Venezolano es hallado culpable en el 'Valijagate'

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 17:00, Categoría: Prensa Internacional

JAY WEAVER
The Miami Herald
04 de noviembre de 2008

Un venezolano que se enriqueció sobornando a altos funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez fue hallado culpable el lunes de operar en el sur de la Florida como agente extranjero no inscrito para acallar un escándalo político que involucró a los gobernantes de Venezuela y Argentina.


Franklin Durán guiñó el ojo a sus partidarios en un juzgado federal de Miami cuando los 12 jurados concordaron en que se confabuló para silenciar a un socio de negocios detenido en Argentina el año pasado con una maleta con $800,000.

El efectivo era un regalo secreto de la petrolera estatal de Venezuela para la campaña de la aliada argentina de Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kirchner, quien ganó las elecciones el año pasado en su país, afirmó la fiscalía durante el juicio, que se prolongó dos meses.

Durán no fue acusado de ese posible delito político, pero pesó tanto en el juicio que el proceso terminó conociéndose como el Valijagate.

Durán fue hallado culpable de confabulación y ser operar como agente extranjero no inscrito en Estados Unidos, pero el caso tuvo reverberaciones en todo el continente debido a la antipatía del gobierno del presidente Bush hacia Chávez y las alegaciones de corrupción en el régimen venezolano.

"Vamos a seguir peleando y a detener este circo político'', declaró Ed Shohat, abogado de Durán, a la salida del juzgado del centro de Miami, rodeado por una legión de periodistas latinoamericanos. "Durán es un peón en este juego''.

El fiscal federal adjunto Thomas Mulvihill aplaudió al jurado, que alcanzó el veredicto en el séptimo día de deliberaciones. "El que les haya tomado tanto tiempo muestra que asumieron su responsabilidad muy seriamente'', dijo.

"Obviamente, Estados Unidos toma muy en serio las actividades de cualquier agente extranjero en su suelo y de eso se trataba este caso'', añadió Mulvihill.

El veredicto pone fin a la intriga internacional tejida alrededor de la valija llena de efectivo. Hay otro sospechoso que no ha sido capturado, pero se duda que su captura arroje nueva luz sobre el caso.

Durán, de 41 años y detenido desde su arresto en diciembre del 2007, parecía optimista antes que se leyera el veredicto. Vestido con un traje gris oscuro y corbata azul, le sonrió a su hermana, su novia y otros partidarios mientras cruzaba los dedos para invocar la buena suerte.

Pero tras anunciarse el veredicto, se quedó impávido ante la posibilidad de pasar varios años en la cárcel. Durán podría ser condenado el 13 de enero a un máximo de 15 años de cárcel por la jueza federal de distrito Joan Lenard, aunque se espera que la sentencia sea menor.

Durante la mayor parte del juicio, Durán se mostró casi impasible mientras la fiscalía argumentaba que estaba en el centro de un complot urdido por el gobierno venezolano para ocultar el origen y el destino de los $800,000 en efectivo descubiertos el año pasado en el principal aeropuerto de Buenos Aires.

El socio de negocios de Durán, Carlos Kauffmann --quien ya se declaró culpable de participar en la confabulación-- testificó durante el juicio que el encubrimiento era un favor al gobierno de Chávez. Kauffmann dijo que el negocio multimillonario de ambos en Venezuela se basó en los sobornos pagados a una amplia red de altos funcionarios gubernamentales en la Guardia Nacional y en los ministerios de Finanzas y Educación.

Kauffmann dijo al jurado que los socios esperaban obtener contratos más lucrativos a cambio de venir a la Florida a acallar a su socio de negocios que fue detenido con la valija en Argentina

Kauffmann dijo que él y Durán pensaban obtener "grandes favores'' por contribuir a ocultar el supuesto obsequio en efectivo silenciando a su socio, Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario detenido con la maleta.

Los fiscales hicieron declarar a Kauffmann como testigo para contrarrestar la defensa de Durán de que no era un agente venezolano, sino una víctima de una incitación al delito que Antonini orquestó siguiendo instrucciones del FBI.

El abogado Shohat dijo que Durán tenía motivos personales para tratar de poner fin al escándalo, como ayudar a Antonini, quien vive en Key Biscayne y tiene ciudadanía venezolana y estadounidense.

Antonini viajaba con un grupo de funcionarios argentinos y venezolanos --entre ellos ejecutivos de petrolera estatal venezolana-- en agosto del 2007. Dijo en el juicio que había transportado la valija como gesto de cortesía con otro pasajero.

La investigación que condujo al arresto de Durán ocurrió después que Antonini regresó a Miami en los días posteriores al descubrimiento del efectivo. Entonces se dirigió al FBI y aceptó colocarse un micrófono.

Durán, Kauffmann y otros dos hombres --Moisés Maionica y Rodolfo Wanseele Paciello-- fueron arrestados más tarde y todos, con excepción de Durán, se declararon culpables y cooperaron con la fiscalía. Un quinto hombre, José Canchica Gómez, fue acusado en el caso pero está fugitivo.

El veredicto de culpabilidad de Durán se basó en la decisión del juez de permitir a los fiscales hurgar en esta historia de corrupción del gobierno venezolano como contrapunto a su defensa de incitación al delito.

Al preguntársele si esto puso en peligro a su cliente, Shohat contestó que sí y agregó que la jueza juez admitió equivocadamente una buena parte de las pruebas y observó que basaría un nuevo juicio en esta razón.

Los periodistas latinoamericanos dijeron que el juicio no tenía precedentes porque ofrecía detalles de la supuesta corrupción en el gobierno de Chávez.

"Para nosotros el caso es importante'', dijo Verioska Velasco, reportera de Globovisión, una red de noticias de la televisión venezolana. "Aprendimos por primera vez cómo hacían estos sobornos''.

Pero cuando ella y sus colegas trataron de salir al aire del lunes por la mañana desde Miami con el veredicto, no pudieron.

La razón: Chávez acaparó las emisiones con una transmisión en vivo de un discurso sobre el quinto aniversario de un programa educacional conocido como Misión Sucre.

Cuando la transmisión terminó, la televisión estatal venezolana no mencionó el veredicto. La transmisión comenzó con las palabras de Chávez exhortando al ganador de las elecciones presidenciales de hoy a levantar el embargo a Cuba. En las primeras horas de la tarde del lunes, ninguno de los medios de prensa del gobierno mencionó la decisión del jurado, que era el tema principal en las páginas electrónicas de noticias independientes.

Phil Gunson, corresponsal de The Miami Herald, contribuyó a este reportaje.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog