Banco Central Europeo bajará las tasas de interés en 0,5%

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 9:44, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
04 de noviembre de 2008

El presidente que sea electo hoy en EE UU afrontará un déficit fiscal de $ 11,3 billones
La medida permitirá que se reactiven los préstamos que se hacen las instituciones

El Banco Central Europeo decidió recortar las tasas de interés en 0,5% a partir del jueves en un intento por reactivar el crédito interbancario, imitando la que adoptó la Reserva Federal estadounidense que anunció un recorte la semana pasada.

Esta medida era necesaria para que los préstamos que se hacen las instituciones financieras entre sí se reactiven, pues su congelamiento también afecta el otorgamiento del resto de los créditos. Si la FED bajaba las tasas, pero no lo hacía el Banco Central Europeo, era poco lo que se iba a lograr, pues la tasa marcadora que utiliza la mayoría de los bancos del mundo –incluidos los de Estados Unidos– es la europea y no la estadounidense.

El Banco Central Europeo es la institución que rige la política monetaria de la zona euro.

La crisis financiera ha tomado tales dimensiones que los líderes y académicos están de acuerdo en que hacen falta decisiones mancomunadas para poder solventar el contagio que se inició con la cesación de pagos de las hipotecas subprimes (de alto riesgo). En Estados Unidos se calcula que hay 40 millones de créditos de este tipo que tienen problemas, y al déficit fiscal creado por el saliente presidente George. W. Bush de 454,8 millardos de dólares hay que sumarle los 700 millardos de dólares del Plan de Rescate. Así, el legado dejado al candidato que logre salir vencedor hoy en las elecciones presidenciales será nada menos que de 11,2 billones de dólares.

En contraste, cuando Bush llegó a la presidencia recibió de su antecesor Bill Clinton un superávit de 127 millardos de dólares.

Efectos.

El Gobierno francés arremetió fuertemente ayer contra los bancos de ese país amenazándolos de nacionalizarlos si no utilizan los auxilios financieros aportados por el Estado en incrementar el otorgamiento de créditos que contribuyan a incentivar la economía. El primer ministro francés Francois Fillon aseguró: "Los bancos tienen los medios necesarios para otorgar créditos y deben prolongar las líneas de crédito de cualquier empresa por los menos hasta finales de 2009", reportó DPA.

Ayer también el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero anunció una serie de medidas para paliar la crisis financiera entre las que destaca la moratoria del pago de las hipotecas para los desempleados y autónomos que hayan perdido su negocio.

En los últimos cinco días, las bolsas mundiales –sin excesivo entusiasmo– se han ido recuperando, pero las economías continúan mostrando síntomas de debilitamiento. Ayer una medición de la actividad manufacturera en China indicó que la producción fabril se contrajo "con fuerza" en octubre ante una disminución de los pedidos, informó Reuters.

Las autoridades de ese país, conscientes del impacto de esta caída, están impulsando la demanda interna para impedir que la economía se desacelere demasiado.

Asimismo, se conoció que el mayor fabricante de neumáticos de Estados Unidos Goodyear Tires & Rubber tuvo una caída de su excedente de 95% como consecuencia de la desaceleración del mercado automotor, reportó DPA.

Por su parte, la cadena de tiendas de artículos electrónicos Circuit City Stores Inc. informó que cerrará 155 locales, informó Reuters.

Mientras tanto en Perú, el presidente Alan García anunció que impulsará la inversión pública para mantener la producción nacional y atenuar los efectos de la crisis.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog