Bolívar fofo

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 10:27, Categoría: Política Nacional

Unai Amenábar
El Universal
05 de noviembre de 2008

La comida en el último año aumentó más del 53% y ese gasto no se puede evitar
 
A casi un año de nacimiento del llamado Bolívar Fuerte (BsF), representante inequívoco de "una economía fuerte y un país fuerte", nuestra moneda se ha vuelto un instrumento cada vez más inconsistente.

En los últimos meses el BsF (Bolívar Fofo) ha perdido casi el 22% de su valor y su poder adquisitivo (y con él el de los venezolanos) se ha desvanecido. A eso hay que agregar que con crisis financiera mundial, nuestro único producto de exportación se cotiza a una tasa cada vez menor en el mercado internacional sin que haya, por el momento, señales de que eso vaya a revertirse en los próximos meses (por lo menos en los próximos 18).
 
Sin embargo, nuestros gobernantes prefieren mirar hacia otro lado y hacernos creer que la crisis no va a tocar a Venezuela y que no hay nada por hacer. Tan es así que calcularon el presupuesto con un crudo a 60 US$, una inflación en 15% y una producción petrolera en 3.6 millones de b/d. ¿Qué sentido tiene negar una realidad que tarde o temprano nos va a estallar en la cara? ¿Tal vez intentar ganar unas elecciones en noviembre y que su gente no tenga cómo afrontar las ofertas que hacen? ¿O tal vez, y siguiendo las recomendaciones de Hiroshima Bravo, luego de cruzar los dedos con fuerza, contar con que la suerte le va a sonreír al gobierno (único beneficiado de los altos precios del petróleo) y volver a contar con una chequera abultada para actuar con irresponsabilidad y sin consecuencias?
 
No aparece nadie en el horizonte (y mucho menos en los predios de palacio) que le haga ver a quien todo lo decide, que la cosa económica está muy mal y que hay que hacer cambios profundos con miras a que quien menos tiene sea quien más pague. La comida en el último año ha aumentado más del 53% y ese es un gasto que no se puede evitar. A menos que pase a ser un consumo "pitiyanki" o reflejo de una conducta "pequeño burguesa". Vendría bien aquí recordar palabras de Raúl Castro hace unos años cuando señaló que para la revolución eran más importantes los frijoles que las balas.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog