Chávez felicitó a Obama y aseguró que es el momento de restablecer el vínculo

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 13:45, Categoría: Política Internacional

La Nación - Argentina
05 de noviembre de 2008

El presidente de Venezuela saludó al demócrata por su "histórico" triunfo en las elecciones presidenciales y dijo que llegó el momento de establecer nuevas relaciones entre los dos países

(Dpa).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy al demócrata Barack Obama por su "histórico" triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y dijo que llegó el momento de establecer nuevas relaciones entre los dos países.

El mandatario envió las felicitaciones a través de un comunicado emitido por la Cancillería en el que confirma la voluntad del gobierno de Caracas para "edificar, sobre la base del respeto absoluto de la soberanía, una agenda bilateral constructiva para el bienestar de los pueblos venezolano y estadounidense".

Y añadió: "El presidente, a nombre del pueblo de Venezuela, expresa un mensaje de felicitaciones al pueblo de Estados Unidos y al presidente electo, por esta victoria. Desde la Patria de Simón Bolívar, estamos convencidos de que ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera".

Chávez felicitó a Obama por la "importante victoria obtenida en unas elecciones que han centrado las expectativas de la opinión pública internacional".

"La elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América podría estar tocando a las puertas de los Estados unidos", destacó.

Agregó que "desde todos los rincones del planeta se levanta un clamor que exige un cambio en las relaciones internacionales y la construcción, como dijera el Libertador Simón Bolívar, de un mundo de equilibrio, de paz y de convivencia humana".

La declaración ratifica la voluntad y determinación del gobierno venezolano de "edificar, sobre la base del respeto absoluto de la soberanía, una agenda bilateral constructiva para el bienestar de los pueblos venezolano y estadounidense".

La relación entre los dos países tiene pendiente la designación de nuevos embajadores, luego que Chávez expulsara al jefe de la legación en Caracas, Patrick Duddy, y ordenara el regreso de su embajador en Washington, Bernardo Alvarez, en solidaridad con una medida similar que tomó Bolivia.

Las relaciones entre Caracas y Washington atravesaron una larga etapa de roces y en varias ocasiones Chávez acusó al presidente George W. Bush de pretender asesinarlo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog