"San Bernardino constituye un botín para el hampa"

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 10:13, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Laura Dávila Truelo
EL UNIVERSAL
04 de noviembre de 2008

Vecinos de Los Erasos explican operatividad de los grupos delictivos de la zona

El domingo 26 de octubre, mientras se realizaba el simulacro de votación, uno de los coordinadores de seguridad del Consejo Nacional Electoral fue víctima de un asalto en San Bernardino, a manos de miembros de una de las bandas de Los Erasos. El delincuente le quitó una laptop, un pen drive con información del simulacro y su arma. Aunque el robo fue en la mañana fue desde final de la tarde y en la noche cuando los residentes vieron con horror cómo el barrio y la zona donde está el Centro Médico eran tomados por agentes de cuerpos policiales, incluyendo la Dirección de Inteligencia Militar, quienes con armas largas entraron al barrio en busca del muchacho que cometió el robo.
 
Algunos dicen que fue un enfrentamiento en el que participo el propio funcionario del CNE a quien robaron, pero el resultado fue la muerte del joven que ejecutó el asalto. Otros de los compañeros de banda del fallecido quedaron heridos por perdigones y otros, ilesos, se refugiaron en las escaleras del Centro Médico. La seguridad de la clínica se vio obligada a cerrar las puertas y se generó gran angustia en la zona, incluyendo a vecinos de Los Erasos, algunos de los cuales se apostaron en la puerta de la clínica a esperar por sus allegados refugiados allí.

Según los miembros de los Consejos Comunales de Los Erasos la situación del domingo fue sólo una muestra de lo que ocurre allí cada vez con más frecuencia. Y es que los vecinos admiten que aunque es una parroquia de tradición, la violencia que ella genera afecta a vecinos del barrio, a residentes de San Bernardino y a visitantes, empleados y clientes de instituciones médicas, laboratorios y comercios. En la parroquia residen 28 mil personas, incluye Los Erasos, quebrada Arauco y Los Lanos, pero como dice la ex jefe civil y vecina, Marvis León: "Somos un botín para el hampa, pues es una parroquia médica, hay mucha gente de tránsito por clínicas, centros quirúrgicos y hoteles que reciben a familiares de enfermos, y no hay policía que nos resguarde".

Según León, el sector es vulnerable, hace años que se ha pedido más iluminación y no ha pasado nada y eso facilita las cosas al hampa. Explica que no sólo se trata de la instalación eventual de puntos de control, sino rondas, policías de punto. Más aún porque dicen que ahora la policía turística, que daba una "sensación" de seguridad", al parecer la mudaron.

Escrito de consejos comunales

Según un documento emitido por los consejos comunales de Los Erasos, en la zona hay tres bandas fuertes que se dividen el barrio y San Bernardino. La banda "del medio" liderada por 3 jóvenes mayores de edad y 7 menores, cuenta al menos con 10 escopetas, 7 pistolas de diferentes calibres y cuatro escopetas.

La banda de "la parte baja" tiene el control de la venta de drogas y son unos diez o doce jóvenes armados con dos escopetas, una subametralladora, 16 pistolas y revólveres y, hasta los han visto usar granadas.

Estos dos grupos se dividen la urbanización robando y matando, además de buscar captar a nuevos jóvenes para su grupo que bien sean del barrio, o reclutan a delincuentes de otras barriadas que se baten a tiros con los enemigos en el barrio.

En el documento explican que cuando hay eventos de importancia la policía envía un modesto grupo de efectivos. Aún así aseguran que en el último mes han visto más a la policía, pero explican que se necesita la inclusión de la comunidad en los planes de seguridad de Mininterior. León dice que las claves son: prevención, vigilancia y patrullaje, pues antes no había niños en la calle y ahora sí. Incluso, la comunidad israelita, ha mudado sus reuniones frecuentes como el sabat y las bodas, a otros centros.

Para vecinos de Los Erasos se trata de dejar de vivir con miedo y de que, como afirman: "Los niños dejen de criarse con el ruido inconfundible de las balas".
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog