Comisión Europea aprobó plan por $65 millardos para España

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 10:14, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
05 de noviembre de 2008

 CRISIS El FMI informó que en 2008 aumentará 40 millones el número de pobres
Todos los mercados bursátiles se recuperaron en un ambiente de optimismo

La Comisión Europea aprobó ayer el Plan de Rescate presentado por el gobierno de España para enfrentar la crisis financiera, por 65 millardos de dólares, que pretende comprar activos de entidades financieras sanas que pudieran verse afectadas por la debacle financiera mundial, producida por las llamadas hipotecas subprime.

El hecho de que el fondo sólo prevé la adquisición de activos en buen estado a través subastas permite una valoración más adecuada. El plan también establece un período temporal de recompra que permite compromisos para la adquisición de bonos de calidad por parte del Gobierno, que luego deben ser adquiridos nuevamente por los bancos a un precio preestablecido, según informó DPA.

Mientras tanto, en toda Europa se continúan sumando esfuerzos para coordinar iniciativas que permitan enfrentar la inminente recesión en medio de un territorio unido por la misma moneda, pero separado por diversos puntos de vista para paliar la crisis. La idea es que para el 15 de noviembre, fecha de la histórica reunión del G20, haya estrategias interconectadas que permitan que las naciones se recuperen más rápido y la inflación y el desempleo no se disparen.

Ayer todas las bolsas mundiales, incluida la muy golpeada argentina, mostraron una recuperación –por un optimismo poco esperado días atrás– ante lo que los mercados consideraron sería el resultado electoral de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dando como vencedor al candidato demócrata Barack Obama. Los precios del petróleo mostraron una aceleración importante al igual que el de las materias primas, lo que permitió que la Bolsa de Brasil reportara grandes ganancias.

Un analista consultado en Wall Street señaló que hay un sentimiento internacional que uno de los grandes responsables de esta crisis es la administración presidida por George W. Bush, por su falta de supervisión. "El hecho de que haya un cambio en la política económica le brinda más esperanzas a los mercados a pesar de la conciencia de que vendrán tiempos difíciles".

Más pobreza.

El gerente para América Latina del Fondo monetario Internacional, Juan José Dabaoud, declaró a Reuters que se espera que el crecimiento global se reduzca en 2 puntos, lo que tiene una incidencia en la reproducción de la pobreza. Según sus cálculos, por cada punto que cae el crecimiento mundial 20 millones de personas se suman a la lista de pobres del mundo. Para este año, la cifra de crecimiento mundial será de 3,9% y serán 40 millones de personas en situación de pobreza.

Ayer culminó la gira del primer ministro británico, Gordon Brown, por el Medio Oriente, en un esfuerzo por conseguir que las grandes economías petroleras de esa región aumenten sus aportes al FMI, para así incrementar su capacidad de ayuda a las naciones que afrontan racionamiento de crédito.

El fondo contaba en agosto con 200 millardos de dólares, pero desde entonces ha prestado ayuda a Islandia, Hungría, Ucrania y Belarús.

Por su parte, la agencia de Rating Fitch anunció ayer que prevé una "severa recesión global" para 2009. Destacó que habrá un menor flujo de capitales y una profunda desaceleración en los mercados emergentes.

Muestra del panorama que se avecina es la declaratoria de quiebra de más de 100.000 empresas y particulares en Estados Unidos al cierre de octubre, lo que significó un incremento de 13% con relación al mes anterior, informó Bloomberg.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog