¿Potencia emergente?

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 10:46, Categoría: Política Internacional

EL MERCURIO - Chile
El Nacional - El Invitado
04 de noviembre de 2008

El presidente Dimitri Medvedev y el premier Vladimir Putin parecen decididos a expandir la influencia rusa en el mundo.
 
Quizá exageren quienes temen que intenten revivir la Guerra Fría. La nueva Rusia no tiene la motivación de la promoción comunista de su predecesora, y su economía seguirá siendo emergente. (...) Su poder deriva de la dependencia de Europa del suministro de gas y petróleo, de su industria militar y de una economía creciente. Estos factores le permiten "re-emerger" en el concierto mundial.
 
Esto no debería ser conflictivo si existieran entendimientos entre Rusia, Europa y Estados Unidos. Lamentablemente, prevalece un clima de desafíos, detonados por el despliegue del escudo defensivo en Polonia por parte de Estados Unidos, la decisión de apoyar la independencia de Kosovo, y por el respaldo de Bush a Saakashvili en Georgia.
 
El interés de Rusia en América Latina está limitado al deseo de comercializar su industria bélica. (...) Lo concreto es que Rusia, tradicional suministrador de aviones a Perú y Cuba, ha convenido ventas de armamentos por más de US$ 4.000 millones a Venezuela, ha enviado dos bombarderos estratégicos y despachado una flota naval a ese país en "misiones de entrenamiento", y vendido helicópteros a Bolivia.
 
Una numerosa delegación de ministros, políticos, empresarios y jerarcas de la Iglesia Ortodoxa se está desplegando por la región para "establecer y consolidar las relaciones en el ámbito político, comercial, cultural y clerical" entre Moscú y Latinoamérica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog