ENTORNO VESPERTINO: 05 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 13:15, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• El Diario El Norte recogió visita de María Corina Machado (SUMATE) y de Cecilia Sosa (ex presidenta del TSJ) a Anzoátegui, donde MCM informó sobre las actividades de la ONG de cara a las regionales (incluso lo relacionado sobre la formación de 2.170 Supertestigos en Anzoátegui y 53.250 a nivel nacional); y CS expuso sobre las implicaciones negativas del paquete de leyes de la habilitante, destacando que diversas encuestas han revelado que el 70% de los venezolanos desconocen el contenido de esas leyes.



REGIONALES

• De acuerdo con CNE, la oposición estaría evaluando la designación de un nuevo candidato de la unidad para reemplazar a Eduardo Lapi, recientemente impugnado por el TSJ. Agregó que no se descarta la posibilidad de designar a Filipo Lapi, hermano de Eduardo.

• De acuerdo con Tal Cual, el comando de campaña de Eduardo Lapi descartó  endosar su tarjeta a otro aspirante de oposición e introdujo un amparo ante el TSJ para apelar la medida que anuló la postulación de Eduardo.

• Filipo Lapi, hermano y jefe de campaña de Eduardo Lapi, solicitó ante el TSJ una revisión de la decisión emanada de la sala electoral que inhabilitó a su hermano para las regionales. Afirmó que su hermano cumplió con todos los requisitos para inscribir su candidatura ante el CNE.

• El Mundo reportó que los partidos de oposición están en alerta por posible intento del gobierno de anunciar o conseguir nuevas inhabilitaciones. Enrique Mendoza sostuvo que la voluntad ciudadana no admite trampas, y en Proyecto Venezuela aseguraron que el Pollo no tiene freno…

• Leonado Carvajal anunció que el CNE aumentó el número de observadores y su organización estará en 518 centros de votación y en más de cien ciudades del país el día de las regionales.

• Tal Cual abordó hoy el ambiente electoral en Sucre, donde la oposición busca mantener su espacio. Mientras, el Psuv aspira acabar por su parte con la hegemonía de Podemos, aunque la votación se dividirá con el candidato del PCV, mientras que Ramón Martínez refuerza a la oposición.
 


OPINION

• OBAMA PRESIDENTE: Tal Cual analizó hoy las elecciones presidenciales de EEUU y la victoria de Barack Obama y se preguntó qué puede significar la presencia de Obama para el mundo y ya no sólo para su país. Concluyó: ojalá que el presidente Barack Obama haga honor al candidato Barack Obama…
 


POLITICAS

• Ismael García lamentó que en la AN no se discuta el tema del maletín, a pesar de que Antonini Wilson declaró que los 800 mil dólares eran de Pdvsa y tenían como destino la campaña de la actual presidenta de Argentina.

ARB
 


Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Aseguró Cecilia Sosa en Foro Democrático
  "Venezolanos debemos fijar posición ante decretos leyes"
  Diario El Norte, 05 de noviembre de 2008



REGIONALES

• Oposición evalúa designar nuevo candidato unitario ante inhabilitación de Lapi
  CNB, 05 de noviembre de 2008


• Lapi no prestará sus votos
  Tal Cual, 3, 05 de noviembre de 2008

El comando de campaña del ex gobernador, descarta endosar su tarjeta a otro aspirante de oposición e introdujo un amparo en el TSJ para apelar su inhabilitación

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular la inscripción del ex gobernador Eduardo Lapi como candidato a la silla regional en Yaracuy, su comando de campaña no tiene entre sus planes solicitar al CNE que el 23 de noviembre los votos de su tarjeta le sean sumados al candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Edward Capdeville. "Eso está descartado de plano" explicó ayer Alejandro Anzola, jefe de la campaña de Lapi. "Lo primero que tenemos que discutir es de la trasgresión a la voluntad popular y de los candidatos que nos apoyaron a sólo 19 días de las elecciones. Luego, pensaremos en lo demás", agregó. El ex diputado a la AN por el partido Convergencia, aseguró que ayer introdujeron ante el TSJ un recurso de amparo con la solicitud para que se restablezca el derecho político del ex mandatario regional, por cuanto "el CNE ya había certificado la candidatura".

En Caracas, el intento del CNE por defender su decisión de aceptar la postulación de Lapi no prosperó. Ayer enviaron a sus abogados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero la respuesta que recibieron de los magistrados fue la misma: el ex gobernador no puede participar en los comicios del 23 de noviembre. Al CNE no le queda más que esperar una posible carta de Lapi en la que anuncie su renuncia a la candidatura y el deseo de que sus votos sean sumados a otro aspirante de la oposición. El plazo vence el 13 de noviembre, diez días antes de que se realicen las elecciones regionales. Para el rector Vicente Díaz, quienes resultan más afectados con esa determinación del Poder Público son los electores: "Es una decisión lamentable para los derechos políticos de los yaracuyanos.

Eran ellos quienes tenían la facultad de elegir la mejor opción". Para el rector, ésta acción y las inhabilitaciones de Leopoldo López (ex candidato a la Alcaldía Mayor, Enrique Mendoza y de Carlos Jiménez (ex candidato a la Gobernación de Yaracuy) "han sentado un precedente. Ninguno ha sido condenado, pero a todos se les han violado sus derechos políticos". El rector plantea que decisiones como ésta dejan en evidencia una paradoja de la Constitución, según la cual se dice que el Poder Electoral es autónomo y, a la vez, se establece la creación de la Sala Electoral del TSJ.

 
• Piden revisar medida del TSJ que inhabilita a Eduardo Lapi
  CNB, 05 de noviembre de 2008


• En Proyecto Venezuela aseguran que el Pollo no tiene freno
  Partidos opositores en alerta por intento de nuevas inhabilitaciones
  El Mundo, 2, 05 de noviembre de 2008

Enrique Mendoza sostiene que la voluntad ciudadana no admite trampas

Caracas. La inhabilitación del ex gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, para que aspire nuevamente al cargo, pone en alerta a dirigentes y abanderados de la oposición, quienes decretan que "el Gobierno podrá sancionar a los candidatos, pero no al pueblo para que vote masivamente el 23 de noviembre". El dirigente de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, denunció que es la tercera vez que desde el Ejecutivo intentan frustrar la postulación de Enrique Salas Feo, la cual no prosperará porque "tanto el CNE como el Ministerio Público se han pronunciado a favor del candidato". El dirigente advierte que en el supuesto negado de que el Gobierno Nacional, en su preocupación por el 60% de aceptación que tiene Salas Feo en las encuestas de Carabobo, maniobre ilegalmente contra éste, debe atenerse luego a su error porque "puede poner a ganar a los dos Salas".

DEMOCRACIA INHABILITADA

El alcalde de Chacao y líder de Un Nuevo Tiempo, Leopoldo López, aseguró que hay un rechazo unánime, tanto nacional como internacional a las inhabilitaciones promovidas por el Gobierno porque son medidas que atentan contra el principio más básico de la democracia de que el pueblo es quien elige. "Estamos en perfecta sintonía contra las inhabilitaciones y ésta es una lucha que estamos encabezando internacionalmente", puntualizó. Por su parte, el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, dijo que además de las inhabilitaciones, la oposición tendrá que enfrentarse con una estructura electoral tomada en 99,8% por activistas del partido de gobierno. "A ellos solo les queda intimidar para jugar a la abstención" puntualizó.


• Observadores nacionales en más de 100 ciudades
  El Mundo, 2, 05 de noviembre de 2008

Caracas. Dada la complejidad de las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, la observación nacional aumentará su presencia en los centros electorales y en la mayoría de las ciudades y estados del país. "El Consejo Nacional Electoral nos incrementó el número de observadores y nosotros vamos a estar en 518 centros y en más de un centenar de ciudades grandes y pequeñas del país", afirmó Leonardo Carvajal, miembro de la asociación Asamblea de Educación. Además de esta organización, participarán como observadores nacionales la asociación Ojo Electoral y Profesores por la Equidad. Este grupo ya ha participado en comicios anteriores por lo que cuenta con experiencia en la materia.

En la red de observación electoral de Asamblea de Educación estarán profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, expertos matemáticos y estadísticos, quienes realizarán un muestreo que permitirá observar tendencias el día de la votación. Con base en la experiencia que arrojó el simulacro comicial realizado el pasado 26 de octubre, Carvajal hizo un llamado a todos los venezolanos "a seguir en la senda de resolver pacífica y democráticamente todos nuestros problemas. Nuestro llamado es para que los venezolanos el 23 de noviembre vayamos a votar por nuestras distintas preferencias, y de ser posible -además viendo la complejidad de colores y nombres- que busquemos la manera de revisar días antes el tarjetón".

En los comicios del 23N se escogerán más de 600 cargos y los ciudadanos podrán elegir entre unos 8.000 candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales. Los partidos han implementado sus propias estrategias para enseñar a la población a votar y el CNE autorizó el uso de chuletas.


• Oposición busca mantener Sucre
  Tal Cual, 6, 05 de noviembre de 2008

El PSUV aspira acabar con la hegemonía de Podemos en la entidad, aunque la votación se dividirá con el candidato del PCV. El gobernador Ramón Martínez refuerza a la oposición

Las fuerzas del chavismo en el estado Sucre pretenden recuperar la plaza para la revolución, luego que el gobernador Ramón Martínez se deslindara del presidente Hugo Chávez tras la campaña para la reforma constitucional en 2007. Sin embargo, el enfrentamiento entre los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) amenaza con dificultar este objetivo. Enrique Maestre, aspirante del PSUV a la gobernación, deberá competir con Armiche Padrón, ficha comunista que trabajó junto a Martínez a inicios de su gobierno. El PCV decidió postular su propio cuadro luego que David Velásquez –ex militante del partido que migró al PSUV durante su fundación– perdiera en las primarias peseuvistas, pues antes de esta fecha el también ex ministro de Participación y Protección Social era la opción favorita dentro de esta tolda.

El aspirante del PSUV obtuvo 18.311 votos en los comicios internos, lo que representa tan solo 23,12% de la base del partido en la entidad. Sin embargo, logró el respaldo de toldas aliadas como Patria Para Todos (PPT), aunque la unificación de candidaturas no se repite en las quince alcaldías que conforman la entidad. La alianza perfecta del chavismo sólo se produce en tres municipios del estado Sucre: Arismendi, Benitez y Mejías, donde el oficialismo acordó respaldar las opciones del PSUV. En el municipio Sucre del estado el candidato peseuvista, Rafael Acuña, deberá competir con José Patiño, ficha que promueven en conjunto PCV y PPT. Pero la alianza entre comunistas y pepetistas no fue efectiva en la entidad, porque sólo se extendió a los municipios Bolívar y Mariño. En ocho del resto de las localidades PPT inscribió sus propios cuadros.

PODEMOS REFUERZA

Las aspiraciones iniciales del actual gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, apuntaban a mantener este cargo en manos de su partido, Podemos. Por ello, uno de los postulados con más oportunidad para alcanzar el cargo era José Ramón Regnault, alcalde del municipio Carúpano y dirigente regional de la tolda. Sin embargo, los vientos señalaron en otra dirección: quien se perfilaba como favorito en los sondeos era Eduardo Morales Gil, ex dirigente de Acción Democrática y ex gobernador de la entidad (19891993), a quien sucedió el propio Martínez. Una década después los roles podrían invertirse con un posible triunfo de Morales Gil en la entidad, luego de que éste fuera nombrado candidato unitario por el bloque opositor para la gobernación. El apoyo que Podemos brindó a este dirigente facilitó la unidad de la oposición en la entidad, pero la tolda vinotinto ha puesto trabas en las conversaciones para lograr abanderados a alcaldes de consenso.

De quince municipios de la entidad sólo se logró unidad en tres. Entre las alcaldías para la que falta acuerdo se cuentan la de Bermúdez, para la cual Regnault decidió postularse, apoyado por Primero Justicia y Podemos, mientras que el resto de los partidos del bloque apoyan a Mario Ferrigno. De manera similar, Podemos cuenta con su propio candidato en el municipio Sucre de ese estado, Asdrúbal Maestre, mientras que el resto del bloque unitario dio su apoyo a Ramiro Gómez. De los municipios que sí lograron unidad resaltan Andres Eloy Blanco, cuyo candidato será Francisco Bellorín, y Arismendi, para el que competirá Enrique Franceschi contra el candidato oficialista.



OPINIÓN

• OBAMA PRESIDENTE
 Tal Cual, 1 y 2, 05 de noviembre de 2008

Al cierre de esta edición, los resultados preliminares le dan el triunfo a Barack Obama. No fue una sorpresa porque las encuestas registraron correctamente lo que bullía en la sociedad estadounidense. Pero, como dijéramos el lunes pasado, constituye esa victoria una piedra miliar en la historia de su país, por las razones que ya comentamos. Es el verdadero punto final de la Guerra de Secesión. Ahora toca preguntarse qué puede significar la presidencia de Barack Obama para el mundo y ya no sólo para su país.

La asume en medio de la crisis financiera y los asomos de una recesión, ambas con efectos planetarios. Caminando sobre los pasos de Franklin Roosevelt, es muy probable que comprometerá a su gobierno en una acción decidida para desfacer los entuertos que décadas de neoconservatismo (que en economía, por extraña paradoja, se denomina neoliberalismo) provocaron en la economía y la sociedad, no sólo de los Estados Unidos sino del mundo. Sin los prejuicios ideológicos de su predecesor, que contra su voluntad, se ha visto obligado a aceptar una masiva intervención del Estado en el territorio del Mercado, Obama podrá actuar con mucha más agilidad sobre los mercados y, al mismo tiempo, con mucha conciencia de que salvar la economía pasa por impedir que sean los más pobres quienes paguen los platos rotos de la crisis. Ese ha sido su discurso electoral. Ahora viene la prueba práctica.

Fuera de su país, llega a la Casa Blanca coincidiendo con la bancarrota de la política exterior de Bush, quien hizo de la "guerra contra el terrorismo" una cruzada imperial que ha devastado a Irak y va rumbo al empantanamiento en Afganistán, empeorando todo cuanto ya era malo en materia de terrorismo, bloqueando el juego en el Medio Oriente y haciendo de Estados Unidos una suerte de "enemigo público" del resto del planeta. No son problemas fáciles de enfrentar y requerirán un temple de estadista, que pueda volar muy por encima de los prejuicios y la miopía de un Departamento de Estado conquistado por la ideología neoconservadora. Fue su discurso, ahora le toca actuar. Ha dicho que hablará con los "enemigos" de Estados Unidos. Su razonamiento es de sencillez demoledora: ¿Para que ha servido no hablar? (La prueba, por vía contraria, de las virtudes de la diplomacia la suministra el propio Bush. La única vez que "habló" con el enemigo tuvo éxito. Corea del Norte está desmontando su parafernalia atómica).

El asunto nos atañe porque involucra a nuestro gobierno. Vendrán episodios interesantes. Ojalá que el presidente Barack Obama haga honor al candidato Barack Obama



POLITICAS

• Podemos cree insólito que AN ignore el maletín
  El Mundo, 2, Monitoreo (Globovisión), 05 de noviembre de 2008

El secretario general de Podemos, Ismael García, lamentó este martes que en la Asamblea Nacional no se discuta el caso del maletín, a pesar de que Alejandro Antonini Wilson declaró el lunes que los 800 mil dólares encontrados eran de Pdvsa y tenían como destino la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog