Oposición busca mantener Sucre

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 11:05, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha / David Ludovic Jorge
TalCual
05 de noviembre de 2008

El PSUV aspira acabar con la hegemonía de Podemos en la entidad, aunque la votación se dividirá con el candidato del PCV. El gobernador Ramón Martínez refuerza a la oposición

Las fuerzas del chavismo en el estado Sucre pretenden recuperar la plaza para la revolución, luego que el gobernador Ramón Martínez se deslindara del presidente Hugo Chávez tras la campaña para la reforma constitucional en 2007.

Sin embargo, el enfrentamiento entre los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) amenaza con dificultar este objetivo.

Enrique Maestre, aspirante del PSUV a la gobernación, deberá competir con Armiche Padrón, ficha comunista que trabajó junto a Martínez a inicios de su gobierno. El PCV decidió postular su propio cuadro luego que David Velásquez –ex militante del partido que migró al PSUV durante su fundación– perdiera en las primarias peseuvistas, pues antes de esta fecha el también ex ministro de Participación y Protección Social era la opción favorita dentro de esta tolda.

El aspirante del PSUV obtuvo 18.311 votos en los comicios internos, lo que representa tan solo 23,12% de la base del partido en la entidad. Sin embargo, logró el respaldo de toldas aliadas como Patria Para Todos (PPT), aunque la unificación de candidaturas no se repite en las quince alcaldías que conforman la entidad.
<zb"break>
La alianza perfecta del chavismo sólo se produce en tres municipios del estado Sucre: Arismendi, Benitez y Mejías, donde el oficialismo acordó respaldar las opciones del PSUV. En el municipio Sucre del estado el candidato peseuvista, Rafael Acuña, deberá competir con José Patiño, ficha que promueven en conjunto PCV y PPT.

Pero la alianza entre comunistas y pepetistas no fue efectiva en la entidad, porque sólo se extendió a los municipios Bolívar y Mariño. En ocho del resto de las localidades PPT inscribió sus propios cuadros.

PODEMOS REFUERZA

Las aspiraciones iniciales del actual gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, apuntaban a mantener este cargo en manos de su partido, Podemos. Por ello, uno de los postulados con más oportunidad para alcanzar el cargo era José Ramón Regnault, alcalde del municipio Carúpano y dirigente regional de la tolda. Sin embargo, los vientos señalaron en otra dirección: quien se perfilaba como favorito en los sondeos era Eduardo Morales Gil, ex dirigente de Acción Democrática y ex gobernador de la entidad (19891993), a quien sucedió el propio Martínez.

Una década después los roles podrían invertirse con un posible triunfo de Morales Gil en la entidad, luego de que éste fuera nombrado candidato unitario por el bloque opositor para la gobernación. El apoyo que Podemos brindó a este dirigente facilitó la unidad de la oposición en la entidad, pero la tolda vinotinto ha puesto trabas en las conversaciones para lograr abanderados a alcaldes de consenso.

De quince municipios de la entidad sólo se logró unidad en tres. Entre las alcaldías para la que falta acuerdo se cuentan la de Bermúdez, para la cual Regnault decidió postularse, apoyado por Primero Justicia y Podemos, mientras que el resto de los partidos del bloque apoyan a Mario Ferrigno. De manera similar, Podemos cuenta con su propio candidato en el municipio Sucre de ese estado, Asdrúbal Maestre, mientras que el resto del bloque unitario dio su apoyo a Ramiro Gómez.

De los municipios que sí lograron unidad resaltan Andres Eloy Blanco, cuyo candidato será Francisco Bellorín, y Arismendi, para el que competirá Enrique Franceschi contra el candidato oficialista.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog