Activistas lamentan pérdida de legalidad en Venezuela

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 9:39, Categoría: Derechos Humanos

El Nacional
05 de noviembre de 2008

Los activistas europeos que visitan Venezuela escucharon ayer los testimonios de algunos inhabilitados políticos que les explicaron su situación jurídica en el país. El europarlamentario de la República Checa Jan Ruml expresó preocupación por la situación de más de 275 personas que no pudieron ser candidatos para los comicios regionales: "Esto es un shock y no puede suceder sino en países poco democráticos, es una prueba más de cómo una perfecta Constitución se puede transformar en un mero papel sin significado si no se guarda el respeto debido". Exhortó a los representantes de la oposición a no permitir que aumente aún más la pérdida de la legalidad en Venezuela. Edward Kukan, representante de la República Eslovaca, felicitó a Leopoldo López y a Enrique Mendoza, presentes en la reunión, por su perseverancia ante la situación irregular que afrontan. Los activistas europeos, que tienen casi una semana en el país para analizar cómo se puede pasar de regímenes a totalitarios a la democracia, lamentaron no haberse reunirse con funcionarios del Gobierno.

Mónica Fernández, de la ONG Foro Penal, expresó ante los europarlamentarios que el patrón común de las inhabilitaciones en el país es que ninguno de los sancionados tuvo una condena firme, y que las decisiones de inhabilitar se anunciaron cuando se acercaba el proceso de postulaciones para los comicios del 23-N. "Se sigue amenazando y utilizando el Poder Judicial y silenciando a otros candidatos, todo ello ante la complicidad de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, y la incapacidad de la Fiscalía, que ni siquiera ha iniciado investigaciones por los hechos inhabilitatorios", dijo Fernández.

El ex gobernador de Miranda Enrique Mendoza ofreció disculpas a los eurodiputados por los insultos proferidos contra ellos por el Gobierno. Advirtió que ese es el tratamiento que a menudo se da a quienes disienten de Hugo Chávez. "Lo más importante es que sigamos activados en la participación en el proceso electoral, utilicemos esa arma que ellos (el Gobierno) no pueden controlar", indicó Mendoza. Pidieron a los visitantes alertar a Europa y al resto del mundo sobre lo que pasa en Venezuela.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog