La semana de la Cayapa

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 11:01, Categoría: Política Nacional

Carlos Crespo
TalCual
04 de noviembre de 2008

Luego de que el presidente Chávez anunciara que "Manuel Rosales va preso", el INTI, el Parlamento y la Contraloría iniciaron investigaciones en su contra
El candidato a la alcaldía de Maracaibo podría ser inhabilitado según el contralor Clodosbaldo Russián

" Me pongo enfrente de la operación Manuel Rosales va preso". Bastó que el presidente de la República, Hugo Chávez, pronunciara esta frase el sábado 25 de octubre en Zulia, para que hasta tres organismos públicos activaran investigaciones en contra del gobernador y otros dos recibieran denuncias por el supuesto "enriquecimiento ilícito" del también candidato a la alcaldía de Maracaibo.

El lunes 27 de octubre una comisión del Instituto Nacional de Tierras (INTI), inspeccionó dos fincas supuestamente propiedad del mandatario zuliano. De acuerdo con el diario Panorama en una de las propiedades se encontraba Edgar Rodríguez Rosales, quien indicó que ambas pertenecen a su tío, el gobernador del Zulia.

Tan sólo un día después, en el Ministerio Público, el candidato a la gobernación del estado Zulia por el PSUV, Gian Carlo Di Martino, fue recibido por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en la sede del organismo en Parque Carabobo, para solicitarle que inicie un antejuicio de mérito contra el gobernador, a quien acusó de poseer catorce fincas en la región.

El alcalde, acompañado por diputados del bloque de Zulia, señaló que tenía "todo el mapa" del enriquecimiento ilícito de Rosales, quien supuestamente posee más de dos mil hectáreas en propiedades, e indicó que algunas de estas haciendas están a nombre de testaferros entre los que mencionó al presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.

Paralelamente en la Asamblea Nacional se iniciaba el debate en torno al supuesto enriquecimiento del Gobernador. El diputado Saúl Ortega presentó un audio en la plenaria en el que se pudo escuchar la voz de quien sería Manuel Rosales conversando con Rubén Barboza.

En la conversación Rosales indica que entregará recursos a Stalin González, Gustavo Azócar, y César y Enrique Márquez. Asimismo, habla de una transacción bancaria en dólares al Bank of América.

A pesar de que la bancada de Podemos salvó su voto, pues el diputado Juan José Molina recordó que las grabaciones violaban el derecho a la privacidad de las comunicaciones consagrado en el artículo 48 de la Constitución, la plenaria acordó que una comisión integrada por los diputados Ortega (presidente), Tulio Jiménez, Wilmer Iglesias, Giovanni Peña, Mario Isea y Douglas Gómez investigara al candidato.

ROSALES A LA LISTA RUSSIÁN

El miércoles 29 de octubre la recién nombrada comisión del Parlamento se dirigió de nuevo a la Fiscalía, para llevar el resto de las pruebas contra el Gobernador.

Igualmente, acudieron hasta la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral para solicitar que sea investigado. Ese mismo día, sin haber revisado la denuncia entregada por los diputados, el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, anunciaba que existía una investigación en curso contra el mandatario regional y que esta podía culminar con las sanciones contempladas en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría: La suspensión, destitución o inhabilitación hasta por quince años en el desempeño de funciones públicas. Con esto parecían revivir las controversiales inhabilitaciones y se completaba una semana en la que el INTI, la Fiscalía, la Contraloría, el Parlamento y el CNE daban curso o recibían denuncias relacionadas con el gobernador del estado Zulia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog