A la derecha de todo

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 10:19, Categoría: Política Internacional

Harry Blackmouth
TalCual
05 de noviembre de 2008

Las posiciones extremas de McCain alejaron a los votantes independientes

Nueva York. Jhon McCain consiguió lo peor de dos mundos. Un partido de trogloditas, un presidente impopular, una crisis económica y financiera descomunal, dos guerras aterradoras (la de Irak y la de Afganistán) que sólo él y Bush piensan que pueden ganar, y para coronar la torta, una base que parece la versión moderada del Ku-Klux-Klan.

El problema era que sin Bush y sin la maquinaria republicana, el senador por Arizona no podía triunfar. Con Bush estaban los great donors, los peces gordos que llenan las arcas de campaña del partido. Y la base de republicanos que apoya a Bush es la misma base que necesitaba McCain para movilizar a los votantes: los enemigos de los inmigrantes, de los negros, de los homosexuales o de las mujeres que se creen iguales a los hombres.

Por lo tanto, McCain debió insistir en posiciones ultraconservadoras. Y de esa manera, como indicó The Economist –el último converso a la causa de Obama–, "por cada voto que se asegura en la derecha, el señor McCain corre el riesgo de alejar a uno o más (votos) en el centro independiente, donde las elecciones son ganadas o perdidas".
 
LA MORAL POR LA BORDA

El maverick, el independiente que se proponía limpiar los establos de Washington, terminó siendo el hermano gemelo de Bush, secuestrado por gitanos en su infancia. Había que entregar 700.000 millones de dólares a las instituciones financieras para que siguieran haciéndo su agosto a costa de los contribuyentes, sin ofrecer nada a cambio; propuso ampliar los recortes impositivos de Bush, aunque al principio votó contra ellos, pues favorecían exclusivamente a los ricos; y ni siquiera tuvo la decencia de repudiar Guantánamo. Antes de la campaña electoral, McCain "pidió que Guantánamo fuese cerrado y que se prohibiera la tortura", recordó The Economist. Pero el 13 de junio, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los prisioneros de Guantánamo po dían cuestionar su detención ante tribunales norteamericanos, McCain dijo que esa era "una de las peores decisiones en la historia de este país". Para el candidato republicano, combatientes extranjeros capturados por Estados Unidos no tenían los mismos derechos que los ciudadanos norteamericanos.

Si a eso se suma que McCain quiere que Estados Unidos permanezca en Irak el tiempo necesario para obtener una victoria (aunque nunca ha explicado en qué consistiría esa victoria), no es desatinado entender por qué su campaña fue un lerdo suicidio político.

ORANDO POR LOS MALOS TIEMPOS

Hubo momentos en que los republicanos tuvieron esperanzas de triunfar. ¿Qué ocurría si había otro atentado como el del 11 de septiembre, o si Israel bombardeaba a Irán? La salvación a través de otro ataque como el 11 de septiembre fue enunciada por Charlie Black, uno de los principales asesores de McCain. Black dijo a la revista Fortune que un ataque terrorista en territorio norteamericano "ciertamente será una gran ventaja para él (McCain)".

Y la posibilidad de un bombardeo israelí a presuntas instalaciones nucleares de Irán merodeó a mediados de año.

Como el estribillo constante de McCain es el de la seguridad, un ataque israelí a Irán lo hubiera mostrado en su mejor forma, arrinconando a Obama, quien ha expresado su intención de conversar con el presidente iraní y con otros jefes de Estado "enemigos", a fin de despejar la atmósfera.

Por suerte, McCain no pudo trabajar aterrorizando con el terror, el único tópico en el cual los republicanos muestran ventaja. Al no concretarse esos aterradores escenarios McCain puede pasar a la historia como el segundo Barry Goldwater, otro candidato republicano que arrastró a su partido a una derrota descomunal.

Pero no olvidemos que Goldwater, lejos de convertirse en un apestado para su partido, fue el ideólogo de la "revolución" conservadora que propulsó al poder primero a Ronald Reagan y luego a George W. Bush. Y esa derecha no le dará mucho respiro a Obama.

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog