A La Ciudadela irán quienes tengan el aval del Gobierno

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 13:23, Categoría: Salud

MABEL SARMIENTO GARMENDIA 
Ultimas Noticias
05 de noviembre de 2008

Tiene camas para 570 personas en caso de ocurrir una emergencia 

Caracas. Al albergue La Ciudadela, ubicado en Lomas de Urdaneta, sólo irán las personas o familias damnificadas que cuenten con el aval del Ministerio de la Vivienda y de la Gerencia de Riesgos del Municipio Libertador.

Así lo informó el comisario Raúl Guaido, director encargado de La Ciudadela, quien además señaló que todas las instalaciones del complejo están terminadas y que sólo falta la dotación de equipos, como por ejemplo los instrumentos de la cocina y de la lavandería.

En el caso específico de la cocina, se trata de un área extensa la cual va a tener una disposición tipo self service. "Nos comunicamos con Pdvsa y estamos en espera de la dotación.

También faltan los motores para los cuartos de las cavas. Y en cuanto a la lavandería, tenemos cuatro lavadoras actualmente, pero la meta es llegar a 12".

El resto de las áreas están habilitadas para atender cualquier emergencia. Por los momentos, según dijo, prestan colaboración a los estudiantes cuando tienen algún congreso.

"Pero la idea es tener todo listo para albergar a 570 personas en caso de ocurrir una emergencia por algún evento natural".

Actualmente hay una familia sin techo que recibe asistencia en La Ciudadela, cuyos espacios tienen disponibles 147 habitaciones, de cuatro y dos literas, cada una con sus colchones, sus juegos de sábanas y sus respectivas almohadas.

Los servicios son comunes. Hay seis salas de baño, con 15 duchas y 10 sanitarios cada una.
Igualmente hay una hilera de bateas pequeñas, que sirven de lavamanos.

Además de los pasillos de dormitorios, existe allí una sala de usos múltiples que –de acuerdo con las observaciones de Guaido– podría ser habilitada para refugiar a mil 500 personas más.

El complejo también cuenta con club de abuelos, dos canchas (una interna y otra en los alrededores), un Mercal, salones para la inducción de las misiones, un Simoncito y un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

En estos momentos destacó que está por conformarse un equipo multidisciplinario con un abogado, un psicólogo, un psiquiatra y los consejeros de derechos para atender a todos los recluidos. "Tenemos 90% de equipamiento. De hecho, ya tuvimos a mil 500 personas afectadas y a todas se les buscó solución habitacional a través del Ministerio".

El declarante al final recalcó lo que dijo al principio: "A La Ciudadela no es que van a llegar las personas con su maleta en la mano". En todos los casos, explicó, se debe tener la certificación que de verdad se quedaron sin casa, que ciertamente están en riesgo, pues éste es un sitio para albergarlos, para dormir, mientras se les da una respuesta.

ATENCIÓN PRIMARIA

El comisario dijo que actualmente están albergando a una familia sin techo y acotó que a todos los que llegan les inculcan que las instalaciones se deben cuidar, pues de lo contrario tienen que salir del sitio. Señaló –aunque no es obligatorio– que a los desempleados tratan de buscarles un empleo en las misiones, mientras salen de la problemática por la cual atraviesan. Y en el caso de la atención primaria, todos pueden ser tratados en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que tiene el complejo, donde se presta servicio en todas las especialidades. Incluso hay cuatro cuartos de terapia intensiva y cinco salas para hospitalización.

Los pacientes se quedan allí dependiendo de la gravedad del asunto, según refirió el personal médico.

Las instalaciones son cuidadas por la Guardia Patrimonial y por funcionarios de la Policía de Caracas. Durante todo el día el complejo está abierto al público general.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog