"We can change"

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 10:43, Categoría: Política Internacional

Yon Goicoechea
El Universal
04 de noviembre de 2008

El discurso de Obama no trae revancha sino reconciliación y eso me genera admiración
 
Mientras lee estas líneas, se llevan a cabo las elecciones presidenciales en EEUU y todo parece indicar que el candidato demócrata, Barack Obama, será electo con amplia mayoría. El nuevo Presidente gobernará un país en crisis económica, que debe replantear su modelo de consumo, sus relaciones internacionales, sus políticas militares, entre otros. Además, Obama deberá cumplir una promesa no muy clara, a la que ha denominado "Change" (Cambio).
 
Esperamos que este "Change" no sea un slogan populista. El mundo necesita que EEUU tenga políticas más coherentes y más respetuosas con el resto de los países. La recuperación de los mercados, la superación de las tensiones con el Medio Oriente, la normalización del precio del petróleo y, aunque suene exagerado, la paz mundial dependen, en gran medida, de que Obama no sea sólo una promesa.
 
También es interesante el hecho de que Obama sea negro. Creo que es un gran mensaje al mundo, luego de tanta lucha por eliminar el racismo. La forma como Obama ha tratado el tema es magistral "No son los Estados Negros de América o los Estados Blancos de América, son los Estados Unidos de América" afirmó en una de sus intervenciones, denotando que la raza nunca puede ser el criterio para evaluar a las sociedades o a los candidatos. El discurso de Obama no trae revancha sino reconciliación y eso me genera admiración.
 
Obama debe promover la paz. El retiro de las tropas del Medio Oriente y el cierre de "Guantánamo" deben producirse, para que EEUU pueda hablar de Derechos Humanos con autoridad.
 
En cuanto a Venezuela, debemos procurar que se normalicen las relaciones. Bush ha sido el mejor aliado de Chávez a nivel internacional porque le ha permitido victimizarse frente a un líder muy rechazado. Mucha de la izquierda democrática mundial, especialmente europea, no ha entendido que el hecho de ir contra de Bush no te hace mejor que él y, por esto, ha apoyado a Chávez. Ahora el panorama puede cambiar. Que así sea.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog