Responsabilizan a almacenadoras por retrasos en La Guaira

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 9:41, Categoría: Economía

Anthony Rangel
EL UNIVERSAL
04 de noviembre de 2008

Autoridades portuarias descartan inoperatividad de las instalaciones
Desestiman que exista caos en el puerto de La Guaira

La Guaira.- El presidente de la compañía Puertos del Litoral Central, Pedro Arroyo, negó que la semana pasada hubiera más de 12 buques fondeados en alta mar a la espera de descargar.

El también presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos sostiene que "no es que no hayan existido esos buques: de hecho fueron más de doce, lo que pasa es que se dijo que esas embarcaciones no habían podido atracar por falta de espacios dentro del puerto. Se dijo que no habían podido entrar, por inoperatividad dentro del puerto... y eso no es así".

Atribuyó a la empresa privada, particularmente a las distintas almacenadoras que hacen vida dentro del puerto, los retardos que han signado las operaciones internas de esa terminal.

"Las almacenadoras no previeron que el volumen de carga se iba a incrementar con el transcurrir de los años. Los dueños de almacenadoras nunca actualizaron la adquisición de maquinarias para el movimiento de carga pesada y eso es lo que está causando, de manera indirecta, cierta demora", dijo.

De igual modo, desestimó que la permanencia de buques en espera de poder atracar sea sinónimo de caos portuario. Por el contrario, esa situación es un indicador de la buena actividad comercial que hay en el país, sobre todo en tiempos cuando va en declive la economía mundial.

"Todos esos buques tienen un recorrido programado. En promedio, su permanencia en aguas varguenses debe ser de 14 horas para que en ese lapso se lleve a cabo el proceso de desembarque. Que algunos comerciantes estén diciendo que esas embarcaciones están demorándose, en lugar de 14, más de 20 horas, no es del todo cierto, porque aquí entra una carga un día y ese mismo día se va, a menos que se detecte mercancía no permitida, hayan incumplido los trámites de declaraciones o que haya ocurrido alguna situación de fuerza mayor que obligue a demorar el desembarque".

Dejó claro que los retardos son a causa de que las almacenadoras (responsables del desembarque de las mercancías) no cuentan con equipos necesarios, principalmente en lo que tiene que ver con maquinarias para la movilización de la carga.

Instó a las 120 almacenadoras que prestan servicios bajo concesión a que actualicen su flota de equipos para garantizar la operatividad total.

En 2009 comienzan trabajos de adecuación, ampliación y modernización de toda la infraestructura portuaria que suman una inversión de $550 millones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog