Dimitrov: "Hay un Estado totalitario en progreso evidente en Venezuela"

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 9:24, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL
05 de noviembre de 2008

Para Dimitrov las inhabilitaciones violan principios de la democracia
 
"Detener a la gente que quiere lanzarse a elecciones basado en chismes, rumores y en decisiones administrativas falsas, es absurdo. Si existieran sentencias de cortes independientes tendría sentido, de otra manera impedir a una persona aspirar a cargos de elección popular es una violación de los derechos humanos y de los principios democráticos", señaló el ex primer ministro de Bulgaria, Philip Dimitrov, en relación con las inhabilitaciones políticas, las recientes decisiones judiciales y las amenazas de abrir nuevos procesos penales contra Manuel Rosales y Henrique Salas Feo, entre otros aspirantes opositores.

Dimitrov asegura que es imposible calificar al gobierno del presidente Hugo Chávez como una democracia. "En un país democrático el Ejecutivo puede ser cambiado y no tiene derecho a decidir quién puede o no lanzarse a las elecciones, No hay Estado de Derecho cuando impides que algún ciudadano se postule a un cargo público basado en decisiones que emanan de la Presidencia".
 
"No se puede hablar de democracia sin Estado de Derecho y no se puede hablar de Estado de Derecho cuando hay prisioneros políticos; personas que están en la cárcel por sus convicciones y que son mantenidas allí por años, a veces sin que ni siquiera se les haya iniciado juicio".
 
Para el ex mandatario búlgaro, responsable de guiar la transición de su país a la democracia, la falta de independencia de los poderes públicos y las continuas amenazas del Ejecutivo a quienes, cumpliendo con su deber, toman decisiones contrarias a los deseos del Presidente son otros de los aspectos que indican que Venezuela tiende al totalitarismo.

"No se puede hablar de Estado de Derecho cuando los jueces y los empleados públicos son presionados con la posibilidad de ser castigados si toman decisiones que no le gustan al Ejecutivo o cuando los privan incluso de sus pensiones por decisiones arbitrarias".

Señala que la descalificación y el ataque a los opositores es una estrategia para polarizar y evitar ser derrotado en las elecciones y "la débil imagen de democracia de este gobierno se mantiene gracias a que la gente puede expresarse libremente y a que hay elecciones".

Considera que el camino del país hacia la democracia sólo sera posible si los venezolanos comprenden lo que se juegan en esta lucha que libran y no se detienen, y si la dirigencia opositora cumple con su papel de hacer entender a los ciudadanos la importancia de participar y dejar de un lado la apatía y la frustración. "El país tiene que darse cuenta de que los problemas de desilusión existen en todas partes".
 
"Si las personas caen en desespero en tratar de presionar posiciones todo se pierde. El énfasis en este caso está en superar el cansancio. Es como las montañas en invierno, si te quedas dormido probablemente no despiertes. Es importante mantener a la gente despierta".
 
Dimitrov también se refirió a la participación de la comunidad internacional y de los organismos multilaterales en la lucha por la democracia venezolana. Asegura que aunque el mundo está muy sensible a estas cosas y hay suficientes voces en contra de cualquier tipo de totalitarismo, esto no es suficiente para vencerlo.


"Este debe ser un trabajo del país. Después de todo la libertad es un asunto de las personas de ese país".

Sobre el próximo proceso electoral, Dimitrov destacó la importancia de que la oposición vaya unida para no dividir las fuerzas democráticas y concretar la transición. Sugiere que los comicios del 23 de noviembre pueden ser determinantes en la definición del camino que se tomará en los próximos años.
 
26 leyes: una vergüenza

El ex primer ministro búlgaro también calificó de vergonzoso que el Ejecutivo haya irrespetado la voluntad popular expresada el 2 de diciembre incluyendo elementos de su rechazado proyecto de reforma en las 26 leyes de la Habilitante, y que los miembros del Parlamento avalen este cambio de resultados. "Estas leyes privan a las personas de derechos humanos y de derechos políticos, lo que evidencia que hay un Estado totalitario en progreso evidente en Venezuela", aunque aclaró que el totalitarismo de estos días es muy diferente al de los nazis y los comunistas. "Ahora se combinan la nacionalización y la penetración del comunismo en las organizaciones y se habla de igualdad al mismo tiempo que se mezcla con nacionalismo exacerbado, se vio con Milosevic y ahora con Putin; ésta pareciera ser la tendencia moderna".
 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog