Lech Walesa : "Hay elecciones allí y algunas personas me tienen miedo"

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 10:00, Categoría: Política Internacional

El Universal
04 de noviembre de 2008

El líder polaco cree que introducir el comunismo en la región es un error

Lech Walesa lamentó no poder asistir a foro y reiteró su apoyo al movimiento democrático de Venezuela

Varsovia.- El premio Nobel de la paz, Lech Walesa, criticó ayer al presidente Hugo Chávez por sus tendencias de izquierda, al señalar que su gobierno debería de aprender de la experiencia polaca sobre los daños que puede traer el comunismo.

"Las ideas del equipo de gobierno (en Venezuela) son ideas muy malas'', dijo Walesa, ex presidente de Polonia, reseñó AP.

"Yo soy la mejor prueba de que el comunismo cayó porque era un sistema malo, e introducirlo ahí (en Venezuela) es el mayor error cometido en la región'', dijo en una entrevista televisiva.

Walesa, de 65 años, decidió no asistir a un foro por la democracia, que se llevó a cabo ayer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue organizado por estudiantes opositores, luego de que las autoridades le dijeron que no podrían garantizar su seguridad. El líder polaco lo interpretó como una señal de que no sería bien recibido.

"Hay comicios próximos ahí y algunas personas me tienen miedo'', dijo Walesa. El también ex líder sindical señaló que su voz es escuchada en Venezuela, porque algunos miembros de la oposición son sus amigos y lo invitaron al foro.

Por otra parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para Europa, Alejandro Fleming, negó el domingo pasado que el ex mandatario no fuera bien recibido en Venezuela.

Walesa, quien al frente del movimiento pacífico Solidaridad derrocó al gobierno comunista en la década de 1980, recibió el premio Nobel de la paz en 1983.

El presidente Chávez ha buscado una relación más cercana con Rusia y Cuba, en tanto que los lazos entre su gobierno y Washington se encuentran en mal estado.

Solidaridad desde Polonia

En el Foro sobre democracia que tuvo lugar ayer en la UCV, el vocero del Instituto Respekt Casla, Fredo Arias King, leyó un comunicado que envió Lech Walesa a los asistentes del evento. En la misiva, Walesa agradecía la invitación y explicaba el porqué de su ausencia: "Quisiera agradecerles por la invitación parar participar en la conferencia Democracia un asunto de los Pueblos. Ustedes saben cuánto quería estar entre ustedes, pero desafortunadamente dada la reacción del gobierno de Venezuela tuve que cancelar en el último minuto".

El líder polaco reiteró su apoyo "al movimiento democrático de Venezuela" y recordó que Solidaridad no hubiera tenido éxito sin el apoyo internacional.

"Yo siempre hago un llamado para brindar solidaridad con los que se oponen a los actos de violaciones de DDHH (...) Siempre pueden contar con mi apoyo, acepten mis mejores deseos".

Reenvían comunicado

El gobierno venezolano, a través del Ministerio de Comunicación e Información, difundió nuevamente un escueto comunicado de la embajada de Polonia, en la que "aclara" la situación presentada con Walesa y su invitación a asistir al foro Democracia: un asunto de los Pueblos, organizado por estudiantes de UCV. En la misiva, el embajador de Polonia en Venezuela, Krzysztof Jacek Hinz, desmintió que Walesa haya sido declarado "persona no grata por el Gobierno venezolano y que haya sido prohibida su entrada a Venezuela", reseña Dpa.

El líder polaco estuvo en el país hace cuatro años invitado por una fundación privada.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog