como agente de un Gobierno extranjero en suelo estadounidense sin autorización de la Fiscalía: culpable. El segundo cargo, de actuar como agente de un Gobierno extranjero en suelo estadounidense sin autorización de la Fiscalía: culpable.
 
Con respecto al primer cargo la pena máxima que podríaenfrentar Durán es de 5 años; por el segundo, podría ser de hasta 10. Queda a discreción de la jueza determinar si la condena es consecutiva o pueden solaparse los lapsos.
 
Durante la lectura de la sentencia, Durán no cambió la expresión. Miraba al frente y movía sus dedos. Vestìa traje oscuro y camisa y corbata azul clara. Se mantuvo prácticamente inmóvil. Shohat sacudió la cabeza, en sentido negativo y luego palmeó a su cliente en la espalda. Inmediatamente después se le preguntó a cada uno de los jurados cuál había sido su decisión. Todos respondieron "culpable". Antes de terminar el proceso, la magistrada preguntó si había alguna objeción y agradeció al jurado por su atención a un caso tan complicado. En ese momento, los alguaciles se acercaron por detrás a Durán que estaba de pie y le pidieron que se quitara los audífonos, a través de los cuales había escuchado la traducción de todo el juicio y se lo llevaron.
 
Shohat pidió que se le diera una extensión para entregar unas mociones del caso. Eso generalmente debe hacerse al término de una semana, pero él pidió 60 días. Lenard se lo concedió De parte de su familia, la reacción tampoco fue expresiva. No hubo llantos ni lamentos. Con cara de circunstancia abandonaron la corte y se abstuvieron de hablar con la prensa. Los abogados de la Fiscalía Mulvihill y Shipley se dieron un apretón de manos con Shohat.
 
Al salir de la sala, la esposa de Shohat, María Shohat, se veía afectada. Al entrar al ascensor dijeron que irían a encontrarse con su cliente y bajaron al piso seis, donde lo verían en un cuarto especialmente diseñado para ese fin.
 
El jurado salió finalmente por la puerta principal y aunque ya no tenían restricción alguna de hablar con la prensa ninguno quiso ofrecer una declaración pública. Ahora sólo queda esperar para saber cuál será el nuevo giro que tome este caso que tanto impacto causó en Venezuela por su contenido político.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog