Dos juicios, una sola verdad

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 17:29, Categoría: Prensa Internacional

Gabriel Sued
La Nación - Argentina
04 de noviembre de 2008

La definición del juicio en el que la justicia de Estados Unidos acaba de encontrar culpable al empresario venezolano Franklin Durán puede no tener un efecto directo y automático sobre el destino de la causa judicial que se tramita en la Argentina. Pero el cúmulo de evidencias que quedaron al descubierto durante más de un año de investigación, en los tribunales porteños y en los de Miami, sirve para reconstruir, al menos en parte, qué fue lo que pasó la última vez que Alejandro Antonini visitó Buenos Aires.

Que un jurado haya dado por probado que Durán y otras cuatro personas se pusieron de acuerdo para presionar a "El Gordo", en nombre del gobierno de Hugo Chávez, con el objetivo de que ocultara el origen y el destino de la valija con 800.000 dólares que le decomisaron en el aeroparque Jorge Newbery, no convierte a los funcionarios argentinos que compartieron el vuelo con Antonini en cómplices de contrabando o lavado de dinero, los delitos que se investigan aquí.

La causa que acaba de terminar en Miami es, tal como la que se sigue en Buenos Aires, un proceso penal en el que se busca definir si hay pruebas suficientes para que ciertas personas sean encarceladas como castigo por la comisión de determinados delitos.

Son investigaciones independientes entre sí y, aunque la justicia de Estados Unidos decidiera colaborar con la de Argentina, puede que aquí no haya al final del camino un solo preso. Pero los datos que salieron a la luz desde que Antonini puso un pie en la Argentina se suman, por encima de las fronteras, para reconstruir una verdad, una sola, armada de retazos propios y otros que llegaron desde el Norte, al margen del sistema penal y de sus conclusiones.

Esa verdad indica que la madrugada del 4 de agosto de 2007 Antonini -un hombre al que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, acusó de ser un "mequetrefe de alquiler" y al que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, tildó de "delincuente"- llegó al país en un avión rentado por la empresa estatal argentina Enarsa en un vuelo en el que también iban tres agentes de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, y tres funcionarios argentinos, entre ellos el entonces director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti. Este dijo que había conocido a "El Gordo" el día anterior y que había accedido a subirlo al avión por pedido de las autoridades de Pdvsa.

Los agentes Jorge Lamastra, de la Aduana, y María Telpuk, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), coincidieron en que no podían asegurar que se hubieran revisado todas las valijas de ese vuelo.

Más allá de quién sea el verdadero dueño de la valija del escándalo, una vez descubiertos los 800.000 dólares, Uberti le ordenó a su chofer que se quedara a esperar a Antonini para llevarlo hasta su hotel. Pasadas las 8, tras el conteo del dinero, el chofer del director del Occovi llevó al venezolano hasta el Sofitel. Lo acompañaba Daniel Uzcátegui, hijo del entonces vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui. La habitación, a nombre de Pdvsa, la había reservado Victoria Bereziuk, la secretaria de Uberti, por orden de su jefe.

Justo a la misma hora que "El Gordo" llegaba al Sofitel, Uberti llamó reiteradas veces al secretario privado de Néstor Kirchner. Pasadas las 9, se reunió con el entonces presidente en la quinta de Olivos. No importó que fuera sábado.

Ese mismo día, casi a la misma hora, Uberti llamó a Antonini por teléfono, algo que volvería a hacer durante los tres días que el venezolano estuvo en Buenos Aires. El lunes a la tarde, según el testimonio de Bereziuk, Antonini ingresó en la Casa Rosada para presenciar un acto de los presidentes Kirchner y Chávez.

En las grabaciones hechas por el FBI, Durán dijo que el dinero de la valija era para la campaña electoral de Cristina Kirchner. Aunque tal vez no alcance para meter a nadie en la cárcel, son tramos de una verdad difícil de rebatir.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog