TSJ inhabilitó a Eduardo Lapi

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 10:24, Categoría: Política Nacional

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
04 de noviembre de 2008

Aseguran que con su victoria como gobernador buscaba evadir la justicia
Lapi dijo que va a luchar contra la sentencia que lo inhabilitó en el Tribunal Supremo de Justicia

A sólo 20 días de las elecciones regionales, la Sala Electoral del TSJ declaró nula la postulación del candidato a la Gobernación del estado Yaracuy Eduardo Lapi.
 
 La máxima instancia judicial admitió y declaró con lugar un recurso contencioso electoral interpuesto por José Gregorio Muñoz, en el que alegaba que Lapi intentaba evadir la justicia con sus aspiraciones electorales.
 
De hecho, la Sala, en ponencia del magistrado Luis Sucre Cuba, le dio la razón a Muñoz por considerar "que es evidente que la postulación de Eduardo Lapi persigue eludir, en caso de resultar electo, el cumplimiento de los actos dictados por los órganos del Poder Judicial".
 
El TSJ se adelantó a un eventual triunfo de Eduardo Lapi, al calificar su postulación como un fraude a la ley, porque supuestamente buscaba evadir una ley a través de otra.

"La postulación de Lapi (...) cumple con los elementos constitutivos de un fraude a la ley, a saber: a) una norma jurídica, cuya imperatividad eludida hiere o vulnera el orden público; b) la intención de eludir su aplicación; y c) la utilización de un medio legalmente eficaz para lograrlo".
 
Ese medio eficaz, como el TSJ lo calificó, era el triunfo de Lapi en los comicios regionales.

En general el TSJ evade decidir sus sentencias sobre la base de hechos públicos y notorios, pero en esta ocasión la Sala Electoral decidió el caso Lapi sin requerir pruebas de su situación jurídica, por considerar que tanto el proceso en su contra, como su detención, su evasión y su asilo en Perú "corresponden al conocimiento público".
 
Los defensores de Lapi intentaron utilizar el caso del representante de la Liga Socialista David Nieves, quien estando preso resultó electo senador del Congreso, pero la respuesta fue que la situación es diferente porque Lapi se encuentra prófugo de la justicia y en cambio Nieves estaba detenido.
 
La decisión se da a sólo 10 días para que los partidos políticos decidan las sustituciones de candidatos en el tarjetón.
 
Respuesta.

Lapi declaró desde Perú para asegurar que luchará contra la sentencia que lo inhabilitó para ser gobernador de Yaracuy.
 
Acusó "a una paisana" refiriéndose a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, de estar tras la sentencia y dijo que es una evidencia de que iba de primero en las encuestas.
 
Electoral.

El rector del CNE, Vicente Díaz, dijo que el caso Lapi constituye una limitación importante: "Los candidatos opositores tienen que disputar una batalla electoral y otra contra del Estado".
 
Se espera la decisión sobre la postulación de Henrique Salas que también fue impugnada en el TSJ.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog