Los mandamientos del CNE

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 11:06, Categoría: Electorales

Patricia Clarembaux
TalCual
04 de noviembre de 2008

El organismo comicial recordó a los actores políticos lo permitido y lo prohibido en la campaña electoral. La selección parece responder a las denuncias que han recibido del oficialismo y la oposición
Hasta el momento se han evaluado 229.532 piezas publicitarias y hay 1.961 presuntas infracciones a las Normas de Publicidad y Propaganda

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el domingo un aviso oficial con "lo permitido" y "lo prohibido" en la campaña electoral hacia el 23 de noviembre. La lista parece producto de las denuncias de incumplimiento de las Normas de Publicidad y Propaganda que han llegado al ente comicial, tanto por los informes de sus fiscales como por las acusaciones de los particulares.

"Lo permitido" es obvio. Entre los ítems destaca que la campaña será hasta las seis de la mañana del 21 de noviembre de 2008; que el tiempo por candidato no puede exceder de dos minutos en televisión, de cuatro minutos en radio y de media página o de una en prensa, según si el formato es estándar o tabloide, respectivamente. También es legítima la participación de un candidato en programas de opinión e información sin que esa intervención sea considerada como campaña; o la presentación de programas con una cobertura completa y balanceada de las noticias.

La lista de "lo prohibido" es una muestra del panorama político actual de la campaña. Entre los mandamientos, el CNE dispone que los medios de comunicación –públicos y privados– no pueden manifestarse a favor o en contra de alguna candidatura, como tampoco negarse a difundir propaganda electoral; no se puede hacer publicidad que atente contra la honra, privacidad, dignidad o reputación de las personas o que promueva la guerra, la discriminación o que desestimule el derecho al voto; tampoco puede una propaganda omitir los datos de identificación del promotor; y mucho menos contener expresiones obscenas y denigrantes contra funcionarios o recibir financiamiento de fondos públicos, ilícitos o extranjeros.

Hasta la semana pasada, la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), había evaluado 229.532 piezas publicitarias y había detectado 1.961 presuntas infracciones a las Normas de Publicidad y Propaganda.

Para el analista político, José Vicente Carrasquero, el CNE tiene pocas oportunidades de hacer cumplir la normativa por sí mismo, pues el poder sancionatorio lo tiene el Tribunal Supremo de Justicia.

Plantea entonces que su papel debería ser únicamente el de facilitador del proceso.

CULPABLES E INOCENTES

Héctor Dávila, representante del PSUV ante el CNE, asegura que para ellos "la normativa está clara". En su percepción, no deberían prosperar las sanciones contra Venezolana de Televisión o contra el presidente Hugo Chávez, que el rector Vicente Díaz promovió la semana pasada ante el directorio: "El Presidente es noticia, aquí y en el exterior. No olvidemos que además es el máximo líder del PSUV y como tal tiene que llevar un mensaje a sus seguidores". Dávila desestima además las acusaciones sobre el uso indebido de los fondos públicos para la campaña.

Sin embargo, Carrasquero analiza que "Chávez siempre actúa como primer mandatario. Ésas son el tipo de cosas que el CNE tiene que controlar. No puede permitir que se desdoble". Así, se pregunta: "Si en ese momento es sólo el líder del PSUV ¿cómo se traslada a esas tarimas? ¿Por qué lo hace utilizando guardaespaldas? ¿Por qué encadena?". Entonces, concluye que "un mitin es un mitin".

El representante del PSUV considera que la cobertura de VTV a la campaña de –los candidatos de– Chávez, responde a una línea editorial: "El 12 y el 13 de abril los medios privados transmitieron comiquitas. La movilización de las personas en la calle en apoyo al primer mandatario no apareció.

Bajo el mismo criterio, para el canal del Estado estos actos constituyen un factor relevante". También critica que la candidata a la gobernación de Guárico, Lenny Manuitt, haya utilizado la voz del primer mandatario para beneficiarse.

"Es evidente el uso de las cadenas como mecanismos de promoción. Chávez quiere hacer ver que la campaña gira en torno a él y no a sus candidatos", analiza Carrasquero. Pero esta afirmación no es acertada para Dávila, quien razona que aspirantes como Diosdado Cabello ha hablado en los actos: "Todo depende del escenario".

Enrique Márquez, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) ante el CNE, critica que el jefe de Estado sea el primero en incumplir la normativa electoral haciendo transmisiones de horas a través de VTV en las que, además, desestima a los candidatos de la oposición: "No sólo a Manuel Rosales, sino a Morel Rodríguez –candidato a la reelección por la gobernación del estado Nueva Esparta–, Eduardo Manuitt y su hija, y contra Octaviano Mejías en Trujillo".

Lo que sí reconoce Márquez como un logro, es que la denuncia que hicieron ante el CNE contra VTV –por no admitir su pauta publicitaria– generó resultados positivos. En este momento, UNT tiene tres propagandas informativas en el canal del Estado.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog