ENTORNO VESPERTINO: 04 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 14:24, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• María Corina Machado, directora nacional de SUMATE, y otros miembros de la organización en Guasipati, estado Bolívar, inauguraron la oficina totalizadora de la ONG que centralizará las 328 actas electorales que se generarán en las mesas de votación en los municipios del sur de esa entidad regional. MCM dijo que esta será el centro de operaciones de totalización de escrutinio de las actas que se generarán en Piar, Padre Pedro Chien, Roscio, El Callao, Sifontes y la Gran Sabana, y tendrá como coordinador general al profesor Asdrúbal García. Por su parte, Leonardo Prieto, SUMATE Bolívar, destacó la labor cumplida a través del proyecto Supertestigos de la ONG, y MCM reiteró sobre el tema del paquete de leyes de la habilitante, el cual, dijo, es desconocido en su contenido por una gran porción de los venezolanos (El Luchador y Diario El Expreso).
 


REGIONALES

• Henry Ramos Allup (AD) cuestionó la decisión del TSJ que anuló la postulación de Eduardo Lapi de cara a las regionales del 23N, y consideró que el tribunal cometió un fraude constitucional, al tiempo que la calificó de “puñalada trapera”. Juan José Caldera (Convergencia) consideró de asombrosa la decisión del TSJ y dijo que recurrirá a otras instancias del máximo tribunal para apelar la decisión de la sala electoral.

• Clemente Scotto (PPT) estimó que la lista de candidatos a las regionales debería quedarse tal como está y rechazaron el uso de la lista Russian y decisiones del TSJ que pudieran promover un nuevo grupo de inhabilitados a escasos días de los comicios regionales.

• Según El Mundo, el presidente de la república tiene, además del Zulia, otros frentes que afrontar: los disidentes en Guárico, Portuguesa, Barinas, Carabobo, Bolívar y Trujillo. Recordó el medio que en el 2004, el MVR necesitó del aporte de otras toldas para ganar en Guárico, Bolívar  y Carabobo.

• Insertamos nota de Tal Cual donde analizó el ámbito electoral en Portuguesa, donde el PPT y el Psuv van con candidatos separados en la gobernación y los municipios. Mientras, la oposición presenta distintas opciones para las alcaldías, pero tiene un abanderado unitario para la silla regional.



ENTREVISTAS

• Tal Cual a Delsa Solórzano, quien afirmó que Alfredo Catalán impidió la unidad de la oposición en El Hatillo. Estimó que lo único rescatable de la gestión del actual alcalde es la toma de conciencia sobre la necesidad de un cambio…
 


OPINIÓN
 
• PROHIBIDO PA’ QUIEN: Con este titular, Tal Cual editorializó sobre reciente aviso de prensa del CNE (el fin de semana) donde indicó qué cosas estaban prohibidas y permitidas en la campaña electoral para destacar la serie de violaciones a cargo del presidente de la república (el Gran Violador de la comarca) sin que nadie haga nada a nivel del ente comicial.

• Mientras, Simón Boccanegra trajo a colación de las denuncias de magnigolpe y los presuntos detenidos (militares) para destacar que nada de raro hay (habida cuenta de lo ocurrido) de que todo no era otra cosa más que un burdo montaje politiquero.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Conexo con el editorial de Tal Cual, este medio insertó nota sobre los “mandamientos” del CNE en el campo de la campaña electoral, emitido el fin de semana como recordatorio a los actores políticos de lo permitido y lo prohibido en la campaña. Agregó que la selección debió responder a las denuncias que han recibido el oficialismo y la oposición.



POLITICAS

• Los inhabilitados y líderes políticos de oposición se reunieron con activistas de derechos humanos de Europa del este para exponer las razones por las cuales fueron excluidos de la contienda electoral y la situación política que viven los que adversan al gobierno.

• El ministro de educación superior aclaró que se ofreció convenio a aquellas universidades que quisieran contar con ayuda en seguridad interna a cargo de las milicias. Agregó que dicho convenio no es obligatorio…

• El papá de Aldalá Makled, secuestrado hace una semana, fue liberado anoche luego que su familia pagó un rescate a los plagiarios.

ARB



Referencias Digital y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado visitó a Guasipati
  SUMATE INAUGURÓ CENTRO DE TOTALIZACION PARA EL SUR DE BOLÍVAR
  La presidenta de la organización  resaltó que sí se pueden lograr las cosas con la participación de todos
  El Luchador, sección “Sur”, 04 de noviembre de 2008


• Titular del diario El Expreso, de Ciudad Bolívar
  MARIA CORINA MACHADO: MUNICIPIOS DEL SUR TENDRÁN SUPERTESTIGOS ESTE 23N
  Diario El Expreso, A2, 03 de noviembre de 2008



REGIONALES

• Ramos: Decisión contra Lapi es una puñalada trapera
  Unión Radio, 04 de noviembre de 2008


• Recomiendan ir a la Sala Constitucional a apelar decisión contra Lapi
  Unión Radio, 04 de noviembre de 2008


• PPT contra lista Russián
  Tal Cual, 4, 04 de noviembre de 2008

Patria Para Todos rechaza la posibilidad de que impidan candidaturas de Salas Feo y Lapi. PCV critica migraciones

En Patria Para Todos (PPT) creen que la lista de candidatos inscritos ante el Consejo Nacional Electoral debería quedarse tal cual como está, por lo que rechazan la posibilidad de que en el Tribunal Supremo de Justicia se promueva la inhabilitación de los opositores Eduardo Lapi y Henrique Salas Feo. "Sería una insensatez", opinó ayer Clemente Scotto, aspirante a la reelección del municipio Caroní en el estado Bolívar. El dirigente, quien retornó a las filas pepetistas tras perder las primarias en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cree que "en la recta final de las elecciones debe ser el pueblo el que decida".

La Sala Electoral del TSJ admitió la semana pasada dos recursos contra las resoluciones del ente comicial que permitieron la inscripción de los ex gobernadores Lapi (Yaracuy) y Salas (Carabobo), pocos días antes que finalice el periodo de sustitución de candidaturas autorizado por el CNE. Scotto pidió entonces a los electores que no se abstengan, aunque lamentó que los aspirantes de los partidos políticos han puesto poco interés en presentar "propuestas" durante la campaña. También recordó que la eliminación de la corrupción es una de las acciones que más demandan los votantes, pues dijo que "es un hecho de la cuarta república que ha invadido a la quinta".


• En el 2004 necesitó del aporte de otras toldas para ganar en Guárico, Carabobo y Bolívar
  Presidente pulsa con disidentes del chavismo en seis estados
  El Mundo, 2, 04 de noviembre de 2008

Antiguos aliados tienen expedientes engavetados en la Asamblea Nacional

Caracas. Además de la oposición, el presidente Chávez también tiene otros blancos: los disidentes de la causa revolucionaria Lenny Manuitt (Guárico), Bella Petrizzio (Portuguesa), Julio César Reyes (Barinas), Luis Acosta Carlez (Carabobo), Manuel Arciniegas (Bolívar), y Octaviano Mejía (Trujillo). La fórmula contra éstos no son juicios, ni investigaciones, pero sí un discurso virulentos, acusaciones de contrarrevolucionarios, traidores, y la orden de "pulverizarlos" y "barrerlos".Mientras a la oposición se le arman expedientes, en la Asamblea Nacional no discuten las investigaciones que ya existentes contra sus ahora adversarios. Éstas siguen engavetadas. Fuentes del chavismo aseguran que estas figuras disidentes han complicado el panorama electoral. Pues estados estratégicos que controlaban los rojos, hoy, a tres semanas de los comicios, no están claros.

La primera causa es que en tres de los estados donde hay un candidato disidente, en 2004 el chavismo ganó por el aporte de sus aliados. Tal es el caso de Guárico, Carabobo y Bolívar. Otra razón es números muy cerrados en Barinas, Guárico y Portuguesa. Donde las encuestadoras hablan de estrechas ventajas y números que siguen moviéndose a favor del disidente. La esperanza del Psuv en estas entidades es, según algunos dirigentes, el buen posicionamiento de la tarjeta roja. Sin embargo, hay quien les recuerda que eso no significa un cambio de resultados, pues cuando Aristóbulo Istúriz ganó la Alcaldía Mayor la tarjeta de La Causa R tenía un mínimo porcentaje, pero igual ganó.

En esos estados el pulso es entre el Presidente y sus disidentes, pues en la batalla electoral los candidatos del Psuv han quedado opacados. En caravanas y concentraciones sólo alcanzan a levantar la mano, y eso cuando el Jefe del Estado pide el apoyo para ellos. El resto, se pierde entre el discurso enfurecido del primer mandatario.


• Chavismo peleado en Portuguesa
  Tal Cual, 5, 04 de noviembre de 2008

PPT y PSUV van con candidatos separados en la gobernación y los municipios. La oposición presentará distintas opciones para las alcaldías, pero tiene un abanderado unitario para la silla regional

Una de las plazas más conflictivas para el chavismo es el estado Portuguesa. La polarización entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Patria Para Todos (PPT) imposibilitó la concreción de una candidatura unitaria para la gobernación; la división del oficialismo también está presente en todos sus aspirantes para el Consejo Legislativo y las catorce alcaldías de la entidad. PPT logró el apoyo del Partido Comunista de Venezuela (PCV) para conformar un frente en torno a su militante Bella Petrizzo; en competencia con el peseuvista Wilmar Castro Soteldo, ex ministro de Turismo. Para el presidente Chávez esta separación sólo busca conquistar cargos: "Están tratando de negociar espacios para lograr dos gobernaciones, o una alcaldía por allí. Ellos tienen su propio plan. Esto no tiene que ver con ninguna preferencia personal; es un tema político. Las razones son ideológicas", comentó el 9 de octubre en un mitin en la entidad.

Castro Soteldo obtuvo el respaldo de 52,6% de la militancia peseuvista en Portuguesa, lo que representa 46.472 votos. Aunque los comunistas no tienen diferencias significativas con la candidatura del PSUV, se aliaron con PPT para responder al apoyo que este partido les brindó en Trujillo, con el disidente Octaviano Mejías. Petrizzo, diputada del Consejo Legislativo regional, está muy vinculada a la gestión de Antonia Muñoz, quien pese a formar parte del PSUV no la ha descalificado. Desde 2000 ocupó la dirección de la Fundación de la Economía Socialista en la entidad, pero se separó en 2004 antes de postularse para la diputación. La aspirante cree que puede lograr su triunfo el 23N sin el apoyo del presidente Hugo Chávez, pues "para ganar la curul fueron suficientes los votos de PPT".

La situación en este estado ha fracturado más las relaciones dentro del chavismo: "Ahí anda haciéndole ver al pueblo de Portuguesa que ella (Petrizzo) es candidata de Chávez. No, eso es mentira, yo lo vuelvo a repetir, allá ellos que se quedaron en el camino, allá ellos que no entendieron el momento que vive el mundo, América Latina y Venezuela", les advirtió a PPT.

DE BISCUCUY A GUANARE

El del candidato a la Gobernación de Portuguesa por parte de la oposición fue uno de los últimos anuncios en realizarse, el 5 de agosto. La postulación recayó sobre Jóbito Villegas, candidato independiente, quien se desempeña actualmente como alcalde del municipio Biscocuy (Sucre) de esa entidad, luego de haberla ganado en 2004 con el apoyo de Copei. Sin embargo, mientras el panorama fue fácil de resolver en términos de unidad para la gobernación, los candidatos a las alcaldías todavía son objeto de fuertes disputas entre las diferentes organizaciones, sobre todo partidos pequeños como Proyecto Venezuela (PV).

Uno de los casos más emblemáticos es el del municipio Araure, donde el bloque unitario casi en su totalidad (AD, Copei, PJ, UNT, MAS, Causa R), además de Podemos, respalda la candidatura de Lorenzo Piña, mientras que Proyecto Venezuela (PV) y otros partidos como URD decidieron postular a Joel Hernández, e incluso han exhortado a Piña a abandonar sus intenciones electorales. De manera similar, reclaman apoyo a la candidatura de Julián José Bigott en Guanare, contra la candidatura unitaria de José Pérez Oraá, así como la de Eduardo Barrios para el municipio Unda. De catorce municipios, solamente en cuatro se consiguió la unidad: Agua Blanca, Ospino, Papelón y San Rafael de Onoto. Por otra parte, Turén es el municipio donde la unidad es menos probable, pues hasta ahora permanecen tres candidatos: Omar Querales (UNT, PJ, AD, Copei, MAS, Causa R), Edinson Pérez (BR, PV) y Ana Ripley (Podemos).



ENTREVISTAS

• "Catalán impidió la unidad"
  Tal Cual, 7, 04 de noviembre de 2008

Para Delsa Solórzano, candidata por UNT a la Alcaldía de El Hatillo, lo único rescatable de la gestión del actual alcalde es la toma de conciencia sobre la necesidad de un cambio

Dos "oficialismos" percibe Delsa Solórzano, candidata a la Alcaldía de El Hatillo por UNT, y contra ambos busca luchar por igual. En primer lugar, resalta el oficialismo al que se contrapone "toda la oposición democrática: el oficialismo chavista". Pero Solórzano considera igual de nefasto el oficialismo hatillano, materializado en la gestión del actual alcalde, Alfredo Catalán y que, a su juicio, se vería continuado en la figura de Myriam Do Nascimento, quien según la mayoría de los miembros del bloque unitario debería ser la candidata única. Solórzano, sin embargo, resalta la profunda vinculación entre Do Nascimento y Catalán, cuya gestión ha sido duramente criticada por la población hatillana. A manera de ejemplo, recuerda que la primera alianza hecha por Do Nascimento fue con Proyecto Venezuela (PV) y Primero Justicia (PJ), partidos que apoyaron inicialmente a Héctor Catalán, hermano del actual mandatario municipal. Por ello, y ante la aparente imposibilidad de una candidatura unitaria para esa alcaldía, para Solórzano, los habitantes de El Hatillo tendrán que decidir el 23 de noviembre entre un "proyecto continuista" o el cambio que, según asegura, ella representaría.

–¿Cómo percibe el tema de la unidad en El Hatillo?
–Si en El Hatillo se hubiera respetado el acuerdo unitario, yo hubiera sido la candidata sin duda, porque ganamos las dos encuestas acordadas por la mesa: Datos en mayo y Consultores 21 en julioagosto. El resto de las encuestas no tienen ningún valor, pero los intereses personales del actual alcalde y otras organizaciones han evitado que se consolide la unidad.

–¿Qué está haciendo para alcanzarla?
 –Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo. A mí me acompañan ya seis ex candidatos. Cuando todo este proceso empezó éramos muchos más. En primer lugar Eduardo Battistini y Carlos Ciordia se plegaron, luego Belkis Carrizo y Lisbeth de Cárdenas y hace poco Soraya Roye, la tercera opción en las encuestas, una candidata con mucha fuerza.

Pero la otra candidata realmente fuerte es Myriam Do Nascimento, ¿qué esfuerzo se ha hecho por lograr la unidad con ella?
 –Uno no puede obligar a nadie a hacer algo que no quiera. Si yo sintiera que no soy la opción preferida por los votantes yo me hubiera retirado hace rato. Pero soy la primera opción y yo creo que la voluntad vecinal se respeta. El Hatillo pide un cambio. Estamos hartos de una gestión ineficiente y poco transparente.

–¿Entonces es casi imposible la unidad?
–Seguimos tratando de conversar. Lamentablemente hasta ahora no hay resultados. La mesa de unidad ya no existe y tampoco ha tenido éxito la conversación bilateral, pero en UNT no tiramos la toalla. Y si no se lograra la unidad, igual hay que destacar dos cosas. En primer lugar, que es imposible que el oficialismo gane. Somos el municipio con menor índice de oficialismo en el país. Una situación así podría ser problemática en Sucre o en Libertador, pero no en El Hatillo. Los vecinos tendrán que decidir qué quieren para el municipio: si continuar con la actual gestión, que es perfectamente válido en democracia, o si prefieren un cambio.

–¿Esa falta de peligro pudo generar que los partidos políticos sintieran que la unidad no era imprescindible en El Hatillo, como no lo era en Chacao, por ejemplo?
 –Creo que en Chacao la situación es distinta, porque los habitantes de ese municipio pueden decir que la gestión de Leopoldo ha sido impecable. Una gestión así de impecable abona sobre la falta de necesidad de unidad. En Chacao, toda la oposición es la democrática y el oficialismo es solamente el chavista, pero en El Hatillo no nos enfrentamos sólo al oficialismo chavista, sino al gobierno local, que es terrible.

–¿No mencionaría entonces ningún acierto en la gestión de Catalán?
–No habrá continuidad con la gestión actual. Con Catalán se ha conseguido el mismo efecto que con Chávez: despertar la conciencia ciudadana, en cuanto a la necesidad de una mejor gestión pública para lograr mayor calidad de vida en El Hatillo.
 


OPINION

• ¿PROHIBIDO PA’ QUIEN?
  Tal Cual, 1 y 2, 04 de noviembre de 2008

El domingo publicó el CNE un aviso a toda página con el título de "Lo permitido y lo prohibido en publicidad y propaganda".  Casi todo lo que el CNE declara como PROHIBIDO es un listado de lo que Chávez y su gente hacen todos los días. Prohíbe el CNE “Que los medios de comunicación, públicos o privados, realicen, por cuenta propia, publicidad o propaganda a favor o en contra de alguna candidatura”. No hay sino que mirar al canal 8 un ratico para percibir cómo ese medio PÚBLICO se pasa por el forro esta norma. Prohíbe el CNE “Que los medios de comunicación se nieguen a difundir la publicidad y propaganda electoral que cumpla con las normas”. El canal 8 no se niega. Se limita a cobrar cifras tan estrambóticas que son absolutamente impagables. El CNE habrá visto las quejas del PPT al respecto.

Prohíbe el CNE que se haga publicidad y propaganda que “atente contra la honra, privacidad, dignidad o reputación de las personas”. Esto no puede ser con Chávez, siempre tan elegante en su lenguaje, hasta cuando insulta y agravia. Prohíbe el CNE que se “promueva la guerra”. ¿Quién más, sino Chávez, es el que se la pasa diciendo que si la oposición gana “viene la guerra”? Prohíbe el CNE la utilización de “los símbolos patrios nacionales o regionales, o de los próceres de Venezuela”.

¿Quién será el que usa y abusa de los símbolos patrios y de los nombres de los próceres en esta “revolución bolivariana”? Prohíbe el CNE que se “utilice la imagen, nombres de cualquier ciudadano(a), candidato(a)... con fines políticos... sin su autorización”. ¿Habrán autorizado Rosales, Morel, Acosta Carlez, Manuitt, Reyes, el uso de sus nombres para que los insulten? Tal vez, porque Chávez es incapaz de violar una norma del CNE.  Prohíbe el CNE propaganda que “contenga expresiones obscenas y denigrantes contra órganos, entes del Poder Público, funcionarios y funcionarias públicos”.

¿Será que los gobernadores a quienes Chávez insulta y de quienes denigra no son funcionarios públicos? Prohíbe el CNE que la propaganda electoral "sea financiada con fondos públicos". ¡Vaya! ¿Esto qué es? ¿Un saludo a la bandera? Prohíbe el CNE que se fije propaganda o publicidad en "las edificaciones donde funcionen organismos públicos..." Basta una vueltica por todas las instalaciones del Estado para ver cuán escrupulosamente es respetada esta norma. Prohíbe el CNE "que se deteriore, retire o destruya cualquier propaganda o publicidad electoral..." Son constantes las quejas, no sólo de la oposición sino también del PPT y el PCV, sobre lo que está ocurriendo con la propaganda de ellos.

Prohíbe el CNE "que los funcionarios públicos realicen propaganda o publicidad electoral en sus sitios de trabajo, así como el uso de locales y/o bienes de patrimonio público con fines de proselitismo político". ¿Tú no supiste, Tibisay, del tipo de Pequiven que justificó los mitines del PSUV en la empresa porque esto y que es una revolución? El CNE se excusaba diciendo que no había normas. Ya las hay. Esperamos ver acción contra el único Gran Violador de la comarca.


• ¿Qué pasó por fin con el magnigolpe?
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 04 de noviembre de 2008

¿Qué es de la vida de los militares detenidos a raíz del magnigolpe? Nunca más se ha sabido de ellos. ¿Declararon? ¿Confesaron? ¿Negaron la acusación? ¿Están sometidos a juicio? ¿Qué es de sus familiares, que nunca aparecen hablando de la situación de los presos? La cosa es tan rara que ya por ahí anda una bola, del tamaño de las de bowling, que sostiene que todo fue una tramoya montada con la complicidad de los propios oficiales. La bolota asegura que uno de los detenidos, el contraalmirante Millán Millán, es tan chavista que sería imposible que estuviera envuelto en una conspiración y que por tanto allí como que hay quiquirigüiqui. Este minicronista no sabe, porque ese mundo militar es hoy tan opaco que es como aquel programa de la televisión de antes, Dimensión Desconocida, cuya presentación decía que en ella "todo puede suceder".

En nuestro mundo castrense todo puede suceder y nadie se da cuenta. Pero, ya que estoy hablando de esto, puedo preguntar también en qué pararon las investigaciones de nuestra pantera rosa, Mario Isea. Nunca más nos ha obsequiado con el fruto de su genio detectivesco. Me digo que tal vez Isea debe estar todavía sobándose los hematomas que le dejó el paso en falso que fue la denuncia, que creyó tan "estrella" como Isaías a Geovanny Vásquez: la de Vinicio De Sola. Después alguien le dijo que el "Príncipe" había fallecido y parece, por lo visto, que se cayó todo el tinglado. Yo siempre he dicho que no hay que descartar bolas y anuncios de golpes y magnicidios porque nunca falta un loco que tiene eso entre ceja y ceja, pero lo que pasa es que el gobierno no es serio. Cada vez que sale con eso, lo hace de manera tan torpe que, así no lo sea, todo el mundo piensa que es una patraña y un montaje. No sé si es que Izarrita, maestro del género, no participa de esas presentaciones, pero la verdad es que en manos de la DIM parecen vainas del Super Agente 86.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los mandamientos del CNE
  Tal Cual, 6, 04 de noviembre de 2008

El organismo comicial recordó a los actores políticos lo permitido y lo prohibido en la campaña electoral. La selección parece responder a las denuncias que han recibido del oficialismo y la oposición

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el domingo un aviso oficial con "lo permitido" y "lo prohibido" en la campaña electoral hacia el 23 de noviembre. La lista parece producto de las denuncias de incumplimiento de las Normas de Publicidad y Propaganda que han llegado al ente comicial, tanto por los informes de sus fiscales como por las acusaciones de los particulares. "Lo permitido" es obvio. Entre los ítems destaca que la campaña será hasta las seis de la mañana del 21 de noviembre de 2008; que el tiempo por candidato no puede exceder de dos minutos en televisión, de cuatro minutos en radio y de media página o de una en prensa, según si el formato es estándar o tabloide, respectivamente. También es legítima la participación de un candidato en programas de opinión e información sin que esa intervención sea considerada como campaña; o la presentación de programas con una cobertura completa y balanceada de las noticias.

La lista de "lo prohibido" es una muestra del panorama político actual de la campaña. Entre los mandamientos, el CNE dispone que los medios de comunicación –públicos y privados– no pueden manifestarse a favor o en contra de alguna candidatura, como tampoco negarse a difundir propaganda electoral; no se puede hacer publicidad que atente contra la honra, privacidad, dignidad o reputación de las personas o que promueva la guerra, la discriminación o que desestimule el derecho al voto; tampoco puede una propaganda omitir los datos de identificación del promotor; y mucho menos contener expresiones obscenas y denigrantes contra funcionarios o recibir financiamiento de fondos públicos, ilícitos o extranjeros.

Hasta la semana pasada, la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), había evaluado 229.532 piezas publicitarias y había detectado 1.961 presuntas infracciones a las Normas de Publicidad y Propaganda. Para el analista político, José Vicente Carrasquero, el CNE tiene pocas oportunidades de hacer cumplir la normativa por sí mismo, pues el poder sancionatorio lo tiene el Tribunal Supremo de Justicia. Plantea entonces que su papel debería ser únicamente el de facilitador del proceso.

CULPABLES E INOCENTES

Héctor Dávila, representante del PSUV ante el CNE, asegura que para ellos "la normativa está clara". En su percepción, no deberían prosperar las sanciones contra Venezolana de Televisión o contra el presidente Hugo Chávez, que el rector Vicente Díaz promovió la semana pasada ante el directorio: "El Presidente es noticia, aquí y en el exterior. No olvidemos que además es el máximo líder del PSUV y como tal tiene que llevar un mensaje a sus seguidores". Dávila desestima además las acusaciones sobre el uso indebido de los fondos públicos para la campaña. Sin embargo, Carrasquero analiza que "Chávez siempre actúa como primer mandatario. Ésas son el tipo de cosas que el CNE tiene que controlar. No puede permitir que se desdoble". Así, se pregunta: "Si en ese momento es sólo el líder del PSUV ¿cómo se traslada a esas tarimas? ¿Por qué lo hace utilizando guardaespaldas? ¿Por qué encadena?". Entonces, concluye que "un mitin es un mitin".

El representante del PSUV considera que la cobertura de VTV a la campaña de –los candidatos de– Chávez, responde a una línea editorial: "El 12 y el 13 de abril los medios privados transmitieron comiquitas. La movilización de las personas en la calle en apoyo al primer mandatario no apareció. Bajo el mismo criterio, para el canal del Estado estos actos constituyen un factor relevante". También critica que la candidata a la gobernación de Guárico, Lenny Manuitt, haya utilizado la voz del primer mandatario para beneficiarse. "Es evidente el uso de las cadenas como mecanismos de promoción. Chávez quiere hacer ver que la campaña gira en torno a él y no a sus candidatos", analiza Carrasquero. Pero esta afirmación no es acertada para Dávila, quien razona que aspirantes como Diosdado Cabello ha hablado en los actos: "Todo depende del escenario".

Enrique Márquez, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) ante el CNE, critica que el jefe de Estado sea el primero en incumplir la normativa electoral haciendo transmisiones de horas a través de VTV en las que, además, desestima a los candidatos de la oposición: "No sólo a Manuel Rosales, sino a Morel Rodríguez –candidato a la reelección por la gobernación del estado Nueva Esparta–, Eduardo Manuitt y su hija, y contra Octaviano Mejías en Trujillo". Lo que sí reconoce Márquez como un logro, es que la denuncia que hicieron ante el CNE contra VTV –por no admitir su pauta publicitaria– generó resultados positivos. En este momento, UNT tiene tres propagandas informativas en el canal del Estado.



POLITICAS

• Inhabilitados y líderes políticos se reunieron con actvistas europeos de los DDHH
  Globovisión, 04 de noviembre de 2008


• Ministro Acuña aclara que presencia de las milicias en las universidades no es obligatoria
  Unión Radio, 04 de noviembre de 2008


• Liberan a padre de candidato a la Alcaldía de Valencia
  CNB, 04 de noviembre de 2008



 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog