Se achican los dólares para importar

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 9:58, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
04 de noviembre de 2008

El crudo continúa en caída libre y el WTI desciende hasta $63,91 el barril

Después de una caída de 56,7% desde el pico de 126 dólares alcanzado el 18 de julio, el petróleo venezolano cerró el pasado viernes en 54,55 dólares, un nivel que tiene consecuencias importantes en las cuentas del país, donde 94 de cada cien dólares de ingreso provienen de las exportaciones de crudo.

Bajo la confianza de que el crecimiento económico de China e India garantizaría el ascenso constante de los precios del crudo, Venezuela ha incrementado las importaciones en términos históricos; de hecho, las compras al exterior del primer semestre de este año se ubican en 21 mil 624 millones de dólares, una magnitud que supera en 210% al mismo lapso de 2004. Pero con un barril desinflado el modelo tiene problemas. Tomando en cuenta que las importaciones se incrementan en el segundo semestre, la proyección de bancos de inversión y firmas especializadas es que este año la factura por compras al exterior ascenderá a 54 mil millones de dólares, un monto que puede resultar muy pesado. Si se toma como cierto que Pdvsa exportará 2,9 millones de barriles diarios como prevé el presupuesto y se rebajan 120 mil barriles por el recorte de la OPEP, a un precio de 54,55 el país obtendría el próximo año 55 mil 750 millones de dólares.

Para que la economía crezca las importaciones tendrían que seguir aumentando, a lo que se añade que la República debe cancelar 766 millones de dólares en deuda externa durante 2009 y cubrir las divisas para otras necesidades como viajes, estudiantes, remesas y repatriación de dividendos de las empresas extranjeras. En este escenario queda descartado que el Gobierno deposite dólares en Fonden, un fondo donde coloca recursos para cubrir planes de inversión o que pueda ayudar a países como Argentina comprando bonos, como ha hecho en el pasado.

La administración de Hugo Chávez posee recursos en una serie de fondos, sólo que la falta de transparencia crea discrepancias sobre el monto de este colchón para amortiguar el descenso del crudo. Ecoanalítica estima que el Gobierno cuenta con 46 mil 800 millones de dólares, con lo que descarta la posibilidad de un colapso en 2009. A esto se añade que las reservas internacionales se ubican en 40 mil millones de dólares, de tal forma que habría mecanismos para retrasar un ajuste que implique recorte drástico de las importaciones o devaluar para aumentar los bolívares provenientes de los petrodólares y cuadrar las cuentas públicas. El presupuesto de 2009 contempla un precio promedio del barril de 60 dólares, es decir, 5,45 dólares sobre el valor actual.

Abelardo Daza, profesor invitado del IESA, coincide con Ecoanalítica en que el Gobierno puede posponer el ajuste a la espera de que el crudo rebote, pero observa consecuencias en el corto plazo. "Lo más probable es que se creen nuevas restricciones para la entrega de divisas al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares . Si hay menos dólares es previsible que disminuyan las entregas para sectores no prioritarios como por ejemplo los textiles", dice Abelardo Daza. Añade que "ante estas restricciones entonces es muy probable que un grupo de empresas comience a comprar dólares en el mercado paralelo".

 En este mercado el dólar se cotiza a un precio muy superior, de tal forma que habría un impacto sobre la inflación.

El precio del petróleo continúa en descenso. El WTI registró una baja de $3,90, para ubicarse en 63,91, ante señales de que las principales locomotoras del crecimiento global están averiadas y la demanda de energía se contraerá el próximo año. El Brent cerró a $60,48. Analistas subrayan que la caída del crudo ocurre a pesar del recorte de la OPEP.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog