Las mil y una empresas

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 10:20, Categoría: Corrupción

LAURA HELENA CASTILLO
El Nacional
04 de noviembre de 2008

En una oficina que hace esquina y no tiene nombre, en el nivel C-2 del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, funcionan la empresa Ruibal & Durán y Mil Importaciones 1997.
 
En la pared principal del pequeño espacio, detrás de la recepcionista, hay un cuadro de la franja azul de la bandera. Es un plano cerrado, en el que se ven unas pocas estrellas y, como fondo de agua, un billete de 100 bolívares de los viejos.
 
La pintura es un mensaje: el Estado y el dinero pintan bien juntos.
 
Las empresas son de Franklin Deivis Durán Guerrero, compadre y socio de Guido Antonini, dueño de otras tres compañías en el mismo centro comercial y protagonista –por haberse declarado inocente de ser agente del Gobierno venezolano en EE UU– del juicio que se siguió durante casi dos meses en la Corte Federal de Miami. Esa oficina está hoy custodiada por la policía y las puertas están selladas con las cintas amarillas de las zonas restringidas: la fiscal 20 del área metropolitana, Deisy López, junto con la DIM y la Disip, la allanó el 31 de octubre de 2008, por una investigación de lavado de dinero que nadie en la Fiscalía ha terminado de especificar.
 
Imbricado en la trama que creó como negociante desde la década de los 90, Durán aparece como dueño, accionista o director de, al menos, 16 empresas en Venezuela y en Estados Unidos. La naturaleza de los negocios es una quincalla a gran escala: desde perforación de pozos petroleros y elaboración de lubricantes, hasta distribución de huevos. En septiembre y octubre de este año, el Tribunal 18 de Control de Caracas congeló 4 las compañías de Durán y su familia.
 
Una de esas empresas es Venoco, que Durán y Carlos Kauffmann compraron en 2004 y que Hugo Chávez amenazó –al día siguiente del allanamiento en la oficina del CCCT– con expropiarla porque pertenecía a "unos burgueses que le prestan servicio a Pdvsa". En Venezuela Durán tiene una orden de captura en su contra.

Después del hallazgo del maletín, Durán fue poniendo sus empresas en remojo: Foxdelta, que tenía con Antonini en Miami, pasó exclusivamente a manos de su hermana Ada Durán Guerrero; Constructora 2306 –que ha hecho unos 20 contratos con 4 gobernaciones– y Servicios Petroklim fueron vendidas a dos empresas de las Islas Vírgenes.
 
Según declaró Kauffmann en el juicio, entre 1999 y 2001 ambos especularon con los presupuestos de la Gobernación de Vargas y Cojedes, del Ministerio de Educación y de la Guardia Nacional. El propio Durán hizo un negocio de venta de armas a la Gobernación de Cojedes, en el que fue robado uno de los lotes sin que se supiera su paradero. Según documentos recopilados por el FBI para el juicio, la empresa Venuz Supply –de Antonini– le vendió en 2006 a Mil importaciones 1997 camionetas y chalecos de seguridad para la Copa América, por 973.069,80 dólares. Los 800.000 dólares de la maleta eran penauts para ellos.

Un ejecutivo de la empresa Perforaciones Albornoz –de la que Kauffmann y Durán son socios– recuerda que conoció al dúo a través un banquero: "Eran sencillos y sociables. Pero cuando entraron en la empresa andaban con escoltas de la Disip".
 
Durán nació el 11 de septiembre de 1967. Es técnico superior en mecánica y nunca ha cotizado en el IVSS. En 2007, para su cumpleaños número 40, se fue 8 días a Europa a celebrar. "Yo voy a pasar mi cumpleaños fuera de todo este peo", dijo en una de las grabaciones hechas por el FBI. Sería el último, por varios años, que pasaría a su gusto y en Europa.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog