El oficialismo y la oposición entre deserciones y divisiones

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 10:22, Categoría: Política Nacional

ELEONORA DELGADO
El Nacional
04 de noviembre de 2008

CAMPAÑA  En Táchira quedaron pendientes los acuerdos para las alcaldías
César Pérez Vivas logró el apoyo de la mayoría de quienes le disputaron la candidatura. El chavismo duro ve con reservas a Leonardo Salcedo
Oficialistas y opositores se han encontrado con frecuencia en los actos de campaña

A la oposición le resultó difícil ponerse de acuerdo y llegar a una consulta primaria para escoger los candidatos de la unidad. Esta fórmula se planteó al no ser aceptados los resultados de las encuestas acordadas para tales fines, pues cada aspirante tenía sus propios números que los colocaban en primer lugar.
 
La elección se realizó y, tras los resultados, salieron a relucir las diferencias, que hasta el momento se dirimen en internet, incluso con la formación de grupos de apoyo y rechazo en Facebook.
 
César Pérez Vivas logró concentrar la mayoría de tarjetas para ir a las elecciones del 23 del noviembre, así como el respaldo de quienes fueron sus contrincantes en las primarias. Pero los partidos políticos tradicionales y de reciente creación denunciaron el secuestro de la tarjeta para la elección del alcalde de San Cristóbal.
 
En la consulta para aspirar a la alcaldía resultó favorecida Mónica de Méndez, esposa del actual alcalde sancristobalense William Gerardo Méndez, quien debió desistir de su aspiración a la gobernación del Táchira debido a que el Tribunal Supremo de Justicia no levantó su inhabilitación.
 
Mónica de Méndez irá a las elecciones sin el respaldo de organizaciones como Un Nuevo Tiempo, Movimiento al Socialismo y Acción Democrática, porque Danny Ramírez, ex preso político y aspirante al ayuntamiento capitalino, desconoció los resultados de las primarias, denunció fraude y decidió quedarse con las tarjetas que entregará, según anunció, después del 23 de noviembre.
 
La actitud de Ramírez conllevó a que UNT lo expulsara por desacatar los acuerdos pactados antes de las elecciones primarias. Esto llevó a que incluso seguidores de Méndez y de Ramírez se fueron a las manos, porque Copei decidió respaldar a la primera en su aspiración a la alcaldía de San Cristóbal. Desde ahí, los afectos por la unidad para el ayuntamiento sancristobalense se dividieron.
 
Los dirigentes de las organizaciones políticas afectadas por el "secuestro" de sus tarjetas optaron entonces, ante la atípica situación, por llamar a su militancia a no votar por las referidas tarjetas.
 
Sin chavismo duro.

Tras declinar a su aspiración a la gobernación a favor de Ronald Blanco La Cruz, en el año 2000 por instrucción del presidente Hugo Chávez, Leonardo Salcedo logró, después de ocho años, cristalizar su aspiración de ocupar la silla del Palacio de los Leones, asiento del ejecutivo regional.
 
Pero ante las restricciones para ingresar al Partido Socialista Unido de Venezuela, un ala del proceso junto con Salcedo, decidió crear la organización política Visión Social para el Táchira (Vista), deslindándose así del chavismo duro, el mismo que le ha cuestionado el no haberse definido única y exclusivamente como psuvista.
 
De los integrantes de la revolución también han salido quejas por el respaldo a alcaldes para su reelección, a los cuales se les siguen procesos judiciales por presuntas irregularidades administrativas y se desmarcaron de los postulados del PSUV.
 
A Salcedo le salió contrincante en su misma acera revolucionaria: Rosa Velasco, dirigente de izquierda desde hace más de 20 años y ex directora del Indecu-Táchira, también aspira a ser la próxima gobernadora de la revolución sin el apoyo del chavismo psuvista. Ella cuenta con quienes quedaron por fuera del partido único socialista y de quienes no han podido desarrollar sus liderazgos revolucionarios por imposiciones centralistas.
 
A juicio de los seguidores de Rosa de Velasco, el presidente Chávez, en cualquier momento, le levantará la mano y Salcedo tendría que repetir la historia de hace ocho años: declinar a su aspiración por instrucciones del líder de la revolución.
 
Otros consideran que Velasco le restará a Salcedo los votos que requiere para superar a Pérez Vivas.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog