Oficina Oval cambia de inquilino

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 10:15, Categoría: Política Internacional

Sara Carolina Díaz
EL UNIVERSAL
04 de noviembre de 2008

Pronostican cambios en relación con Venezuela
Más allá de intención de diálogo, Chávez debe comprometerse, dice Romero
Elecciones en Estados Unidos marcará una nueva etapa en las relaciones con Venezuela

Cualquiera de las dos opciones triunfadoras, sea Barack Obama o John McCain, que se haga con la presidencia de Estados Unidos en los comicios de hoy, propiciará un cambio en las relaciones de ese Gobierno con América Latina y con Venezuela.
 
"Se prestará mucha más atención al país", vaticina la profesora universitaria e internacionalista María Teresa Romero quien, establece que el estilo de esa atención sí dependerá del aspirante ganador.
 
La especialista advierte que la intención del presidente Chávez de iniciar un diálogo con Obama no garantiza la posibilidad de normalizar las relaciones políticas entre Washington y Caracas que han estado en declive desde el año 2002, sino que debe haber un compromiso claro del mandatario nacional en lograr una estabilidad en los lazos políticos con el país norteamericano.

-¿Cómo observa las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos en caso de que gane la opción del republicano John McCain?
-Cualquiera de los dos que gane va a poner más atención a América Latina porque los dos han criticado que el presidente Bush no ha prestado suficiente atención a la región y ha crecido el sentimiento antiEstados Unidos. Eso no quiere decir que América Latina vaya a estar en el primer lugar de agenda porque hay problemas no resueltos graves como lo que ocurre en Irak, Pakistán o Irán. Pero cualquiera que gane prestará más atención a la región y a Venezuela en particular porque por primera vez hay otras potencias extracontinentales como Rusia, China e Irán que han entrado a jugar parte del escenario latinoamericano y eso no lo pueden obviar. También por primera vez hay varios países de izquierda radical, juntos, que enfrentan a Estados Unidos. Si gana McCain la atención política estará concentrada en la relación amigos-enemigos; es decir más apoyo político hacia los considerados socios, como Colombia, y menos apoyo a los enemigos, como continuar una política de alejamiento con Venezuela, más sanciones a funcionarios venezolanos que tengan supuestos nexos terroristas o de drogas, etcétera, hasta podría llegarse a poner a Venezuela en una lista negra.


-¿Y si gana Obama?
-Creo que habría una política diplomática de mayor acercamiento, y como Obama pertenece a una minoría y viene con un discurso diferente puede intentar un acercamiento pero que siga y prospere ese diálogo dependerá del presidente Chávez. Para hablar se necesitan dos y si los países del Alba se radicalizan no va a haber el diálogo, que supuestamente también quiere Chávez, y seguirá la confrontación en el terreno político porque en el económico la relación comercial está bien y es favorable para Venezuela. Esta situación irá cambiando poco a poco si consideramos que los candidatos ya han anunciado que buscarán formas alternativas de energía diferentes al petróleo.
 
-¿El hecho de que el presidente Chávez haya anunciado que tiene la intención de conversar con Obama permite anticipar una normalización de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos?
-El problema no es que se siente hablar sino que se comprometa, se comprometa en no intervenir en asuntos internos, en no exportar su revolución, en respetar las reglas de la OEA, en cambiar su estilo. Si no se compromete realmente por más que sea Obama y se sienten a hablar surgirán contratiempos. El cambio de Obama es más de estilo y dependerá de la conducta de Chávez.
 
-¿El presidente Chávez comenzó con mal pie al llamar "negro" a Barack Obama?
-No creo. Allá en Estados Unidos no le van a hacer caso a eso. Chávez habló en un contexto de campaña electoral doméstico de las elecciones regionales de aquí. Además, si gana Obama le será difícil continuar con su retórica antiimperialista porque éste viene de una minoría y tiene un discurso de agenda social.
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog