Antonini ahora quiere declarar en la causa argentina

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 13:46, Categoría: Prensa Internacional

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
05 de noviembre de 2008

Podría hablar, pero sin venir al país

PHOENIX, Arizona.- Quince meses después del viaje que le valió su infamia, Guido Alejandro Antonini Wilson retornó a Key Biscayne, desde donde buscará resistir los reiterados pedidos de extradición en su contra que presentaron jueces de la Argentina y de Venezuela, aunque no descarta declarar en Miami ante los funcionarios judiciales que viajen a escuchar su testimonio.

Ambos países reclaman que explique si le pertenecen los US$ 800.000 decomisados en el aeroparque Jorge Newbery. Pero él teme convertirse en el "chino de recadi", el equivalente venezolano del "chivo expiatorio", si retorna a América del Sur, indicaron a LA NACION sus allegados, algo que coincide con varios de sus planteos en las grabaciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Antonini se encuentra en el complejo residencial Ocean Club de Key Biscayne, donde vive con su mujer y sus dos hijas menores, tras refugiarse en varias ciudades de Florida desde que volvió de la Argentina. Pasó por Miami, West Palm Beach, Fort Lauderdale y Fort Myers.

La justicia argentina reclama su presencia en Buenos Aires desde septiembre del año pasado, cuando inició su pedido de captura internacional, que continúa vigente por Interpol, reclamo que el embajador Héctor Timerman reiteró la semana pasada ante el Departamento de Estado.

Ayer, tras conocerse el veredicto en Miami que encontró culpable a su ex socio Franklin Durán, Antonini había dicho que contrataría abogados para defenderse en la Argentina. Pero eso no significa que espere viajar a Buenos Aires.

En cambio, de ser llevado ante un juez federal en Miami para definir si es extraditado, la réplica de Antonini sería furibunda, indicaron sus allegados a LA NACION. Planteará que es ciudadano norteamericano y que la hoy presidenta Cristina Kirchner es quien lo calificó de protagonista de una "operación basura" cuando ella sería la destinataria de esos 800.000 dólares.

Más aún, Antonini plantearía que otro poder del Estado argentino, el Congreso, condenó lo ocurrido y lo enmarcó como una operación de inteligencia norteamericana. Y que quien debe juzgarlo en el tercer poder del Estado, el magistrado Daniel Petrone, fue nombrado en su cargo durante el kirchnerismo y con sus votos en el Consejo de la Magistratura. "¿Quién le garantizará la imparcialidad argentina?", argumentó una persona cercana al protagonista del caso.

Primeros contactos

Pero lejos de mantenerse a la defensiva, la abogada de Antonini y ex alta funcionaria del Departamento de Justicia, Theresa van Vliet, mantiene contactos con varios estudios jurídicos argentinos para iniciar su defensa en Buenos Aires y, en lo posible, pasar a la ofensiva desde Florida.

En los tribunales civiles de Miami, por lo pronto, Antonini y Durán comenzaron los primeros escarceos en una demanda civil que los tiene como protagonistas y en las que se reclaman cientos de miles de dólares, según confirmó LA NACION.

Durán le reclama a su ex amigo de 20 años que se quedó con cerca de un millón de dólares en Uruguay. Pero también con uno o más departamentos de la torre Trump en el sur de Florida que le pertenecerían. A su vez, allegados a Antonini afirman que quien es deudor en esa relación es Durán, por más de 300.000 dólares.

Desde la perspectiva argentina, sin embargo, lo más relevante es si alguna vez el supuesto "valijero" declarará en la investigación local.

Según indicó su abogada, no lo descarta, aunque quiere resolver primero una duda: ¿puede su cliente declarar en Miami, por ejemplo ante el consulado argentino, de modo de preservar su seguridad física?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog