EE UU recomendaría a Argentina no apresar a Antonini

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 9:42, Categoría: Corrupción

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
05 de noviembre de 2008

MALETÍN   - El empresario podría declarar mañana
El ministro de Justicia y Seguridad argentino dijo que sus declaraciones fueron arregladas
Los abogados de Antonini le recomendaron no dar más entrevistas a la prensa

La comparecencia de Alejandro Antonini ante la justicia argentina siempre ha estado condicionada al manejo que se le dé al caso desde las más altas esferas de poder. Y ayer no fue la excepción. Contrario a lo que podría esperarse, Antonini, a quien le fuera incautada una maleta con 800.000 dólares en Buenos Aires el 4 de agosto de 2007, salió inmediatamente después de conocerse el veredicto contra Franklin Durán, a abrir la posibilidad de declarar en Argentina para defenderse de los cargos de lavado de dinero y contrabando que enfrenta en ese país.
 
Pero ¿por qué habría de hacer esto justo cuando el escándalo que lo involucra empieza a perder fuerza? A juicio del abogado Marc Seitles, la razón estaría condensada en un arreglo previo al que podrían haber llegado las fiscalías de EE UU, Argentina y el propio Antonini. "Manejando escenarios es probable que se llegara a un acuerdo, que no es vinculante ni mandatorio, según el cual el Ministerio Público de EE UU le recomiende a la Fiscalía argentina que las instancias legales le tomen una declaración a Antonini, pero con la condición de que este proceso no culmine con una condena para el acusado".
 
Según el abogado, esta figura no es del todo inusual y podría ser una opción para evitar el engorroso trámite de la extradición, que ya ha sido introducido en el Departamento de Estado por el gobierno de Argentina.
 
"Es importante dejar en claro que estos acuerdos no significan una garantía de que efectivamente se cumplan, pues el gobierno de Estados Unidos no puede imponer ninguna política a otro país; sin embargo, podría ser una recomendación, previamente pactada, y que en la mayoría de los casos se hace efectiva". De cualquier manera, Seitles reiteró que esto se trata sólo de una posibilidad, a la cual podrían haber accedido para que el hombre de la maleta colaborara con el FBI en el arresto de sus ex socios, Franklin Durán y Carlos Kauffman.
 
Por el momento, la abogada de Antonini, Therese Van Vliet aseguró que su cliente no daría más entrevistas hasta nuevo aviso. Actualmente la situación legal del hombre de la maleta es variopinta. No enfrenta cargos penales en Estados Unidos (aunque sí una demanda civil introducida por su ex socio, Franklin Durán), pero tampoco es parte del programa de protección de testigos. En Argentina tiene dos cargos pendientes con la justicia; mientras que en Venezuela pende sobre él una orden de captura.
 
También es importante recordar que los cargos imputados a Durán y Kauffman están directamente relacionados con su comparecencia en Argentina. Durante todas las grabaciones que fueron hechas públicas en el juicio que concluyó el lunes, fue posible escuchar como estos dos empresarios intentaban convencer a su ex socio, para que atendiera su compromiso con la justicia del país suramericano, asegurándole que nada le ocurriría, pues ya su absolución estaba pactada entre el presidente Hugo Chávez y la mandataria argentina, Cristina Kirchner.
 
El ministro de Justicia y Seguridad argentino, Aníbal Fernández, calificó a Antonini de `mequetrefe de alquiler’ y sobre su entrevista ofrecida a CNN dijo: "Le han pagado para decir cualquier cosa, entonces se puede esperar cualquier cosa".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog