Braskem aplaza proyecto en Venezuela debido a la crisis internacional

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 8:57, Categoría: Economía

EFE
Diario 2001
06 de noviembre de 2008

Río de Janeiro.- La brasileña Braskem, mayor petroquímica de América Latina, anunció el miércoles que aplazó en al menos un año parte de su proyecto para construir dos plantas en Venezuela en asociación con la venezolana Pequiven debido a la actual crisis financiera internacional.

El anuncio fue hecho hoy por el presidente de Braskem, Bernardo Gradin, en una videoconferencia en la que comentó las elevadas pérdidas sufridas por la empresa en el tercer trimestre del año.

El ejecutivo dijo que Braskem optó por aplazar algunas de las inversiones que tenía previstas debido a la reducción de la oferta de crédito y a que la compañía prevé una bajada de la demanda internacional de termoplásticos el próximo año como consecuencia de la crisis atravesada por países como Estados Unidos y los europeos.

"Como la financiación es una premisa para el avance del proyecto, la crisis de liquidez alteró algunos plazos", afirmó Gradin al referirse a los planes de la empresa en Venezuela.

Braskem anunció en febrero pasado una asociación con Pequivem para construir, con una inversión de 3.500 millones de dólares, una planta de polipropileno y otra de polietileno en el llamado Complejo Jose (estado venezolano de Anzoátegui).

El proyecto en Venezuela, según Braskem, permitirá a la empresa aumentar a su producción 450.000 toneladas anuales de polipropileno, 1,3 millones de toneladas de etileno y 1,1 millones de toneladas de polietileno.

La definición de la financiación para los proyectos estaba prevista para el segundo semestre de este año, pero ahora fue aplazada al segundo semestre de 2009 debido a la crisis.

Tal decisión, según Gradin, deberá atrasar en al menos tres trimestres la entrada en operación de la planta de polipropileno, que estaba prevista para 2012.

Según el ejecutivo, el cronograma para la entrada en operación de la planta de polietileno por ahora no ha sido alterado.

La empresa también anunció, por los mismos motivos, el aplazamiento de la construcción de una nueva línea de polipropileno en la planta que tiene en el Polo Petroquímico de Camaçari, en el estado de Bahía (noreste de Brasil).

"Otros proyectos posiblemente también sufrirán atrasos, lo que no significa que no nos vamos a comprometer con ellos", aclaró.

Gradin aseguró que, ante tales aplazamientos, las inversiones el próximo año serán inferiores a las inicialmente previstas.

Braskem es líder en la producción de resinas termoplásticas en América Latina y posee 13 plantas industriales en Brasil, en las que produce anualmente 5,8 millones de toneladas de ese y otros productos petroquímicos.

La empresa anunció hoy que acumuló en los primeros nueve meses del año pérdidas líquidas por 384 millones de reales (unos 181,13 millones de dólares al cambio actual) como consecuencia de la depreciación sufrida por el real debido a la crisis internacional.

Las pérdidas hasta septiembre de este año contrastaron con las ganancias por 541 millones de reales (unos 255,2 millones de dólares al cambio actual) acumuladas en los nueve primeros meses de 2007.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog