Bolsas de EEUU y Europa vuelven a desplomarse

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 9:00, Categoría: Economía

AFP /  REUTERS / EFE
Ultimas Noticias
06 de noviembre de 2008

Caída en los corros mundiales opacó el triunfo de obama
Sólo los mercados bursátiles de Asia subieron América Latina también reaccionó con desencanto

Caracas. La Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con una fuerte baja. Los indicadores recordaron que el flamante presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, enfrentará una situación económica muy mala: el índice marcador Dow Jones Industrial perdió 5,05% y el tecnológico Nasdaq cayó 5,53%. De modo que los mercados financieros volvieron a la realidad de una economía en recesión, puesto que las bolsas americanas y europeas cerraron con fuertes bajas, reportaron las agencias internacionales.

En Europa, luego de seis jornadas consecutivas en alza, las acciones cayeron ayer porque los papeles de empresas de materias primas bajaron de precio en línea con los precios del petróleo, mientras que los temores sobre la economía mundial opacaron la elección de Obama.

El optimismo de las bolsas europeas se vio frenado por los decepcionantes resultados de algunas grandes empresas, que provocaron la acentuación de la tendencia a las ventas y la consigna de recoger beneficios. En previsión de nuevas turbulencias, los inversionistas optaron por la recogida de beneficios.

El índice FTSeurofirst 300 de las acciones líderes de Europa perdió 2,2%, mientras que en lo que va de año ha retrocedido cerca de 37%.

Salvo la Bolsa de Madrid, que cerró con una subida igual a 0,18%, los demás mercados acabaron en números rojos. Londres -2,34%, París -1,98%, Milán 1,44%, Francfort -2,11% y Zurich -3,48%. La tendencia a la baja comenzó en la apertura a pesar de las subidas en Asia y la confirmación de la victoria de Obama.

Mitul Kotecha, analista del grupo de inversión Calyon, dijo en Londres que "el período de luna de miel de Obama será corto, ya que se enfrenta a la peor crisis económica en varias décadas, y la situación fiscal ya se ha deteriorado fuertemente".

Optimismo. La mayoría de los mercados bursátiles de Asia-Pacífico cerraron en alza, impulsados por el optimismo tras el desenlace del duelo electoral en Estados Unidos. Japón 4,46%, Hong Kong 3,7%, Australia 2,9%, Seúl 2,44% y Singapur 3,5% Shanghai (China)3,16%.LaIndiaperdió1%.

Latinoamérica. Las bolsas en América Latina cerraron en baja: Lima 3,18%, Sao Paulo 6,13%, México 5,05%, Caracas 0,13% y Chile perdió 1,17%. No obstante, la bolsa argentina cerró en alza (1,12%) por séptima jornada consecutiva.


Paquete

Alemania aprobó ayer un paquete de estímulo por unos $30 millardos para ayudar a la mayor economía de Europa y mayor exportador mundial a evitar los peores efectos de una fuerte desaceleración económica mundial. El paquete se centra en recortes impositivos, préstamos para empresas garantizados por el Estado y proyectos de infraestructura.

Baja

Baosteel, la mayor acería de China, reducirá su producción en diciembre próximo debido a la baja demanda y a la caída de los precios de ese metal. La empresa recortó hace dos semanas los precios de sus productos.

Cementeras

La Comisión Europea allanó las oficinas de varias de las mayores empresas cementeras del mundo en el marco de una investigación por sospechas de haber conformado un cartel. La Autoridad de la Competencia de la Unión Europea (UE) allanó a la mexicana Cemex en Alemania y Reino Unido, además a la francesa Lafarge, y a la suiza Holcim.

Contracción

La actividad en el sector servicios en Estados Unidos se contrajo con fuerza en octubre, según datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM). El índice de actividad se ubicó en 44,4 puntos, frente a 50,2 en septiembre y 50,6 en agosto.

Empleo

El banco de la Reserva Federal (FED) de Nueva York nombró para su comité de supervisión a Michael Alix, ex director de Riesgo del Bear Stearns, adquirido en marzo cuando estaba al borde de la quiebra, por JP Morgan con un préstamo de fondos públicos. Ese banco era el quinto en importancia de Wall Street, y ha estado todo este tiempo en el centro de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Vigilancia

La autoridad británica de Servicios Financieros (FSA) quiere aumentar su control sobre las actividades comerciales minoristas de los bancos, que hasta ahora se han venido regulando a sí mismos.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog