Pedro Palma no tiene dudas de que la inflación va a acelerarse

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 9:34, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
05 de noviembre de 2008

Afirman que restringirán acceso a dólares oficiales

El economista y profesor del IESA, Pedro Palma, considera que la caída en el precio del petróleo generará una fuerte turbulencia cambiaria que obligará a restringir las divisas al tipo de cambio oficial, de 2,15 bolívares por dólar, o devaluar.
 
"Cuesta entender cómo el BCV en septiembre vendió más de 200 millones de dólares al día. Ese ritmo no se va a poder mantener en un entorno donde los precios del petróleo caen a menos de la mitad", dice Pedro Palma, quien participó en un foro organizado por Venamcham para evaluar el impacto de la crisis financiera internacional.
 
"Las expectativas cambiarias se van a deteriorar. Entonces, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, surgirá el convencimiento de que no habrá dólares suficientes y, por tanto, hay que comprarlos antes de que se encarezcan", señala.
 
Inmediatamente agrega que "esto es lo que va a llevar al Gobierno a restringir la cantidad de dólares que vende y a obligar a que buena parte de las transacciones que se realizan al tipo de cambio oficial pasen al mercado paralelo".
 
Desde su punto de vista la posibilidad de que el Gobierno logre filtrar la demanda de los especuladores es nula. "Hay los mil y un mecanismo para burlar esos controles y por lo tanto en lo que siempre se cae es en una restricción más importante de las divisas, la otra salida, a pesar de que como siempre el ministro de Finanzas la ha descartado, sería devaluar el tipo de cambio oficial".
 
La devaluación de la moneda encarece las importaciones e impulsa la inflación, pero Pedro Palma subraya que "si mantienes el dólar a 2,15 y pasas una parte de las importaciones al paralelo es una devaluación de facto. Por eso estoy convencido de que la inflación va a tender a aumentar".
 
"Este año cerraremos con una inflación de 30% y el año que viene estaremos por encima", dice convencido.
 
Al analizar el rango de maniobra que tiene el Gobierno por el dinero depositado en distintos fondos como Fonden y Bandes, precisa que "al cierre de junio allí había alrededor de 16 mil millones de dólares".
 
"Hay recursos que dan un cierto margen, eso no nos blinda de nada y si esta crisis se extiende en el tiempo eso no va a ser suficiente. Las reservas de 40 mil millones de dólares no son para nada exageradas en un país con la vulnerabilidad que tiene Venezuela por la dependencia del petróleo".
 
Puerta cerrada

José González, director de finanzas corporativas de Econoinvest, explica que el mercado para los bonos de países emergentes se ha cerrado, no sólo por la falta de liquidez y la aversión al riesgo, también impacta que los grandes bancos de inversión que colocaban recursos en estos papeles han desaparecido. En el declive en el precio de los papeles interviene que los hedge fund (fondos de alto riesgo) están liquidando activos en medio de la crisis.
 
José González pronostica que cada país de Latinoamérica va a cuidar celosamente los recursos que posea en reservas internacionales.
 


 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog