Obama frente a Latinoamérica

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 13:34, Categoría: Política Internacional

Michael Shifter
Gentiuno.com
05 de noviembre de 2008

Probablemente Obama será un gradualista cauto hacia América Latina, que evitará grandes iniciativas como las lanzadas por John F.  Kennedy en los 60. La dura realidades que tendrá pocos recursos a disposición.

Entre las muchas explicaciones de por qué Barack Obama fue elegido Presidente de Estados Unidos, una cosa es cierta: América Latina no jugó ningún rol. Es verdad que el TLC con Colombia y la independencia del petróleo venezolano fueron puestos en los debates y McCain criticó a Obama por su deseo de sentarse con líderes como el Presidente Hugo Chávez. Pero nada de esto importó en el resultado de ayer.

Lo que sí importó, más que ninguna otra cosa, fue el deterioro de la economía de Estados Unidos. Al final ese tema definió la carrera presidencial y ayudó al candidato que dio más tranquilidad en medio de la crisis. En tiempos inciertos, el más conocido McCain apareció como la elección más riesgosa.
 
Pero en algún momento, Obama mirará hacia el sur y probablemente, aplicará la misma aproximación que ha mostrado en otros temas. Probablemente, será un gradualista cauto, que evitará grandes iniciativas como las lanzadas en los 60 bajo John F. Kennedy. La dura realidad es que la administración de Obama tendrá pocos recursos  a disposición.
 
Obama quiere instintivamente dedicar más atención a una diplomacia vigorosa y de alto nivel en la región, que ha faltado en los años recientes. Obama ha demostrado en la campaña que entiende el simbolismo, y ningún tema tiene mayor importancia simbólica en las relaciones entre Estados Unidos. y Latinoamérica que Cuba, una gran fuente de irritación durante casi medio siglo. Ha prometido cerrar el centro de Guantánamo, y lo más probable es que comience a remover de forma lenta pero segura los obstáculos que existen en la relación con este país, comenzando con las restricciones en las remesas y el viaje familiar.
 
Obama puede abrir canales de comunicación y explorar áreas de cooperación con el gobierno de Chávez. Consciente de que cada palabra que emita será examinada con recelo, va a ser muy cuidadoso. Contrario a la percepción común, Obama no es una "paloma" en política exterior, y las alianzas que Chávez tiene con Irán y Rusia hacen que un acercamiento con Estados Unidos sea muy difícil.
 
La oposición que mostró Obama al tratado de libre comercio con Colombia y su promesa de renegociar el Nafta fueron populares durante la campaña, pero han causado preocupación dentro de América Latina. Una vez que sea Presidente, Obama, probablemente reconocerá que Estados Unidos. debe, ahora más que nunca, comprometerse globalmente.
 
Preocupado con otros temas, Obama no podrá dedicarle mucha atención a Latinoamérica. Debido a esto, será determinante su criterio para seleccionar al grupo de personas que dirigirán las políticas hacia esta región. Obama sabe que dados los profundos problemas que deberá enfrentar, no hay tiempo para perder.
 
Michael Shifter
* Vicepresidente y director del Programa Andino de Diálogo Interamericano





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog