Industria en emergencia

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 10:16, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
05 de noviembre de 2008

El crecimiento industrial de este año será de 1% en comparación con el 7% alcanzado en 2007

La industria en Venezuela está viviendo una "tragedia" y el sector debe declararse en "emergencia", aseguró ayer el economista José Guerra, en el foro Perspectivas Económicas 2009, organizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustra).

Según informó, el crecimiento industrial este año será de 1%, cuando en 2007 dicha cifra se ubicó en 7%. Además añadió que existe la posibilidad de que el crecimiento industrial en el último trimestre de 2008 sea cero.

"Esto es la desindustralización del país, y eso es grave. Nos podemos convertir en los Emiratos o Kuwait de Latinoamérica, pero sin la calidad de vida de los kuwaití", pronosticó Guerra, basado en las cifras del primer semestre que proporcionó el Banco Central de Venezuela (BCV).

La caída de los precios del petróleo, la economía de puerto y la falta de producción nacional pueden generar problemas en el abastecimiento, porque la industria manufacturera nacional no está en capacidad de satisfacer la creciente demanda local, aseguró el especialista.

"He propuesto que se declare la industria nacional en emergencia. Esto significa que Conindustria y los demás órganos pertenecientes a la industria se dirijan en un documento al país donde demuestren el drama de la industria venezolana. Luego hay que presentárselo al Gobierno con propuestas concretas".

LA RESACA ECONÓMICA

Asimismo el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, también dijo que el estado de la industria en Venezuela es "muy crítico" y se puede declarar en emergencia, e igualmente criticó que el tema no se toque actualmente en la dinámica nacional.

"En estas circunstancias con la debilidad de producción de alimentos a escala mundial, no hablar del incremento de la capacidad productiva es solamente una irresponsabilidad de la campaña electoral, pero esos son los temas q! ue deberíamos estar hablando a profundidad porque son los que afectarán al país y el bolsillo de los venezolanos dentro de algunos meses".

Gómez Sigala aseguró que para 2009 se vivirá una "resaca" generada por el gasto gubernamental excesivo que no se ha visto reflejado en inversiones para recuperar la capacidad productiva del sector. "La resaca significa que hay un enfriamiento de la economía, que dependemos de las importaciones. Habrá un déficit fiscal, el presupuesto y los ingresos del Estado serán insuficientes para mantener el nivel de gasto, y probablemente se pierdan fuentes de empleo y para poder satisfacer los gastos, especialmente en el exterior, los venezolanos tendrán que pagar más impuestos y un efecto inflacionario que afectará su capacidad de compra".

El empresario dijo que el parque industrial de un país como Venezuela debería tener veinte mil industrias, pero la nación sólo cuenta con siete mil. Resaltó que el gremio desea incrementar la capacidad productiva, pero no se está cultivando una conciencia de inversionistas, ni de nuevos jóvenes que se incorporen al mercado La participación del Gobierno es necesaria para convocar a los distintos actores del país, porque la salida a esta situación es el aumento de la producción interna, según palabras de Gómez Sigala.

"Los gobiernos están para lograr la convocatoria de un país. Si no hay capacidad de convocar al país, esto no se mejora, porque no lo puede resuelve sólo ningún gobierno. Esto lo resuelve sólo un acuerdo nacional donde el país se comprometa a aumentar su capacidad productiva. No es con la conflictividad como vamos a salir adelante"

DIFÍCIL 2009

José Guerra vaticinó una inflación entre 28% y 30% para el 2009, a diferencia del 15% que dice el Ministro de Finanzas. También alertó sobre una posible "estanflación", un estancamiento en la economía con altos índices de inflación. Recomendó al Gobierno reducir el gasto en compra de armamen! tos, en ayudas al exterior y parar las estatizaciones. Con estos ajustes se ahorrarían entre 10 mil y 12 mil millones de dólares que se podrían inyectar en la economía venezolana para impulsarla.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog