Candidatos apadrinados aspiran a Gobernación del Zulia

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 10:02, Categoría: Política Nacional

Mónica Castro
EL UNIVERSAL
04 de noviembre de 2008

Además de Di Martino y Pérez, hay ocho aspirantes a la Gobernación
Los esfuerzos de las organizaciones políticas están centrados en atraer y afianzar nuevos electores, sobre todo de clase D y E, muy penetradas por Un Nuevo Tiempo

Maracaibo.- Para los próximos comicios regionales en el estado Zulia se postularon 10 candidatos a la Gobernación y 52 aspirantes a 19 de los 21 municipios de la entidad. En los municipios Miranda y Catatumbo no habrá elecciones, pues sus alcaldes aún deben completar sus períodos.
 
A pesar de que existen dos visiones preponderantes para dirigir el Zulia, representadas por Gian Carlo Di Martino, del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), y Pablo Pérez, de Un Nuevo Tiempo (UNT), otros ocho candidatos también tienen sus propuestas.
 
El economista y político Saady Bijani, ex alcalde de San Francisco por dos períodos y ex militante de Copei (Confederación de Partidos Electorales Independientes); un general (R) de la Guardia Nacional, Castor Pérez Leal; un magister en Matemáticas, José Sánchez; dos pastores evangélicos Alexander Quintero y el doctor Jorge Porras,pun militante socialista de tendencia chavista desprendido del movimiento, Arsenio Bermúdez, y otros dos ciudadanos: Alfredo Rivero y José Herrera, también aspiran al palacio de gobierno.
 
La campaña se personalizó entre Manuel Rosales, gobernador del estado y actual candidato a la Alcaldía de Maracaibo, y el presidente Chávez, quienes apoyan a Pérez y Di Martino, respectivamente, y está cargada de acusaciones y descalificaciones que incluyen a Henry Ramírez del PSUV que pretende, también, ser mandatario de la capital zuliana.
 
Di Martino es apoyado por 13 organizaciones políticas, entre ellas: PSUV, PPT (Patria Para Todos), MEP (Movimiento Electoral del Pueblo), PCV (Partido Comunista Venezolano); y Pablo Pérez por 25, entre ellas, AD (Acción Democrática), Podemos, UNT, MAS (Movimiento al Socialismo) y La Causa R. Los esfuerzos de las organizaciones políticas están centrados en atraer y afianzar nuevos electores, sobre todo, de clase D y E, muy penetradas por UNT.
 
A pesar de la disparidad ideológica, hay coincidencias en los programas de los dos candidatos en la implementación de sistemas públicos de asistencia en salud, educación, y alimentación, que se diferencian sólo en su denominación, por ejemplo, Barrio a Barrio y Barrio Adentro; Mezul (Mercados Zulianos) y Mercal; becas JEL (Jesús Enrique Lossada) para estudiantes de educación media, técnica y universitaria, frente a las Misiones Ribas, Sucre y la nueva Universidad Bolivariana.
 
Otras de las similitudes entre el plan de Pérez y el de Di Martino se refieren a la formación de mancomunidades municipales, alianzas interestatales y el nombramiento de gabinetes subregionales en el Sur del lago (Perijá), Costa Oriental, y Guajira.
 
Ambos plantean la creación y fortalecimiento de redes sociales, y la organización de la sociedad civil para la transferencia de gestiones, que se comparan con las iniciativas presentadas en la Reforma Constitucional del artículo 16 y 11, que contemplaban la formación de distritos funcionales y nombramiento de sus autoridades de acuerdo a ocasiones especiales.
 
Di Martino plantea la articulación de políticas regionales con el Plan de la Nación Simón Bolívar 2008-2013, no considerado por su rival. Por otra parte, las redes sociales diseñadas por Pérez son parecidas a la coordinación de acciones entre el gobierno regional, autoridades locales, sociedad civil, organizaciones comunitarias y agentes del poder popular que detalla el abanderado del PSUV.
 
El discurso regionalista en contra de las decisiones del Gobierno nacional está presente en la comunicación que mantiene el candidato de UNT con sus simpatizantes. Di Martino, por su parte, utiliza un discurso inclusivo dentro del gran paradigma nacional, diferenciando a las poblaciones indígenas del resto y dedicándole mayores ofertas y beneficios particulares.
 
En el campo económico, Pérez busca el apoyo del sector privado productivo y de la Banca en general, impulsa la tecnificación, desarrollo y constitución de empresas mixtas y microempresas. Di Martino se inclina por las nuevas relaciones de producción, desarrollo endógeno, nuevas tecnologías y aumento del valor agregado local.
 
Lo negativo para ambos candidatos es la percepción del electorado de que no son independientes de sus mentores, pero para quienes desean políticas cónsonas con sus ideologías predominantes, podría ser un valor agregado que garantizaría la continuidad de cualquier proyecto. El candidato que salga ganador en Maracaibo, Cabimas, Lagunillas, San Francisco y Mara podrá asegurar su triunfo.
 
En cuanto a la Alcaldía de Maracaibo, Henry Ramírez y Manuel Rosales la disputan junto a otros seis candidatos. El primero, abogado, apoyado por 13 partidos políticos y directamente por el Presidente, más joven y sin haber sido atacado por actos de corrupción, no posee experiencia en campañas de este tipo. Presenta una iniciativa asociada al socialismo.
 
El segundo, con experiencia en campañas locales y nacionales, de construcción de liderazgo partidista y un nuevo partido político que posee sus raíces en AD, es conocido por su gestión como burgomaestre, gobernador, promotor del libre mercado, programas similares a los del Gobierno nacional en las áreas de salud, educación y alimentación, que denomina Democracia Social, además de ser respaldado por 23 partidos.
 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog