Con la brújula puesta en el 23

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 10:52, Categoría: Electorales

Patricia Clarembaux
TalCual
06 de noviembre de 2008

El rector Vicente Díaz garantiza que todo está listo para las elecciones y que el CNE facilitará instructivos y boletas para guiar a los votantes
Los electores podrán corregir su voto

A 17 días de los comicios regionales, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguran que todo se ha cumplido de acuerdo con el cronograma. El rector Vicente Díaz considera que quienes deben comenzar a prepararse para el 23 de noviembre son los electores. Desde el CNE dicen que pondrán en la calle algunas herramientas para facilitar el voto, como es la "brújula electoral", útil sobre todo en municipios en los que la elección contempla el sufragio de más de cuatro cargos.

"Estamos adelantando estrategias para enseñar a votar", dice. La brújula es un papel –una especie de chuleta– que contiene la información de cuántos votos debe emitir una persona de acuerdo con la circunscripción a la que pertenece. Con ella se entregarán además las boletas correspondientes. Se estima que su distribución comience la semana que viene y que incluso se extienda hasta el 23N.

El rector reiteró que cada votante tendrá tres minutos para ejercer su derecho. Si expiran y el elector no alcanzó pulsar la palabra "votar" para culminar, recomienda que se dirijan a un miembro de mesa para que sea accionada la máquina una vez más. Sólo se otorgarán dos oportunidades por persona.

Además, explicó que –dentro de los tres minutos– el elector podrá corregir su voto con sólo pulsar el óvalo de otro candidato –aspirante a un mismo cargo– en la boleta electrónica. También se puede presionar en la pantalla de la máquina la selección hecha para que quede nuevamente en blanco y pueda efectuarse el cambio marcando un nuevo óvalo.

Díaz aseguró que será totalmente automatizado y que las captahuellas serán utilizadas sólo en ocho estados. Planteó que, como en procesos anteriores, las mesas abrirán a las siete de la mañana y cerrarán a las cuatro de la tarde, siempre que no haya electores en la cola.

La proclamación de los resultados está prevista, como máximo, para el 26 de noviembre, tres días después del proceso.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog