Ajustarán importaciones a requerimientos de la economía

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 8:43, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
06 de noviembre de 2008

Para El Troudi sincerar las compras externas permite uso eficiente de fondos

El Ejecutivo para el próximo ejercicio contempla realizar ajustes en la política cambiaria, lo que implicará la creación de un presupuesto de divisas.

El Ministerio de Planificación y Desarrollo está diseñando esa asignación en conjunto con los otros despachos que manejan códigos arancelarios como Finanzas, Industrias Ligeras, Agricultura y Tierras y Salud.

Haiman El Troudi, titular de Planificación señaló que se ha decidido "alinear la política comercial con la cambiaria con el objetivo de que las importaciones de productos se realicen con base a los requerimientos reales de la economía".

De acuerdo a la indicado por el funcionario la adquisición de bienes en el exterior estaría supeditada a las necesidades de la economía. El Troudi agregó que "se importará lo estrictamente necesario, los productos que no son manufacturados en el país".

Para el ministro al sincerarse el nivel de importaciones "se hace un uso eficiente de los escasos o abundantes recursos con los que podemos contar".

"En tiempos de escasez o de abundancia hay que establecer políticas que sinceren las demandas nacionales".

El funcionario no precisó si el presupuesto de divisas tomará en consideración el nivel de importaciones de este ejercicio. En el primer semestre del año, las compras de insumos en el exterior fueron 21,6 millardos de dólares, registrando un incremento de 13% en relación al mismo período de 2007 cuando fueron 19,2 millardos de dólares. Analistas han señalado que para el cierre de este período se prevén que las importaciones superarán los 50 millardos de dólares, sin embargo, ante el comportamiento que están registrando los precios del crudo serían menores los dólares que se destinarían a la compra de insumos y productos en el exterior.

Para este ejercicio el Ejecutivo Nacional reorientó la asignación de divisas hacia los sectores prioritarios como alimentos, salud y bienes de capital, pero algunas actividades han presentado problemas por las retrasos en las aprobaciones de las solicitudes de dólares.

Más oferta nacional

El titular de Planificación y Desarrollo, luego de terminar su participación en el II Foro de Género y Economía insistió en que la crisis financiera mundial no impacta y apuntó que de todas maneras a través de un comité especial se está haciendo seguimiento de la situación. Expresó que "tenemos un conjunto de políticas que están orientadas a mantener el crecimiento económico", y en ese contexto, destacó que al cierre del tercer trimestre del año la tasa de variación del PIB fue "positiva y elevada".

A juicio del funcionario mediante el programa de Reimpulso Productivo "la política económica se está orientando a incrementar la oferta nacional, porque queremos tener una economía diversificada".

Mediante ese plan el Ejecutivo Nacional derogó el Impuesto a las Transacciones Financieras y flexibilizó las importaciones menores o iguales a los 50.000 dólares. Adicionalmente se contempló una revisión de la deuda del sector agrícola y de los esquemas de financiamiento y subsidios para algunos rubros.

Las medidas en el sector agrícola se complementaron con el anuncio de otras acciones como la reactivación del sistema de compras nacionales y la creación de las fábricas socialistas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog