Walesa advierte a Chávez sobre los daños del comunismo

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 13:09, Categoría: Política Internacional

OMAIRA SAYAGO
El Nacional
04 de noviembre de 2008

En 2002 vino al país y recomendó la unión entre trabajadores, empresarios y Estado
"Yo soy la mejor prueba de que el comunismo cayó porque era un sistema malo, e introducirlo en Venezuela es el mayor error cometido en la región", dijo el Premio Nobel de la Paz 1983

El premio Nobel de la Paz 1983, Lech Walesa, aclaró ayer la polémica sobre los motivos de la suspensión de la visita que haría a Caracas para asistir a un foro sobre democracia que finalmente se efectuó sin su presencia. No vino al país porque el gobierno venezolano no le garantizó su seguridad. Un argumento que en el ámbito diplomático tiene la lectura de que no se es bienvenido.

Despachos cablegráficos desde Varsovia informaron que Walesa criticó ayer al presidente venezolano Hugo Chávez por sus tendencias de izquierda y le señaló que su gobierno debería aprender de la experiencia polaca sobre los daños que puede traer el comunismo. "Las ideas del equipo de gobierno en Venezuela son ideas muy malas", dijo el también ex presidente de Polonia en una entrevista al canal polaco TVN24 en la que agregó que "yo soy la mejor prueba de que el comunismo cayó porque era un sistema malo, e introducirlo en Venezuela es el mayor error cometido en la región".

El líder del sindicato polaco Solidaridad dijo que "sobre muchos asuntos tengo una opinión distinta a la del presidente Chávez. Soy conocido en América del Sur y mi voz cuenta algo. Algunos me tienen miedo".

El Instituto Lech Walesa, desde Varsovia, también confirmó que recibió un mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, informándole que Venezuela había notificado oficialmente que no podrían garantizar la seguridad de Walesa.

Sobre este punto, el jefe del referido instituto, Piotr Gulczynski, dijo que "la fórmula utilizada por las autoridades venezolanas significa en lenguaje diplomático que no quieren a Walesa en su país.

Por eso hemos tomado la decisión, con el ministerio de Relaciones Exteriores y los servicios de seguridad, de no ir a Caracas".

"Tengo mala opinión sobre Chávez y he renunciado a reunirme con él varias veces", ha dicho en alguna ocasión Walesa, quien no esconde su antipatía hacia el líder bolivariano.

Todas estas declaraciones derrumban las reiteradas declaraciones del gobierno venezolano, que ha insistido en que no tiene nada que ver con la suspensión del viaje de Walesa a Caracas. Incluso, en una práctica nada usual en términos diplomáticos, el Ministerio de Comunicación e Información, a cargo de Andrés Izarra, envió ayer en nombre de la Embajada de Polonia un comunicado en el que se negaba que se hubiera obstaculizado la visita de Walesa. Por su parte, el viceministro para Europa de Relaciones Exteriores, Alejandro Fleming, ante las informaciones que circularon durante el fin de semana, dijo que se trataba de "una maniobra de la derecha europea" y de "los medios golpistas".

Walesa estuvo en Caracas en agosto de 2002, cuando Chávez tiene dos años en el gobierno y aún no se mostraba tan radical. En esa oportunidad el líder polaco hizo un llamado para que trabajadores, empresarios y gobierno buscaran un entendimiento para el país y resaltó que "los problemas no se resuelven a tiros. Eso rebaja nuestra civilización".

También dijo que "ustedes tienen un país hermoso. Aquí sólo hay espacio para los pintores, para que lo pinten. Tienen un clima privilegiado y muchas riquezas. Pero no hay equilibrio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog