Tercerizados de Sidor exigen bonificación de Bs F 20.000

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 9:53, Categoría: Dimensión Social

KRISTY SPITSCHKA
El Nacional
04 de noviembre de 2008

LABORAL  - Afectada 80% de las operaciones de la empresa
Más de 100 transportistas también recibirán el bono que se apruebe entre la mesa de negociación y trabajadores de la siderúrgica

Hasta ahora no ha salido humo blanco de las negociaciones entre los tercerizados y el presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Rodolfo Sanz. La aprobación del bono compensatorio de 20.000 bolívares fuertes solicitado por los trabajadores, y que permitiría la solución del conflicto, continúa en discusión. El Gobierno propone cancelar únicamente 5.000 bolívares fuertes.

Desde hace más de una semana, los contratados de la acería se declararon en conflicto laboral. Al inicio de las discusiones exigían un "mini contrato colectivo" que estipulara mejoras en beneficios como útiles escolares, vivienda, transporte, comedor, ajuste de tabulador de cargos y juguetes para los hijos de los trabajadores. Ahora las peticiones de los trabajadores se centran en una bonificación.

Yosmel Calderón, contratado de la acería, aseguró que la solicitud de un bono es parte de las promesas que el Gobierno les hizo a los obreros para "pasar a los tercerizados a la nómina de Sidor".

Aunque aún no se ha llegado a un acuerdo, Rodolfo Sanz, también ministro de Industrias Básicas y Minería, y los tercerizados continúan negociando, y las acciones de protesta están descartadas.

Actualmente se realiza un estudio de las listas de trabajadores de las más de 300 contratistas. Según el titular del Mibam, la cifra no coincide con el número de fichaje de los empleados. Indicó que algunas contratistas tienen hasta 20 personas que no poseen ficha, situación que "hay que corregir" y que sería en beneficio para los afectados, porque el número de tercerizados disminuiría y podría aumentarse el monto de la bonificación.

Más de 100 transportistas también recibirán este beneficio, después de que paralizaran por una hora y medio el ingreso del personal diurno este lunes.

Luego de dos reuniones, Sanz señaló que el tabulador de cargo, cuyo salario diario mínimo sería de 60 bolívares fuertes para los ayudantes y 90 bolívares fuertes para los supervisores, era inviable "a corto plazo" por el impacto económico que tendría la cancelación a más de 8.000 tercerizados.

Las operaciones de Sidor, que funciona a 80% de su capacidad, no han sido las únicas afectadas. La colectividad de Guayana también ha padecido por las innumerables trancas de vías, específicamente las que conducen hacia la zona industrial Matanzas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog