Diálogo aún no llega a puerto

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 9:56, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
04 de noviembre de 2008

Las mesas de negociación entre el sector pesquero y el Ejecutivo para discutir la Ley de Pesca y Acuicultura volvieron a reactivarse después de tres meses pero sin la participación de representantes de Falcón

El Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) anunció el viernes que tras la reanudación de las mesas de trabajo con el sector pesquero para discutir la eliminación del arte de arrastre, "representantes de los estados Anzoátegui, Sucre y Falcón manifestaron su interés por presentar proyectos en otras áreas productivas y dejar esta forma de pesca", reseñó el viernes ABN.

Pero la Asociación de Pescadores de Falcón no estuvo presente en el primer encuentro efectuado después de la paralización de las mesas y así lo asienta el acta de reunión del 17 de octubre de 2008: "Inició la reunión el Lic. Gilberto Giménez, presidente de Insopesca, (...) hace la observación de que no asistieron los pescadores del estado Falcón y de la importancia de que todos participen y manifiesten sus observaciones, necesidades y proyectos".

Fanny Mavo, presidenta de la Asociación de Pescadores de Falcón, señaló que Insopesca no les informó sobre la reapertura de las mesas técnicas y que se enteraron cuando recibieron la minuta del encuentro. Considera que no fueron invitados por la aversión del presidente de Insopesca hacia la directiva falconiana. "Le guste o no a Gilberto Giménez, Falcón tiene una asociación de pescadores que representa a los trabajadores de la pesca industrial y está legalmente registrada. Aquí no manda ni él ni yo, mandan los trabajadores que fueron lo que nos eligieron".

Aunque el sexto y último acuerdo asentado en el acta especifica que los marinos de Sucre y Anzoátegui harán esfuerzos para potenciar la vocería de Falcón y "de lograrse esto, la próxima mesa técnica se realizará en este estado", Mavo indicó que la vocería de la Asociación ya está definida y que Giménez pretende escoger a los representantes falconianos que acudan a los mesas.

SOLIDARIDAD PESQUERA

Fanny Mavo expresó que ante la ausencia de Falcón en las discusiones, el presidente de la Asociación de Pescadores de Sucre se comunicó con ella para informarle que si la situación de exclusión se mantenía, ellos tampoco iban a participar en las mesas como medida de protesta.

La Asociación de Pescadores de Falcón también decidió trasladarse a Caracas a final de esta semana o a inicios de la siguiente para introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia el recurso de nulidad de la Ley de Pesca y Acuicultura.

Sobre el señalamiento de los pescadores que presentaron proyectos para dedicarse a otras actividades y abandonar la pesca de arrastre, Mavo aclaró que ningún pescador de Falcón ha considerado abandonar el oficio que toda la vida han hecho. "Sería bueno que Insopesca diga el nombre de las personas que no quieren seguir con esa pesca. Los industriales tuvieron casi la mitad de la flota dañada por el huracán Omar y ni por eso han pensado dedicarse a otra actividad".

EMPEZAR DE NUEVO

Jon Celaya, directivo de la Asociación Venezolana de la Industria de la Pesca de Arrastre (Avipa), expresó que están a la expectativa de los resultados que puedan surgir de las nuevas mesas de negociación. Ratificó que mantienen su propuesta de modificar la Ley de Pesca y de buscar otros mecanismos para que no se elimine ningún arte. Celaya propone que se implementen nuevas técnicas que impacten menos al ambiente.

Pero después de un largo periodo sin diálogo, los pescadores manifestaron su malestar. La minuta de la reunión también dejó asentado que "Representantes de la tripulación, manifiestan preocupación por la interrupción de la comunicación con Insopesca durante tres meses y medio, por lo que se encontraban desinformados y con gran expectativa respecto a su futuro laboral".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog