Un triunfo de Obama tendría... un efecto más profundo en el mediano...

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 10:47, Categoría: Política Internacional

FRANCK VILORIA B.
El Nacional
04 de noviembre de 2008

... y largo plazo

Barack Obama y John McCain, los dos candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, han declarado como prioritario el logro de la independencia energética de su país, y han puesto énfasis en eliminar para siempre el chantaje de los petroadversarios.
 
McCain le otorga prioridad al aumento local de la producción petrolera, con la perforación aguas afuera en las costas del Atlántico, el Pacífico y el Ártico, mientras que Obama propone priorizar las fuentes de energía limpia, como forma de liberar al país del Norte de su adicción petrolera, al tiempo que protege también el ambiente global. El hecho de que Bush se haya negado a firmar el Protocolo de Kyoto sobre calentamiento global, a un alto costo político para Estados Unidos y ambiental para el planeta, dice mucho sobre las estrechas relaciones entre el partido Republicano y los gigantes petroleros.
 
La proposición de McCain tendría un efecto más inmediato y la de Obama, uno a más largo plazo, pero también más permanente y amigable con el ambiente. Las otras prioridades energéticas de McCain, aunque con algunos problemas ambientales, son el carbón (parcialmente sucia) y la nuclear (disposición de residuos). Las de Obama son el ahorro de energía –la energía más barata y limpia es la que se ahorra–; la energía solar, con un potencial casi infinito; el viento, a partir de tecnologías ya desarrolladas, y la nuclear, a partir de la solución del problema ambiental.

Ambos asignan al reto de la independencia energética una jerarquía similar a la que le dieron Franklin Delano Roosevelt a la Segunda Guerra Mundial, y John F. Kennedy a llevar a un americano a la Luna.
 
Pero lo que sería la consecuencia más resaltante, por lo que tiene de dañino para el ego de nuestro Presidente, sería la alta probabilidad de triunfo de Obama, y el potencial de éste de recuperar para su país el liderazgo mundial, perdido a causa del creciente aislamiento en que lo colocaron los innumerables desaciertos de los últimos años.
 
Para sustentar lo que digo, bastaría observar una encuesta realizada por la revista Reader’s Digest en los principales países del mundo en la cual, a la pregunta de "Si usted pudiera votar en las elecciones norteamericanas, lo haría por McCain, por Obama o por ninguno?", la gente respondió mayoritariamente a favor de Obama, de la siguiente manera: Holanda 92%, Alemania 85%, Brasil 78%, España 76%, Francia 75%, Finlandia 71%, Inglaterra 70%, México 70%, Suráfrica 70%, Indonesia 67%, Polonia 65%, Canadá 64%, India 61% y Rusia 52%. Como dato curioso de la encuesta vale comentar que no les fue permitido realizarla en China, mientras que en Taiwán la aceptación de Obama superó 80%. De triunfar McCain, el impacto sobre el país se dejaría sentir de inmediato y muy probablemente se limitaría al ámbito petrolero. Un triunfo de Obama tendría, por el contrario, un efecto más profundo en el mediano y el largo plazo, que se dejaría sentir más allá de lo comercial y se extendería al ámbito político, toda vez que el "imperio" probablemente mostraría al mundo un rostro renovado, donde la palabra que busca aliados y consensos tienda a escucharse más alto que el ruido de las armas.
 
Con tales características, se volverá difícil para el socialismo venezolano lograr adeptos en su cruzada contra el repotenciado "imperio".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog