El precio del crudo en EEUU escala sobre los 70 dólares

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 9:55, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
05 de noviembre de 2008


Venezuela oficializó el recorte de producción de 129 mil b/d

Nueva York.- Los futuros del petróleo estadounidense subieron ayer más de 10%, por señales de que los países de la OPEP están recortando su oferta y por un fortalecimiento de los mercados bursátiles mundiales, lo que contrarrestó temores sobre las perspectivas de la demanda, según reportó Reuters.

Los futuros de los productos refinados también avanzaron luego de las fuertes caídas del lunes.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para venta a diciembre subió 6,62 dólares, o 10,36%, a 70,53 dólares el barril, luego de cotizar entre 62,25 dólares y llegar hasta 71,77 dólares.

Por su parte el barril de crudo Brent subió 9,85% y cerró a 66,44 dólares en el mercado de Londres. Así, el barril de referencia en Europa para entrega en diciembre se pagó 5,96 dólares más caro que al cierre de la jornada anterior.

Tras caer el lunes más de 7%, el petróleo del mar del Norte volvió a vivir una jornada volátil en la que llegó a pagarse por debajo de 58,50 dólares, aunque se encareció luego.

El primero de noviembre entró en vigencia el recorte de producción pactado por los miembros de la OPEP de 1,5 millones de barriles diarios.

Venezuela, a través de un comunicado de Pdvsa, informó a sus clientes, con los cuales posee compromisos contraídos con anterioridad a la decisión de la Organización, que asume cabalmente el recorte de su producción diaria en 129 mil barriles.

Según Reuters, el principal exportador mundial de petróleo Arabia Saudí ya realizó recortes de suministros a algunos clientes, según dijeron fuentes de la industria, lo que aplacó las dudas de que la OPEP mantendría en pie su más reciente acuerdo de producción.

Una fuente de la industria estimó que Arabia Saudí ha recortado las exportaciones, pero no la producción, en alrededor de 900.000 barriles por día (b/d) comparado con su máximo registrado en agosto.

En Argelia, por su parte, el Ministerio de Energía solicitó a la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach que redujera la producción de petróleo del país en 71.000 barriles diarios para cumplir con la OPEP.

El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Jelil, ya ha advertido que los precios del petróleo podrían continuar su tendencia a la baja si persiste la crisis financiera y el dólar no se recupera frente a otras divisas.

Jelil pronosticó, sin embargo, que los precios se recuperarán en dos o tres años "ya que hay una desinversión y muchos proyectos (en el sector petrolífero) han sido suspendidos", según Efe.

Venezuela propondrá un recorte adicional de 1 millón de barriles por día en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en el citado comunicado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog