Desiré Zambrano: "Hay que buscar los métodos para propiciar la participación"

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 9:21, Categoría: Política Nacional

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL
05 de noviembre de 2008

Entrevista // Desiré Zambrano, candidata a la presidencia de la FCU
"Fueron excluidos muchos centros de estudiantes por no estar vinculados con la forma de pensar... de Sánchez"
Para Zambrano es necesario reivindicar el rol del dirigente estudiantil enfocado en su universidad

Apenas llega a tiempo para la entrevista. Durante la misma su celular no deja de repicar. La campaña por la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UCV tiene a mil a Desiré Zambrano, candidata de la plancha Unidad Estudiantil. La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Farmacia, cursa el quinto año de la carrera, subraya que su opción surge del descontento ucevista para la mala gestión de Ricardo Sánchez.
 
-¿Por qué decides lanzarte como candidata a la presidencia de la FCU?
-Porque la política universitaria hay que llenarla de valores y principios. Hay que propiciar la generación de relevo. Hay que abrir los espacios, ser cónsonos con el discurso dentro y fuera de la universidad.

-Hablas de valores y principios, ¿la actual gestión ha carecido de ellos
-Creo, sin duda alguna, que está cargada de principios y valores, pero está desvinculada de las necesidades reales de los estudiantes.
 
-¿Por qué se desvinculó?
-Porque se asumió como bandera, algo que, sin duda, es importante, la política nacional, pero los estudiantes no se sintieron identificados con esa política. No se discutió, no se promovió la participación de la bases. No se convocó al Comité Ejecutivo de la FCU. Cuando no se hace pleno ejercicio de la democracia los resultados son malos.

-Entonces, según tú, Sánchez replica la conducta que cuestiona de Chávez.
-Sí. Fueron excluidos muchos centros de estudiantes por no estar vinculados con la forma de pensar o la corriente política de Sánchez. El dirigente universitario debe estar cargado de amplitud, debemos demostrar que si es posible conseguir los puntos de coincidencia sobre la base de construir una verdadera política que no sólo responda a nuestras necesidades internas, sino que sea cónsona con la realidad del país. Igual esto pasa por unificar más esfuerzos entre todos los centros de estudiantes.
 
-¿Cuál es tu propuesta?
-Se basa en la descentralización del movimiento. Igual postulamos a un estudiante crítico, que no se quede en la reacción sino que sea propositivo. Un estudiante que conozca sus derechos y deberes, y que se haga partícipe de las políticas que se desarrollan en la UCV. Creo que lo que sucedió con el movimiento estudiantil es que se simplificó en liderazgos puntuales, y no se vio reflejado en términos organizativos. No fue amplio ni democrático. Sé que no puede consultar siempre a todos, pero hay que buscar el método organizativo para propiciar la participación de todos los estudiantes.
 
-Una crítica es que el movimiento estudiantil fue secuestrado por los medios y por los partidos políticos. ¿Cuál es tu opinión?
-De algún modo creo que es así. En ciertos aspectos quizás se responda a los intereses de ciertos partidos políticos. Pero más allá de eso, la esencia natural del movimiento estudiantil sigue siendo la misma. Queremos una dirigencia más incluyente. Es normal que alguien tenga aspiraciones más allá del movimiento estudiantil, pero no se debe desvincular de su rol.

-¿Es decir, la actual gestión se enfocó sólo en lo externo?
-Sí. Es lamentable porque la UCV es la primera casa de estudios, y siempre ha sido forjadora de política y de soluciones para los problemas del país. Si no fortaleces eso desde adentro no estas generando país. Los ciudadanos y el repunte del movimiento estudiantil fue porque tuvimos una actitud valiente y heroica, pero además porque somos universitarios.

-¿Cuáles son tus proyectos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes?
-Expandir las rutas de transporte, hay que abrir la de Guatire, y dotar de más unidades las rutas de La Guaira y de Los Teques. Hay que aumentar el valor y el número de becas otorgadas. A través de la Locit desarrollar la construcción de residencias estudiantiles, y dotar de más beneficios a los bachilleres de los núcleos de Maracay, Cagua, Barquisimeto y de los Estudios Supervisados. Hablo de una mejor atención médica asistencial, que puedan disfrutar de los beneficios que tenemos los que estudiamos en la Ciudad Universitaria.
 
-En la elección pasada sufragaron 18 mil estudiantes, ¿cómo ves la participación para el viernes?
-Me preocupa el poco ambiente electoral dentro de la UCV. Me preocupa no sólo por el Ver opciones avanzadasproceso, sino por la participación de los jóvenes en la elección del 23 de noviembre. De ahí la invitación para que sepan que habrá elecciones. Se trata de reivindicar nuestra autonomía con la elección de nuestra dirigencia.
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog